• Linx
  • Ricardo Falcão
  • Johnny
  • J.C. Samora

por el 28 Jun 2004
2935 lecturas
Como ellos mismos relatan en la pista multimedia que se incluye junto al segundo cd de este trabajo titulado “Snooze”, el camino de Forgotten Suns ha sido realmente duro y complicado. Abandonos, despidos, problemas personales y la siempre larga mano de las discográficas han contenido el potencial de esta banda portuguesa que a pesar de todo, ha aguantado y contra viento y marea han logrado lanzar al mercado “Snooze”, el que es su segundo larga duración.

“Fiction Edge I” fue su primer LP, el cual tuvo una cálida aceptación entre crítica y público, pero no ha sido hasta ahora y gracias a “Snooze” que se ha podido afirmar que Forgotten Suns saben lo que hacen y que su peculiar estilo y forma de entender el rock progresivo están a un nivel excepcional. Este último disco de la banda tiene un enfoque conceptual impresionante, en el que encontramos influencias tan extensas y variadas que recogen el heavy, el pop, el jazz, la electrónica, el nü, el rock alternativo, el trip-hop, el funk… sin lugar a dudas, la variedad es una de las grandes virtudes de este disco.

Aunque las comparaciones con Tool, Nine Inch Nails o Dream Theater tendrían perfecta razón de ser, Forgotten Suns llevan su estilo progresivo a un plano particular, en el que priman las buenas melodías sobre las complicadas líneas de guitarra, bajo y batería. Esto no quiere decir que se trate de un grupo comercial ni mucho menos, sencillamente sus temas están pensados para poder ser escuchados por cualquier aficionado al rock sin renunciar en ningún momento a la técnica ni la elaboración musical.

“Snooze” es un doble cd compuesto por 11 temas: 6 en el primer disco y 5 más una pista multimedia en el segundo. ¿Sólo 11 temas? Sí, pero como Dream Theater u otros grandes del progresivo nos tiene acostumbrados, Forgotten Suns no se ponen límites a la hora de alargar sus canciones. Encontramos piezas de largo metraje como “Dream Killer” (19:52) o “Struggle” (13:21) que contrastan con otras de mínima extensión como “Floating Spirit Dimension”, “Death” o “A Truce” que no llegan a los dos minutos. Sea como sea, lo que une todos los temas del grupo es su peculiar sonido, la curiosa voz y los arreglos de teclado del líder de la formación Linx y los continuos cambios de ritmo especialmente en el lo referente al beat de la batería que con gran maestría percute J.C. Samora.

Linx es el principal culpable del sonido de “Snooze”, ya que su peculiar visión musical, su curioso tono de voz (mezcla del de Enrique de Elecktra, Maynard Keenan de Tool y Durden Mitchell de Alien Ant Farm), su elegancia a la hora de componer pasajes de teclado (los cuales están muy cerca al estilo de Nobuo Uematsu) y su compleja y críptica lírica hacen que cada segundo de este disco suene especial. Tampoco hay que olvidar el trabajo realizado por el resto de miembros del grupo, que a pesar de las limitaciones en la producción (de las cuales hablaremos más adelante), han logrado plasmar grandes momentos como el estribillo de “Senses”, la oscura intruducción de “Struggle” o la preciosista melodía de “Angel’s Embrace”.

Volviendo a la estructura de los temas que forman “Snooze”, encontramos piezas como “Senses” o “Angel’s Embrace” cuyo sonido es realmente adictivo, y sin renunciar a los conceptos básicos del progresivo, presentan estribillos y melodías que tienen enganche suficiente como para permanecer semanas en la cabeza, siendo el estribillo de “Senses” la mejor muestra de ello: “I wish, I wish, I wish there was a home. I walk, I walk, I walk I'm walking on my own. A bliss, a bliss, a bliss I'm not alone. Get away, get away, get away from this world”. Por otro lado tenemos la paranoica y puramente progresiva “Dreaming Of Reality”, “Dream Killer” (con varios pasajes muy en la onda Tool) o la más electrónica “Struggle”, cuyas composiciones resultan más exigentes al oído, sin perder no obstante un ápice de feeling y ritmo.

A pesar de todo esto, “Snooze” pierde muchos puntos especialmente en un aspecto: la producción. El sonido de varios temas (especialmente “Dreaming Of Reality”) es muy pobre, algo comprensible si se tiene en cuenta que buena parte del disco fue grabado en un improvisado estudio casero. A pesar de ello, se trata de un trabajo muy original, variado y entretenido que cumple todos los requisitos necesarios para agradar a los más exigentes roqueros y aquellos que fácilmente se dejan seducir por pegadizos estribillos.

Lo Mejor: Muy variado y original.

Lo Peor: La producción deja mucho que desear.