post-rock / experimental rock
 (lo:muêso)
(next:matêria)
ZONA-ZERO
86
19 VOTOS
84
+
(lo:muêso)

(next:matêria)

Publicación:
Mayo 2005
Sello:
Aloud Music
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Tagore
  • 02. OJ Da Jazen
  • 03. Electrosweetmytochöndria
  • 04a. Narcoleopter
  • 04b. Bambi Motorhêad
  • 04c. 3l 3er G3m3l0
  • 07. Pseudoshot Polaroide
  • 08. Le Coach Potato Retrofrêak
  • 09. L’Smolarêk Firmamento
  • 10. Overbucle
  • 11. Trist & Sad
  • 12. ...You Put Those Words In Our Mouth...
  • 13. Tourgonette
  • 14. Dancin’ Like Robots

Miembros

  • al:fônso
  • ra:ûl
  • ka:rlôs
  • ju:ânma

Análisis

por el 15 Feb 2006
6817 lecturas
Empezando por su nombre, (lo:muêso), no hace falta más que un primer contacto para darse cuenta de que no estamos ante un grupo normal y corriente.

La banda se formó en el año 2001 tras la unión de antiguos miembros de God’s Phone y Visceral James, adquiriendo forma de cuarteto. Tras varios nombres plagiados por otros grupos, la banda hizo uso de su ideario freak para inventarse un nombre que nadie más tuviera, y para ello, nada mejor que utilizar tantos símbolos de puntuación como tuvieran a su alcance: dos puntos, paréntesis y ese sombrerito que ha pasado a ser el logo del grupo. La idea era condensar todas sus influencias, y gracias a ello salió a la venta su primer disco “Mûte”. Un disco extraño, que tomaba prestados elementos del hardcore catalán, el slow rock y el indie más ecléctico.

Mûte” ya sorprendió a todos aquellos que tuvimos la oportunidad de escucharlo, aunque le faltaba algo de chispa y consistencia. No obstante, le sirvió a (lo:muêso) para tocar con cierta regularidad y fichar por Aloud Music. Sin a penas tiempo para digerir “Mûte”, llega la segunda referencia discográfica del cuarteto catalán bajo el igualmente críptico título “(next:matêria)”.

(next:matêria)” es un trabajo que parte de las mismas premisas que “Mûte”, con la diferencia de que este segundo disco está mucho más trabajado y resulta más completo, lo que indica dos cosas: la primera es que es más variado, sorprendente y técnico, y la segunda, que al ser más variado, sorprendente y técnico, descubrir todos sus secretos requiere mucho tiempo, muchas escuchas y una mente realmente abierta.

Clasificar este disco es para empezar imposible. Hardcore no es pues no tiene la agresividad constante del género. Emo tampoco, pues es demasiado elaborado y profundo. Pop mucho menos pues tiene más de progresivo que de inmediato. ¿Cómo encasillar el sonido de (lo:muêso)? Pues lo mejor será que cada uno lo escuche y decida por sí mismo, pero yo no me atrevería a hacerlo ahora mismo.

Siguiendo con las rarezas del grupo, las canciones tienen nombres realmente extraños, repletos de símbolos, números y extrañas palabras. Por si fuera poco, su distribución a lo largo del disco es de todo menos uniforme. Encontramos temas con más de 6 minutos de duración como “Overbucle” y otros que no llegan al minuto como “...You Put Those Words In Our Mouth...”. Y por si fuese poco, entre ellos normalmente no hay vínculo de unión, pues se trata de un disco extremadamente variado, si bien cada una de las 14 canciones que forman "(next:matêria)" está relacionada con el resto gracias a su sonido complejo, su atmósfera caótica y su densidad musical.

A lo largo del disco encontramos fragmentos pausados y otros más intensos y rabiosos. Para ello solo hace falta echar un vistazo a temas como “Oj Da Jazen” o “Electrosweetmytochöndria”, en los que la banda pasa rápidamente de largos pasajes instrumentales cargados de emotividad y atmósferas envolventes, a intensidad hardcore y machaconas bases rítmicas. Para rematarlo, se marcan de vez en cuando puntazos totalmente inesperados, como en “Narcoleopter”, donde aparece una melodía a base de acordeón de lo más original.

Lo más “normalito” del disco, vendría a ser temas como “Bambi Motorhêad” (¡vaya título!) o “Tourgonette”, en los que la banda se muestra más cercana al hardcore y al sonido de bandas afines como Standstill, Pupile o Laihn.

En definitiva, “(next:matêria)” es un disco sorprendente de principio a fin, al que cuesta cogerle el punto, pero una vez se consigue, uno no deja de disfrutar con su infinidad de secretos y detalles de calidad, sus complejas estructuras y sus envolventes melodías. Si te gusta la música alternativa de alta escuela con el sello característico barcelonés, los discos raros y eres de mente abierta, puede que (lo:muêso) sea tu grupo. De lo contrario, inténtalo.


Lo Mejor: El disco es inclasificable y muy variado. Gana conforme más se escucha.

Lo Peor: Complejo y requiere tiempo para ser asimilado.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 92 Muy Bueno

    taja
    no había visto este análisis (gracias a la incorporación en las noticias he llegado a él ^^) grandísimo disco, y en directo impecables
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    whitewood
    Gran jodido disco. fuck motherfuckers in the coach potato show. no me habían llamado tanto como a otros que desde verano disfrutan del mismo, me gustaban, pero sin más. pero es que el disco cobra sentido viendo al grupo en directo! suenan que te cagas y transmiten muchísimo encima del escenario. Enhorabuena! teloneros de juliette!!! joder, eso es nivel. si alguno triunfa con ella que cuenta algo XD
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Willtxo
    De lo mejorcito que he visto últimamente por aquí, discazo.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Corty666
    Pos a mi ma encantao :D, solo con oj da jazen y tourgonnete ya da gusto....q raro krater un 75....desconcertante
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nephilim
    Un discazo, engancha.
  • 83 Muy Bueno

    smash-N
    83 a primera esuccha... gran disco
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    De momento un 75
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    Un discazo en toda regla la verdad....
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BitchFactory
    les planto un 9 después de verles en directo, geniales
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Muy raritos, pero os recomiendo este disco si queréis algo diferente y que se salga de toda regla.
 

DISCOGRAFÍA