• Lin: batería
  • Sergio: guitarra
  • Tony: guitarra
  • Tute: teclados

por el 11 Jul 2004
13748 lecturas
Después de un inicio tan arrollador como el que tuvieron Coilbox en donde les surgieron una serie de oportunidades únicas que no desperdiciaron (concierto en Radio 3, participación en el Festimad 2001 y el 2003, participación en el Viña 2003,…), nada hacia presagiar lo que llegaría en Julio del 2003. Su vocalista por aquel tiempo, Hev, decidió abandonar el grupo y tras él le siguieron Fede (teclados) y Edu (batería). La situación generada fue tal, que durante un tiempo la disolución del grupo estuvo pendiente de un hilo hasta que finalmente decidieron seguir adelante buscando nuevos componentes. Esta búsqueda dio como resultado las incorporaciones de Kantz (vocalista del también grupo madrileño Tenpel), Lin (antiguo amigo del grupo) y Tute (ex-Terroristars) cuya aportación podemos escuchar desde el 25 de Mayo en “The Havoc”, segundo disco de la banda y que fue lanzado a través de Zero.

La primera pregunta sobre “The Havoc” es obvia: ¿han conseguido superar su debut? Y la respuesta claramente se decanta por el “Si”. Principal motivo: Kantz, que con una voz mucho más versátil que la que Hev mostraba en “13”, ha sido capaz de llegar a unos registros de voz mucho más extremos tanto a la hora de gritar como a la hora de mostrar el lado más melódico del grupo. Además, tanto Sergio y Toni a las guitarras como Jose al bajo han mejorado su trabajo dotándolo de una mayor solidez. Lin, en cambio, se muestra como un batería menos técnico que Edu pero con una mayor predilección por los dobles bombos. En definitiva, un disco más consistente y maduro donde no han tenido miedo de adentrarse en otras vertientes del metal como el metalcore o el trash aunque, eso si, manteniendo como principal influencia al nu-metal. No hay que dejar tampoco pasar por alto la buena labor realizada tanto por Big Simon en la producción como por Fredrik Nordström (In Flames, Meshuggah, Dimmu Borgir) con las mezclas que han conseguido dotar a “The Havoc” de un sonido más pulido y claro que el presentado en su debut.

Lamentablemente en este disco Coilbox han seguido cayendo, aunque a menor medida, en el principal fallo que tenía “13”: las composiciones. Y es que estas no llegan a calar hondo en el oyente ya que a pesar de que el disco cuenta con buenos momentos en muchos otros es muy fácil distraerse. La mejor excepción la encontraríamos en el primer single, “So Close, So Far”, que sin duda es la mejor canción que ha realizado el grupo en su hasta ahora corta trayectoria y que resume perfectamente lo que nos podemos encontrar en el resto del disco.

Teniendo en cuenta las dificultades que han tenido que pasar para poder editar su segundo disco se les pueden “perdonar” esta serie de fallos, pero como no se espabilen en su próximo disco será difícil que lleguen a un mayor público. Esperemos que a la tercera vaya la vencida.

Lo Mejor: La voz de Kantz

Lo Peor: Lo fácil que es distraerse escuchando “The Havoc”