• Kurdt Vanderhoof: guitarra
  • Jay Raynolds: guitarra
  • Steve Unger: bajo
  • Kirk Arringto: batería

por el 31 Ago 2004
2960 lecturas
Si me encargasen hacer una lista con los 50 mejores discos del heavy metal, el nombre de Metal Church aparecería, sin atisbo de duda, en ella, y posiblemente en más de una ocasión. Y es que esta banda de Seattle (donde no solo el grunge es de calidad), formada en 1980 por Kurdt Vanderhoof, ha sabido combinar como pocas el sonido de la N.W.O.B.H.M. con la energía del thrash metal para conformar el mejor ejemplo de power metal clásico.

The Weight of the World muestra, desde las primeras notas del disco, un marcado sonido a heavy-metal clásico, pero sin desechar en ningún momento la velocidad o la energía. Este primer tema, “Leave Them Behind” junto a los cuatro siguientes, dejan claro, más que nunca, la marcada influencia que bandas como Iron Maiden tienen en el sonido del grupo. No hay más que escuchar “Hero’s Soul” o “Cradle to Grave” para comprobar de que bien podrían ser incluidos en el último disco de los londinenses. Por desgracia, estos cinco primeros temas, junto con el octavo “Only Time Will Tell” y el cierre "Blood Money", son los que destacan del septimo trabajo del grupo, mientras que los otros tres se llegan a hacer aburridos, carentes de garra y originalidad, pudiendo considerarse prácticamente temas de relleno.

Y es que este disco ha servido a la banda para rectificar con respecto a su anterior trabajo, Masterpeace, que supuso un importante decremento de calidad con respecto a sus primeros cinco trabajos de estudio, considerados todos ellos grandes álbumes del género. Sin embargo, y aunque bastante mejor que su nombrado sexto disco, no llega a alcanzar el nivel de los álbumes anteriores a la separación provisional de la banda en 1994.

A nivel instrumental, se aprecia el gran trabajo de todos sus componentes, desde los en muchas ocasiones impresionantes riffs y solos de guitarra a las elaboradas líneas de bajo, pasando por una voz que, aún siendo su primer trabajo con el grupo, se atreve tanto con los agudos como con las partes más duras, y una batería con un sonido excelente a cargo de Kirk Arrington, único componente que ha participado en todos los álbumes de la banda. Destacar también lo adictivos que pueden resultar algunos temas, como el que da nombre al disco, cuyo estribillo es de esos que se quedan grabados a fuego en la memoria.

Se puede decir que Metal Church han recuperado el rumbo que parecieron perder tras su retorno, haciendo canciones cargadas de fuerza y vitalidad, sin dejar de lado algún tema más lento y melódico como puede ser Sunless Sky, un exquisito medio tiempo. El futuro del grupo parece prometedor, si bien aún faltan por desaparecer algunos nubarrones oscuros que hacen que este disco no reciba más nota. Sin lugar a dudas, Metal Church es una banda cuya trayectoria desde aquí habrá que seguir muy de cerca, ya que nos puede deparar muy gratas sorpresas.

Lo Mejor: Una primera mitad de disco realmente adictiva a todos los niveles.

Lo Peor: Una segunda mitad de disco que llega a hacerse pesada.