groove metal / nu metal
 Cripta
Cuando Los Ciegos Guían
ZONA-ZERO
90
19 VOTOS
72
+
Cripta

Cuando Los Ciegos Guían

Publicación:
Junio 2004
Sello:
Rimer Rock
Productor:
Alberto Seara, Samuel Ruíz
Género:
metal, pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Asesinos
  • 03. No Me Podréis Callar
  • 04. Quiero Saber
  • 05. A Los Que Quieren Escuchar
  • 06. Vete
  • 07. Un Mundo Nuevo
  • 08. Dime Por Qué
  • 09. Que No Esperen Nada de Mí
  • 10. Mi Propia Fe
  • 11. Coge Tu Camino
  • 12. Utiliza Bien Sus Manos
  • 13. Algo Tendremos Que Hacer

Miembros

  • Raúl Conejo
  • David Marcelo
  • Ángel Muñoz
  • Enrique García

Grupos relacionados

Análisis

por el 13 Jun 2004
6697 lecturas
El metal madrileño vuelve a demostrar que tiene un nivel altísimo (posiblemente el más alto de toda España) gracias a Cripta, un grupo que a pesar de empezar a pegar fuerte ahora, lleva desde 1992 imprimiendo fuerza, potencia y rabia en sus canciones. Tras el éxito de su maqueta “Cuando la Luz Oscurece la Noche” [1995] y su primer disco de estudio, producido por Luis Tárraga (Hamlet), “Ahora Shi”, la banda logró fichar por un sello independiente pero con enorme potencial como es Rimer Rock, y a razón de esta unión, ha nacido “Cuando Los Ciegos Guían”, un disco muy equilibrado en el que las guitarras contundentes no desentonan al lado de buenas melodías y estribillos pegadizos ni las letras combativas lo hacen frente a las letras más introspectivas.

Uno de los factores que se deben conocer para poder comprender la calidad del sonido de “Cuando Los Ciegos Guían” es la cohesión y compenetración de toda la banda: 4 miembros que llevan más de 10 años tocando juntos y que por consiguiente, interpretan temas con la misma soltura y precisión que aquellos grupos “de toda la vida”.

El sonido de “Cuando Los Ciegos Guían” es variado y entretenido. La tonalidad general es muy cercana a la del nuevo metal, pero para evitar encasillarse en un único género o para evitar el perderse en el montón, Cripta ha logrado una fusión de estilos metálicos muy acertada: desde el metal industrial tipo Kill II This (como muestra de ello “Asesinos” o “Que No Esperen Nada de Mí”) hasta el funk-metal de Sugarless (“A Los Que Quieren Escuchar”, tema en el que colabora Ivahn de Sugarless) pasando por la contundencia hardcore metal de Hamlet o Habeas Corpus (“Mi Propia Fe” o la impresionante descarga de decibelios “Algo Tendremos Que Hacer” con la aparición estelar de MARS de Habeas Corpus), el trip-hop metal de Ohmygod (“Coge Tu Camino”) y el rap-metal de pura cepa inspirado directamente por los grandes Rage Against The Machine, todo ello sin olvidarse del metal más calmado y melódico, ese que puede convertirse en fenómeno de masas, o lo que es lo mismo, sin olvidarse de temas con pegada radiofónica, resultando la excelente “Vete” su máximo exponente, tema destinado a reemplazar a “Voy Fumao” como tema insignita de la banda, sin olvidarse de otras canciones como la ya mencionada “Coge Tu Camino” o “Quiero Saber”.

Cada uno de los cuatro miembros de Cripta realiza un trabajo sobresaliente. Ninguno de los instrumentos (incluyendo la voz) palidece o resulta monótono. Por ejemplo, la interpretación vocal de Raúl Conejo es variada, atreviéndose este con los berridos, las voces melódicas, los rapeos, las distrosiones… y tres cuartos de lo mismo sucede con la guitarra principal de David Marcelo, que a pesar de basar todas sus ejecuciones en riffs pesados muy en la línea de los de Luis Tárraga, no hace feos a pequeños solos muy heavy (no en vano una de sus mayores influencias es el heavy metal de Barón Rojo, Obús, Lujuria…) y los riffs sincopados en temas como “Vete”. Tampoco queremos dejar de lado la actuación del bajista Ángel Muñoz y Enrique García, que demuestra ser un batero de altos vueltos, técnico y veloz por partes iguales.

