hardcore / metalcore
 Alerta
Tú Decides El Final
ZONA-ZERO
78
2 VOTOS
78
+
Alerta

Tú Decides El Final

Publicación:
Octubre 2019
Sello:
Blood Fire Death
Productor:
Alerta
Género:
metal, punk-core, nacional
Estilos:
metalcore, hardcore

Tracklist

  • 01. Injusticia
  • 02. Lo Sufrirás
  • 03. Do It Yourself!
  • 04. Responsables
  • 05. Tú Decides El Final
  • 06. Asesinos
  • 07. Ene Lagun Galduak

Miembros

  • Jabi: voz
  • Sesi: guitarra
  • Beny: guitarra
  • Txitxi: bajo
  • Kantero: batería

Análisis

por el 14 Oct 2019
482 lecturas
Aunque el suyo sea uno de los últimos en sumarse a la larga lista de la artillería Blood Fire Death, el nombre de Alerta no debería resultar desconocido para aquellos que llevan curtiendo la escena pesada y contestataria del País Vasco durante las dos últimas décadas. Formados en 1997, y con cuatro discos a sus espaldas ("Soma TV", "Devhil", "Siempre Más Fuertes" y "Seguimos Creyendo"), la del quinteto no es sino otra de esas carreras de fondo que ahora ven recompensado su trabajo gracias al respaldo de una agencia importante y la posibilidad de expandir su mensaje más allá del nicho habitual.

Decir que "Tú Decides el Final" es su disco más ambicioso, mejor producido y donde la evolución de la banda es más palpable sería algo tan cierto como evidente teniendo en cuenta todo lo anterior. Sin embargo, basta escuchar el tema inicial para darse cuenta del salto compositivo de los de Durango en este quinto trabajo, convirtiéndolo en su mayor virtud. Fiel a esa mezcla de metal y hardcore (que no metalcore) con la que han jugado de una manera u otra a lo largo de toda su carrera y que les ha relacionado con grupos como Hatebreed, Earth Crisis, Walls Of Jericho o nuestros Soziedad Alkoholika, "Injusticia" es la mejor carta de presentación de este trabajo gracias a un mensaje reivindicativo pero siempre positivo y un riff potente y contagioso que se encarga de llevar al estribillo en volandas. Casi a su altura, ya que podríamos hablar del mejor tema de Alerta sin ningún temor, tenemos cortes como "Lo Sufrirás" o "Responsables", igualmente comprometidos y cercanos musicalmente a aquella etapa de Habeas Corpus en la que discos como "Basado en una Historia Real" o "Justicia" supieron introducir matices en un género sobrado de músculo pero algo falto de personalidad.

Y es que, más allá de inclinar la balanza hacia un lado u otro, el quinteto se ha preocupado por intentar ofrecer algo diferente en cada uno de los siete cortes, ya sea una línea vocal remarcable o algún chispazo que haga desaparecer esa sensación de linealidad tan habitual en este tipo de lanzamientos, y es tan solo cerca del final cuando las estructuras y sobre todo la temática empiezan a mostrar tales síntomas. Por suerte, "Ene Lagun Galduak" cierra el disco rompiendo con todo lo anterior a base de un himno coreable y en forma de emotivo homenaje en euskera hacia el difunto padre de Iban Gorriti, sexto miembro de Alerta y que pone voz al tema en cuestión. En definitiva, un trabajo más que recomendable tanto para el que haya seguido el largo camino de la banda como para el que decida sumarse a la causa en este mismo momento.


Lo Mejor: Aporta momentos de frescura a un género muy poco flexible.

Lo Peor: Otro par de temas no hubieran venido mal.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA