post-rock / post-hardcore / screamo / post-metal
 Ànteros

ENTREVISTA

Ànteros: entre lunas y soles por Israel Higuera
03 de Noviembre de 2017 972 lecturas
Para los que vimos en "Lunas", el primer EP de Ànteros, el comienzo de algo muy interesante, no puede haber mayor regalo que la edición de su nuevo "Cuerpos Celestes". Con todos los temas de aquel debut regrabados por el maestro Carlos Santos, sus canciones han alcanzado el potencial que se les suponía y las cuatro nuevas canciones incluidas rayan a un gran nivel. Desde Barcelona nos hablan Endika Pikabea (guitarra, voz); Víctor García-Tapia (guitarra) y Óscar Caselles (batería) para que nos cuenten cómo ha sido la gestación de este primer larga duración.

Ante todo, felicitaros por el buen sonido que habéis conseguido para “Cuerpos Celestes”, mucho más compacto, potente y nítido que el del “Lunas”. ¿Qué diferencias nos podéis contar entre las grabaciones de ambos trabajos?

Víctor: La primera grabación la hicimos para poder avanzar en alguna dirección. Acabábamos de formar el grupo y necesitábamos tener algo para poder empezar a funcionar. Fue todo muy rápido e improvisado. Grabar nos permitió crearnos obligaciones y objetivos a corto plazo. No teníamos dinero y Sergio Picón (Aloud Music y Siete Barbas) nos hizo el grandísimo favor de grabarnos los temas del EP. Fue bastante caótico porque no pudimos grabar juntos y Cándido tuvo que grabar las voces tres meses después que el resto porque estaba liado con Viva Belgrado… Ahora hemos funcionado como un grupo al uso, aprendiéndonos todos los temas a la vez, ensayándolos muchas veces, viendo detalles y, sobre todo, estando todos en el estudio y pudiendo conseguir un sonido más pulido y hacer los temas más redondos.

Oscar: En mi caso la gran diferencia ha sido el tener más tiempo para preparar la grabación en condiciones y poder grabar con mi propio equipo. Siempre es más fácil cuando conoces el sonido con el que estás más cómodo y tocas a diario. Me pasó lo mismo con el primer y segundo disco de Syberia y quería volver a experimentar esa sensación de satisfacción total.

Una de las cosas que llaman la atención a primera vista es que habéis regrabado todos los temas de “Lunas”. ¿Qué os llevó a tomar la decisión?

Víctor: Al entrar por primera vez al estudio, ni nosotros mismos teníamos claros los temas al 100%. Estaba todo muy verde y además, Cándido sólo pudo aportar voces y no pudo tocar la guitarra. Tuve que improvisar muchas terceras guitarras que estaban pensadas para que las tocase él. Al final me quedé con la sensación de haber funcionado a medias y que los temas podían ofrecer mucho más.

Oscar: Me alegro de haber podido tener una segunda oportunidad para regrabar las baterías de los temas de “Lunas” y acabar totalmente satisfecho con el resultado. Los temas lo merecían y es genial que el destino nos haya brindado esta nueva oportunidad.

Para mi gusto salta a la vista que el tema que más ha evolucionado en esta nueva grabación es “Luna”, que ha ganado mucho cuerpo. ¿Qué tipo de detalles habéis aprovechado para pulir, además de la producción?

Víctor: Lo más tangible además de la producción, es que ahora cantan Endika y Rubén y que todos los temas antiguos tienen terceras guitarras. También teníamos el reto personal de consolidar nuestra propia identidad sin que estuviese Cándido. Una de las cosas que me llamaban la atención era que, por ejemplo, yo compongo las bases de los temas, la estructura y hago un poco de abogado de diablo en cuanto a la sensación que busco en los temas. Pues bien, pese a eso, y que en el EP por tiempo Cándido no pudo participar más allá de las voces, llegué a ver comentarios tipo “buah, como se nota la mano del de Viva Belgrado en las guitarras”. 

Otra cosa que me ha llamado la atención es que, de los cuatro temas nuevos, tres son instrumentales. ¿Por qué es “Polaris” el único que contiene texto?

Víctor: Es algo que no tiene mucha explicación más allá de que creo que queríamos meter la menor cantidad de voz posible y que estuvimos tanto tiempo tocando los temas de forma instrumental que, cuando metimos voces, no nos cuadraron del todo. 

Oscar: Uno de los incentivos que tuve para entrar en la banda fue precisamente el poder hacer temas con voz, pero es cierto que estos que comentas han quedado perfectos tal como están. Han salido de manera totalmente natural y se nota al tocarlos.

Creo que precisamente “Polaris” como adelanto para el disco es una gran elección, un tema que reúne todas las virtudes de la banda. ¿Tuvisteis que inspiraros en las letras del anterior disco para que hubiera algo de coherencia, u os habéis dado más libertad?

Víctor: La verdad es que el tema letras ha sido curioso porque tanto Rubén, Endika y yo escribimos letras. En mi caso, yo se las pasé a Cándido para que les echase un ojo, pero al final no las llegamos a usar. Rubén hizo las suyas por su lado, Endika lo mismo y en el estudio las pusieron en común y las unificaron.

Dicho esto, ¿qué nos podéis decir de la salida de Cándido de la banda?
Víctor: Fue bastante natural. Él estaba tope con Viva Belgrado: tocaba sin parar, dejó de vivir en Barcelona y eso significaba no poder dar ningún concierto, ni plantearnos grabar nada a medio plazo. Pensamos en hacerlo todo a distancia, pero hubiese sido repetir el caos y la disfuncionalidad que vivimos componiendo y grabando el EP. Al final tomamos la decisión correcta por el bien de todos; Viva Belgrado están a tope y por otro lado entró Rubén, que además de ser un gran músico, es un gran amigo.

¿Qué diferencias notáis vosotros, que sois los que lo veis desde dentro, entre los temas de “Lunas” y los nuevos que habéis compuesto para “Cuerpos Celestes”? ¿Veis una evolución hacia algún lugar concreto?

Endika: Creo que la aportación de Rubén como tercera guitarra se nota y hay un punto más de elaboración en los arreglos y detalles. A parte de eso, la diferencia más notable es la reducción de voces. Existe una evolución pero dentro del estilo del grupo. 

Víctor: Creo que la incorporación de Rubén ha sido clave y nos ha aportado una manera de entender la música totalmente distinta. Creo que los temas nuevos, pese a haber sido compuestos casi a la vez que los del EP, tienen una sensación un poco más “progresiva” o menos directa que los primeros que hicimos. También es evidente que con el tiempo hemos ido encajando mejor como banda y encontrando un poco más nuestra identidad. Creo que a día de hoy hemos hecho el mejor disco que podíamos hacer.

Oscar: Yo noto que los temas nuevos son menos viscerales y quizás sofisticados y complejos. Creo que el tiempo entre unos temas y otros y el glamour de Rubén han decantado totalmente la balanza (risas).

Puede que sea por el hecho de ser en su mayoría instrumental, pero sin ánimo de ser malintencionado, el nuevo material me recuerda a unos Toundra más directos al grano. ¿Algo que decir al respecto?

Víctor: Creo que siempre llevaré el “estigma" de haber tocado en Toundra. Toco y entiendo la música de la misma manera que cuando estaba con ellos y tampoco siento que deba transformarme en otra persona para poder continuar haciendo música o para justificar lo que hago o cómo lo hago. 

¿Cómo os lo montáis a la hora de componer? ¿Sacáis tiempo para trabajar juntos en el local?

Endika: Los temas siempre vienen trabajados de casa por Víctor. Él expone su idea y a partir de ahí vamos sacando el resto de instrumentos en el local a base de dar vueltas a las canciones. No son muchos los ensayos en los que podemos coincidir todos pero cuando hay que apretar, sacamos tiempo de donde sea. 

Víctor: Solemos grabar los ensayos para que cada uno se lo pueda escuchar en casa y así, poco a poco, avanzar.

Se adivina una continuidad en los títulos de los dos discos que se ve refrendada en los títulos de las canciones. ¿Qué significado subyace a todas esas referencias al Universo?

Víctor: Los nombres de las canciones del EP fueron idea de Cándido; Maitane (mi novia) y yo compusimos “Luna” con guitarra acústica y piano y le dije a Cándido que quería meter el tema en el EP. Se le ocurrió poner al resto de temas nombres de lunas y nosotros, para continuar en esa línea, a los temas nuevos les hemos puesto nombres de soles. De ahí el título “Cuerpos Celestes”, que engloba tanto lunas como soles.

Tras la salida de “Lunas” nos sobraron dedos en una mano para contar los conciertos que disteis para presentarlo. ¿Habrá más oportunidades de veros en directo esta vez?

Endika: Es la intención. Ya vamos cerrando más fechas de cara al año que viene e intentaremos aprovechar los pocos huecos que tenemos entre nuestras obligaciones para salir a tocar. También nos ronda por la cabeza la idea de hacer una pequeña gira por el extranjero. 

Víctor: La idea es girar todo lo que nos permitan nuestras agendas. Tenemos confirmados unos cuantos conciertos y apareceremos también en unos cuantos festivales este verano. Ahora vivimos todos en la misma ciudad y es todo más fácil.


¿Qué bandas pueden servir como referentes para hacerse una idea del estilo de Ànteros para quien no os haya escuchado nunca?

Víctor: Pues ahí me has pillado, porque suelo escuchar siempre la misma música independientemente de lo que esté componiendo. No soy un gran fan del post-rock ni del post-metal. Quizá los grupos que más han podido influenciar en general son Daïtro, Mastodon, Sparta, Converge... Son, salvado las distancias, lo más cercano a lo que hacemos ahora mismo.

Oscar: No sé si me ha podido influenciar en algo el haber escuchado bastante a bandas como Strawberry Girls, O'Brother o Frank Carter & the Rattlesnakes, quizás siempre se queda algo de ello en lo que tocas.

¿Y con qué otras bandas del estado sentís que tenéis afinidad estilística?

Víctor: Pues sin pensarlo mucho, Viva Belgrado, Boneflower, Descubriendo a Mr. Mime, Catorce, De la Cuna a la Tumba

Aunque varios de vosotros tenéis otros proyectos, este nuevo lanzamiento demuestra que seguís adelante con Ànteros. ¿Tenéis previsto que sea un proyecto a largo plazo? 

Endika: No nos ponemos metas de momento. Ànteros surgió de la idea de seguir tocando en una ciudad que no es la de algunos de nosotros y poder disfrutar de algo que nos une y nos apasiona. Sin presiones. Evidentemente, ya nos hemos puesto algo más en serio y queremos seguir con esta dinámica. 

Víctor: Tenemos la tranquilidad de saber que el grupo puede sobrevivir aunque estemos un tiempo parados o si alguno no puede estar igual de involucrado que el resto. En mi caso, tengo la suerte de tocar con mis amigos y me preocupa su bienestar más allá de que funcione o no el grupo. Creo que todos hemos pasado esa fase de vivir para el grupo, de los trenes que sólo pasan una vez y de querer conseguir todo ya. Mi experiencia es que en la música o te lo pasas bien y haces las cosas para ti mismo o la necesidad de validación y la ambición excesiva te van a convertir en alguien muy infeliz.

Oscar: En mi caso si hasta el día de hoy me ha sido posible compaginar a Syberia y Ànteros, dudo mucho que esto cambie en un futuro. La clave es que los ciclos de conciertos no se solapen, cosa que hasta ahora se ha conseguido, por lo que se puede llevar adelante sin que tu pareja te acabe abandonando…

Para acabar, ¿qué nos podéis decir de la edición física del disco y cómo conseguirla? Porque, como de costumbre en estos casos, hay un puñado de sellos involucrados.

Víctor: Hemos editado el disco en dos ediciones distintas de vinilo de color que se pueden conseguir vía Aloud Music, Lar Gravacións o Pundonor Records y una edición en CD que se puede comprar al sello RadiX Records. También se han unido a las ediciones en vinilo Basement Apes de Francia, Dingleberry Records y Tim Tam de Alemania.

Oscar: Es un gran placer para mí volver a formar parte de la familia musical de Radix Records. Repetir con Aloud, Pundonor y estrenarnos con el crack de Lar Gravacións… ¡Qué más se puede pedir!

Muchas gracias por vuestro tiempo, ¡esperamos veros en la carretera!
Fotos: Rosario López

- Escucha "Cuerpos Celestes" en Bandcamp: https://anteros.bandcamp.com/album/cuerpos-celestes
- Lee nuestra crítica de "Cuerpos Celestes": https://www.zona-zero.net/music/%C3%80nteros/Cuerpos+Celestes
- Sigue a Ànteros en Facebook para enterarte de las fechas de su gira: https://www.facebook.com/anterosband
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA