• Matt Hensley: acordeón, concertina - accordion, concertina
  • Nathen Maxwell: bajo, coros
  • Bob Schmidt: mandolina, banjo, bouzouki, coros
  • George Schwindt: batería, percusión

por el 07 Feb 2006
6196 lecturas
Hace poco, un día de estos que estas saturado, me tiré en la cama con la idea de escuchar algo hasta que me entrara sueño, y pillé el primer cd que tenía a mano, el “Going nowhere fast” de Satanic Surfers, y bueno, lógicamente, lo único que conseguí fue acelerarme y ponerme peor de lo que estaba, ladraba a todo el que me hablara, y enseguida quité el cd, y puse uno que había conseguido recientemente ( a sabiendas de que su nuevo trabajo estaba al caer), “Swagger”(del 2000) de “Flogging Molly”, siendo “hacen punk-folk” la única referencia que tenía. Yo me esperaba algo al estilo de “The Real Mckenzies”, pero a la irlandesa en vez de escocesa. Gran error, el porcentaje de folk y punk se tornan, siendo en “Flogging Molly” un 80% de Folk y un 20% de punk, sobre todo en este “Within A Mile From Home”, pero con un 100% de pasión. Consiguió relajarme y alegrarme de verdad, y conseguí conciliar el sueño con una sonrisa en la cara. Quizá sea por que la voz de Dave King realmente evoca a un Pub Irlandés (y a su vez me apeteciera estar en una). Siendo esto así, este nuevo disco ha satisfecho por completo mis expectativas. Lo cual es normal por que a su vez, Dave necesitaría argumentos de peso en su momento para convencer a otras 6 personas no-irlandesas para hacer esta extraña mezcla.

Un popurrí de violín, acordeón, la flauta, un banjo incluso, con una batería muy seca y sin florituras con el bajo y la guitarra de manera muy directa y en un ambiente muy festivo. La guitarra eléctrica aparece muy poco, y sinceramente, no se la hecha de menos. Consiguen resultados muy variados pese a que todo suena a folk irlandés.

Hay canciones que suenan puramente a folk irlandés muy pausado, evocando musicalmente al país natal del frontman, como “Whistles of the wind”, “Don’t let me die still wandering” o “The spoken wheel”, muy melancólicas las tres, incluso un poco depresivas. Luego, y siguiendo con las raíces irlandesas, aceleran el ritmo, y consiguen cosas como “Tomorrow comes a day too soon”, magnífica canción puramente folk, pero que te alegra el momento o “Wander lust”. En el resto, en mayor o menor medida aparece la guitarra eléctrica, y hay canciones que realmente merecen unas escuchas, como “Screaming at the wiling wall”o “With a wonder and a wild desire”, que es un excelente cierre para el disco. Para cerrar dejo “Whithin a mile from home”, es la gran canción del disco. Pese a empezar en un aparente alegría, la melodía se va oscureciendo hasta que la canción acaba con unos coros cantando el estribillo desgarradores para mi, con una pasión y dolor que no te esperas al principio.

En la primera escucha me evocó recuerdos que estaban en el fondo de mi cabeza, cuando hace unos cuantos años escuchaba algún grupo que mezclaba el folclore local con punk-rock (es decir, los primeros Lin Ton Taun en mi caso), pero claro, las comparaciones son odiosas. Sed un poco abiertos de mente, no os echéis para atrás por que sea folk. Es un disco que por cada escucha que le das te va dando nuevas alegrías, nuevos matices en los que antes no habías caído. Un disco muy fresco y radicalmente diferente de lo que se suele escuchar.

Lo Mejor: La frescura del disco y la felicidad que transmite durante casi todo el disco.

Lo Peor: Que al ser folk en su gran mayoría la gente pasará olímpicamente del disco y del grupo.