Cripta han encontrada un buen camino, un estilo que sin ser rompedor resulta refrescante y que gracias a una excelente edición y una mejor producción a cargo de Alberto Seara y Samuel Ruíz tiene todos los números para consolidarse como uno de los mejores lanzamientos metal del año. Cada uno de las 13 composiciones que forman parte del disco alcanza altos niveles de calidad, resultando “Cuando Los Ciegos Guían” un disco que entra a la primera y que se deja escuchar varias veces seguidas sin acabar agobiando. Tampoco hay que olvidarse de las letras, que básicamente tratan del sufrimiento y el dolor, temas que la Cripta enfoca desde varios puntos de vista, como es el del individuo atrapado en sí mismo o el de la sociedad oprimida. Lírica para nada repetitiva, que sin inventar nada se hace querer y que en muchos casos permite más de una interpretación.

En definitiva, “Cuando Los Ciegos Guían” tiene todos los números para convertirse en la revelación del metal español durante el 2004. Un disco que lo tiene todo para gustar, y que sin lugar a dudas deberías escuchar para convencerte de que el metal nacional sin tener en cuenta el número de ventas, está mejor que nunca.


Lo Mejor: La excelente combinación de estilos, tonalidades y letras además de la producción y la calidad de sonido.

Lo Peor: No se me ocurre nada que empañe la calidad general del disco.
 


COMENTARIOS

19 Comentarios

  • 75 Bueno

    Eldarion_2
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    knifemark
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
  • 65 Bueno

    Interloper
    Para un par de escuchas no están mal... Para más, cansan...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    volviendo a la represion y sin tener tu propio derecho de opinion censurais a todo aquel que exprese sus ideales en contra del poder Asesinos!!, asesinos!! nunca podreis esconder lo que intentais hacer asesinos!!, asesinos!! nunca podreis cambiar mi forma de pensar!! esto si es empezar bien un disco!!!
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Black_sheep
  • 100 Excelente

    brius_555
    me ha gustado muxo el disco... ese ivahn en a los ke kieren escuxar se sale, tb mui buena la melodica coge tu camino i la anti-yankie vete! esperando impacientemente al octubre cuando nos visiten en sbd!
  • 80 Bueno

    KarmaK
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    PirI
    me molan espero ke siguan dando kaña y haciendo buena musica. como no me deja sarles puntuacion me sale un 10 pero mi puntuacion real es un 8.
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    Prong
  • 100 Excelente

    ElSepult
    Pro-Noise, yo si que no se de que hablas tío, se ve que tienes algo personal con ellos, menos mal que aquí somos gente inteligente que no se deja llevar por este tipo de comentarios anti-grupos-patrio-ñoños. Por cierto soy el sepul, pero no se por que no me ha dejado entrar con mi nick. Así que ya de paso les voto otra vez, cuanto más oigo el disco más me pone, ARRIBA ESOS CRIPTA!!!
  • 10 Horrible

    Pro-Noise
    NO ENTIENDO DE QUE HABLAIS!!! Supongo que sereis coleguillas de la banda... Vamos a ver,,, grupos como este necesitan que alguien les diga,, "sentaos chicos,,, os voy a decir una cosa... dedicaos a otra cosa,, os estais metiendo en la profesion inadecuada para vuestras posibilidades... iré al grano,,, sois una mierda, y siempre lo sereis, a nos ser que volvais a nacer" Escuché el primer tema del disco y comenté.. mira esta banda es graciosa, suenan igual que ktulu hace 10 años, el mismo estilo, no les llegan ni a la suela de los zapatos, pero bueno, quizas tengan futuro,, pero es que estos tios llevan el mismo tiempo que Ktulu y siguen siendo igual de malos... las letras son de risa,,, ni a palo seko en la guarderia harian una letras tan infantiles y facilonas... suenan como lo peor del metal cañi español,, pero con intentonas de modernito del añejo... en un tema hay hasta una entrada de bateria cruzada,,, osea que ni saben tocar los muy ... y el cantante es una mezcla del de los S.A. con el de Ktulu,, pero a veces se pone a hacer el modernito melodico y le sale una especie de mago de 0z amariconao.. que si encima le escuchas la letra ya te descojonas, y cuando intenta rapear ya te sale urticaria de escuchar a ese tio,, no tiene vergüenza o que? no se,,, es que a esta gente hay que dejarla en su sitio... no pasan de maqueteros sin futuro,, supongo que para grabar algo se lo habran tenido que pagar ellos, no se quien coño les grabaria un disco a estos ¿no tienen sentido del ridiculo?
  • 30 Malo

    Buscemi
  • 90 Muy Bueno

    axlgarcibis
    Me parece un disco fresco y original (esas partes orquestadas son lo mas grande). Un 9 bien merecido,
  • 80 Bueno

    DarYLTanKian
    No estan nada mal es una pena que pasen desapercibidos, su sonido me recuerda mucho a los ultimos S.A a ver si siguen así y saltan ya...
 

DISCOGRAFÍA