• Rafa Camisón
  • Dani Llamas
  • Pablo Minor Boy

por el 21 Abr 2004
9118 lecturas
- “¿Y de dónde dices qué son?”

Esta frase está sacada de una conversación real que tuve con un amigo poco antes de escribir esta reseña. La frase, cargada de perplejidad, representa a la perfección la sensación que a muchos de los que hemos crecido escuchando punk californiano se nos queda al saber que G.A.S. Drummers son del sur, pero no del sur de Estados Unidos sino del sur de España, de Jerez para ser más exactos.

Si no hubiese tenido información alguna de la banda antes de escuchar “Dialectics” habría pensado que se trata del flamante fichaje de Epitaph o Fat Wreck Records. “Una banda californiana sucesora de NOFX” tal vez habría rezado en mi cabeza, pero nada más lejos de la realidad: jerezanos y de B-Core. G.A.S. Drummers y su tercer álbum “Dialectics” viene a demostrar que muchas veces nos obcecamos pensando que lo de fuera es lo mejor y aquí solo se copia o se hacen refritos (mejores o peores) de lo que nos llega desde el otro lado del Atlántico, mientras obviamos a grandísimos grupos que a base de mucho esfuerzo, tocar en locales minúsculos y enfrentarse día a día con una cultura anti-rock logran superar con creces lo que se hace fuera. ¿La diferencia? Pues que los excelentes grupos de rock (en cualquier variante) españoles por lo general están muy escondidos y casi siempre se nos escapan al oído.

Teniendo todo esto presente, antes de escuchar por primera vez “Dialectics” lo mejor es quitarse de encima ese prejuicio a catalogar de copiadores a los grupos de casa, eso de “está bien... para ser de aquí” es una muletilla que tenemos que empezar a eliminar de nuestro vocabulario. G.A.S. Drummers presentan este disco con 13 razones contundentes para que eso sea así.

Dejemos ya las historias, y profundicemos en la banda y sobretodo, en su música. Este cuarteto de Jerez ofrece en “Dialectics” un sonido fresco, entretenido a la par que inteligente, frenético, emotivo y pasional que no puede dejar indiferente a nadie. Cantando en un perfecto y elaborado inglés, G.A.S. Drummers muestran influencias principalmente del punk americano en todas sus variantes: desde el punk rock y el old school hasta el pop-punk, pasando evidentemente por el hardcore, pero siempre añadiendo su toque personal tanto en sonido como en actitud, y eso se agradece mucho. De la larga lista de grupos que podemos encontrar en el libro de créditos, me quedaría con el nombre de Propaghandi, Aiana y el de Satanic Surfers, añadiendo yo a Millencolin (especialmente por el agradable parecido entre la voz de Dani y la de Nikola Sarcevic) como ingredientes que conforman la receta G.A.S. Drummers, pero repito, esto no es un refrito.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un disco de punk (digamos punk que es más genérico, porque no me atrevería a encasillar a este grupo dentro de los estilos citados en el anterior párrafo). Principalmente este hecho se debe a la frescura del sonido de la banda, elemento que considero primordial a la hora de valorar un disco, pero hay más, mucho más. “Dialectics” tiene 13 canciones veloces (a excepción de “Recreation The Myths”), adictivas, en las que se nota que el grupo ha depositado pasión y sentimiento y por supuesto, todas ellas expulsan calidad nota a nota. De todos es sabido que el punk es sencillo en cuanto a composición por definición, pero hay formas y formas de ser simple. Cuando uno es capaz de transmitir a través de letras, guitarras, batería y bajo un sinfín de emociones, pensamientos y sentimientos, da lo mismo que se haga con 1000 notas dentro de un tema progresivo que con 6 en a través de un tema punk, y en este aspecto, G.A.S. Drummers han hecho un trabajo inconmensurable con “Dialectics”.

En este disco encontramos un sonido más variado que en sus dos anteriores discos “Proud To Be Nothing” y “The True Charm Of Burgesoise”, los cuales se quedaban dentro del hardcore melódico. Eran buenos discos, pero sin la originalidad, pluralidad y la excelente ejecución de sonidos de “Dialectics”. ¿A qué se debe este cambio? Eso sería mejor preguntárselo a la banda, pero está claro que haber girado con grandes grupos por Europa y Norte América habrá ayudado bastante ha evolucionar y madurar en lo que ha sonido se refiere.

Cada uno de los cortes del disco tiene algo que decir, algo que expresar y por ello elegir unos pocos sería realmente complicado. El primero de ellos es “Grey Words”, roquero y con pegada, en el que los coros ponen los momentos más duros mientras que las líneas que marca el bajo de Pakomoto dan una profundidad inusitada al tema, sin olvidar la elaborada combinación entre guitarras. Rápidamente el tema finaliza y empieza “Miamiged”, una canción de melodía más accesible pero líricamente igual de contundente y ácida que el resto de temas, porque si musicalmente la banda sorprende, a la hora de poner letra a sus canciones no se quedan cortos.”Keep It Like This” es una de las canciones más elaboradas del disco, con un aroma cercano al old school que muchos agradeceran. De nuevo el bajo sorprende por su sólida elegancia mientras que las guitarras dan un toque especial a la canción gracias a las alocadas distorsiones que escuchamos hacia la mitad del tema.

“King Of The Fool” es por su parte una composición repleta de cambios, con mayor presencia de hardcore, mezclando pasajes machacones (con la batería de Rafa Camisón como protagonista) con melodías suaves e irresistibles. La desesperación y la impotencia tienen un hueco en la escueta pero intensa “Classwar In Blue”, uno de mis temas preferidos. En sexto lugar encontramos “One Million Patterns”, en la cual hayamos dos líneas bien distintas: por un lado la batería enardecida y por otro unas guitarras apacibles y accesibles. “Recreation The Myth” es un punto y a parte. Las guitarras eléctricas y el frenesí propio del sonido de “Dialectics” se convierten en sencillos acordes de guitarra acústica acompañados por ligeros y envolventes arreglos de piano y violín. Un tema tristemente real, que suena a llanto y a ganas de gritar, que llega a lo más profundo y que justo en el centro del tracklist sirve para dar un descanso a nuestras cabezas. Rara vez un tema contrastando tanto con el resto de canciones ha quedado tan bien dentro de un disco y por ello hay que felicitar de nuevo a G.A.S. Drummers.

Volviendo al sonido de los primeros 6 cortes, “The Call” inunda al oyente con melodías eléctricas. A pesar de que su sonido veloz puede asemejarse al de otras canciones ya comentadas como “Kinf Of The Fool”, los calculados acordes de piano que suenan en “The Call” le dan un toque diferenciador, mientras que la siguiente canción, “No Frills Song Pt.3” tras una introducción de guitarras pesadas, descarga toda su rabia en 44 segundos en los que no se deja de repetir la frase “kill the pope”. ¿Está claro, no? Pues entonces, ¿para qué decir nada más?

“Re-Descovering Life” tiene por su parte un sonido más alegre y animoso. Es una canción de esas que sirven para cargar pilas y en la que destacaría por encima de todo su letra: sutil, perspicaz y trabajada en la que una frase como “what’s the price of history?” deja bien clara la idea que la banda trata de transmitir. Mientras tanto, “Big World, Small Screen” mantiene la lírica social de la banda acompañada en esta ocasión con un sonido más sucio y rasgado. Como ya sucedía con “One Million Patterns”, “Dear Reader” transcurre sobre la combinación de dos líneas instrumentales: una con el bajo y la batería acelerados, y otro con guitarras repletas de variaciones que no acotan para nada su amalgama de sonidos: desde lentas y melosas armonías hasta feroces y agresivos riffs. Ya para acabar nos topamos con “Nothing Personal”, y como no podía ser de otro modo, la conclusión también es un temazo. Una canción que al contrario de lo que hace entender su nombre, resulta más personal y emotiva, que recuerda que hay que luchar pero que también hablar de viejos amigos, fotos y recuerdos.

Una vez que uno ha terminado de alucinar con “Dialectics”, solo queda seguir escuchándolo una y otra vez, porque se trata de un álbum de esos que no te cansan en mucho tiempo. ¿Algún defecto? Pues siendo meticuloso, me atrevería a decir que alguna mezcla podría mejorarse, pero nada grave. G.A.S. Drummers han dado en el clavo con este trabajo que desde aquí recomiendo encarnecidamente, especialmente a los seguidores del punk. Apuntad su nombre como firme candidato a mejor disco y mejor grupo nacional del año.

Lo Mejor: Fresco, entretenido, sutil, inteligente, frenético y emotivo. ¡Lo tiene todo para gustar!

Lo Peor: Alguna mezcla mejorable.