• 10. Fight With Seymour

• Nobuo Uematsu: teclados
  • Kenichiro Fukui: teclados
  • Tsuyoshi Sekito: guitarra

por el 25 May 2004
6088 lecturas
Posiblemente “The Black Mages” sea el disco más freak de todos los que hay analizados en esta web, y es que no todos los días se puede analizar la banda sonora de un videojuego. Bueno, mejor maticemos. “The Black Mages” no es la banda sonora de ningún videojuego, sino que se trata de una compilación de los temas que ambientan las luchas en la saga de videojuegos Final Fantasy dotados de un toque rock. ¿Y quién es el autor de esta obra? Pues Nobuio Uematsu, un japonés nacido en 1959 en la ciudad nipona de Kouichi.

Para aquellos que no estén familiarizados con el universo de los videojuegos y el manga, poco significativo les resultará ese nombre. Para los que sí sean conocedores de ambos universos, Uematsu es un personaje más que importante. Su discografía es tan extensa que no me atrevería a copiarla aquí (cuenta con más de 80 discos editados), abarcando estilos tan dispares como la música clásica (suites, óperas, sinfonías...), la música electrónica, el folk japonés o el rock. Ha participado en la creación de algunas de las bandas sonoras más famosas de la animación japonesa: Ah! My Godness, Final Fantasy Anime Series, Classical Flutist Kazunori Seo, Hanjuku Hero... además de haber participado de innumerables bandas sonoras para videojuegos, entre las que destacan las de Super Mario RPG, Aliens, Jumpin’ Jack, Chrono Trigger y Ehrgeiz. Pero si hay una obra que ha catapultado a este hombre al Olimpo de los compositores ha sido su trabajo en la saga Final Fantasy, habiendo compuesto la gran mayoría de temas de sus incontables entregas.

Puede que al leer esto muchos estén pensando “este tío no es más que un ídolo de adolescentes marginados con acné que no hacen más que jugar a la Play”. Pues bien, que sepan que están muy equivocados, puesto que el señor Uematsu fue incluido en la lista de los 100 músicos más innovadores y creativos que publicó la prestigiosa revista americana Time.

Con todo esto en mente, pasemos a analizar “The Black Mages”, disco que tan solo fue editado en Japón a principios del 2003 y que hasta ahora no habíamos podido conseguir de importación. El sonido de este álbum está marcado claramente por las composiciones frenéticas y de carácter apocalíptico en las cuales el papel principal corre a cargo de los sintetizadores y las guitarras agudas, mezclando en todo momento sonidos que van desde el heavy metal hasta el techno pasando por música gótica y por supuesto, la clásica, eso sí, todo siempre con un enfoque rock, y es que esa era la intención de Uematsu: crear una obra guitarrera versionando algunas de sus composiciones más populares para la saga Final Fantasy.

Cabe remarcar que “The Black Mages” es un álbum totalmente instrumental, en el que no aparecen coros ni cantantes (con una pequeña excepción en “Battle Theme”): aquí el protagonismo es totalmente de los instrumentos y de las composiciones musicales. Si hay una virtud principal a destacar es la de la originalidad, y es que salvo los fans de la saga de RPG’s, el resto rara vez habrá escuchado música similar. Cada uno de los 10 largos temas que componen el disco es especial y distinto, aunque siempre manteniendo un vínculo de unión con el tema posterior, algo que otorga cohesión al trabajo.

El disco comienza con “Battle Scene” (FF I), tema repleto de riffs de guitarra sincopados, solos frenéticos, una base rítmica de batería excepcional, un bajo de lo más original que he escuchado jamás y mucho, pero que mucho sintetizador, que dota a toda la composición de cierto aire gótico. Mucho más acelerada resulta la siguiente “Clash On The Big Bridge” (FF V), y aunque los ingredientes de la mezcla son los mismos, el resultado es bastante diferente, tal vez porque en esta ocasión los solos se mezclan mejor con los riffs pesados y los teclados (instrumento fetiche de Uematsu) tiene una mayor presencia.

“Force Your Way” (FF VIII) es por su parte una pieza mucho más heavy y guitarrera, mientras que por contraposición “Battle Scene II” (FF II) es mucho más pausada, electrónica y envolvente. El metal más veloz reaparece de la mano de “The Decisive Battle” (FF VI), teniendo su continuación en la algo más poderosa y pesada “Battle Theme” (FF VI), tema que cuenta con los únicos coros de todo el disco.

El toque más “raro” de todo el disco llega con “J – E – N – O – V – A” (FF VII), una composición básicamente electrónica, con una pegadiza y envolvente base rítmica basada en V-Bat, un bajo que tenuemente dibuja líneas maestras y una guitarra que marca unos solos hipnóticos que arrojan al oyente directamente al vórtice de esta canción en forma de espiral.

“Those Who Fight Further” (FFVII) recupera el acento roquero casi industrialoide del disco, dando paso tras su conclusión a la pieza maestra de “The Black Mages”: “Dancing Mad” (FF VI), una composición de más de 12 minutos que comienza con un aplastante y magno sonido tras el cual aparece una oscura marcha de contundente discurrir. Tras la larga introducción, “Dancing Mad” se toma un descanso en forma de interludio a base de órgano, para convertirse posteriormente en una rauda sucesión de líneas de sintetizador que confluyen en un maravilloso solo de guitarra eléctrica repleto de emotividad y sentimiento. Ya para acabar, llega “Fight With Seymour” (FF X), un tema casi techno con una base muy machacona, resultando posiblemente la pieza más pesada y menos inspirada de todo el disco.

Aunque es innegable que tras esta obra se oculta el genio de Uematsu, sería injusto finalizar la crítica sin mencionar al resto de la banda que ayudó a grabar el disco así como la que llevó en directo estos temas a lo largo de Japón y Estados Unidos: Tsuyoshi Sekito (guitarra), Michio Okamiya (guitarra), Kenichito Fukui (teclados y samplers), Keiji Kawamori (bajo) y Arata Hanyuda (batería).

“The Black Mages” es una pieza absolutamente original e innovadora, que demuestra una vez más que Nobuo Uematsu es un auténtico mago a la hora de componer y escribir canciones. Una verdadera obra de arte a la que no le doy más nota por dos motivos principalmente: a) al fin y al cabo no es más que un disco de versiones y b) en mi opinión hay un uso excesivo del sintetizador.

PD: Ante la dificultad de conseguir este disco, podéis escuchar varios temas desde la web oficial de Nobuo Uematsu.

Lo Mejor: Es un trabajo realmente original musicalmente hablando.

Lo Peor: Hay momentos en los que el uso profuso del sintetizador llega a saturar.