alternative rock / alternative metal / stoner rock
 Beholder (B.H.R.)
Espíritu de Fuego
ZONA-ZERO
75
2 VOTOS
73
+
Beholder (B.H.R.)

Espíritu de Fuego

Publicación:
Febrero 2008
Sello:
Putos Records / Warner Music Spain
Productor:
Mariano Martín
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
stoner rock, alternative rock, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Luchare hasta el fin
  • 02. Generación revolución
  • 03. Desierto
  • 04. Atardecer
  • 05. La hora de cambiar
  • 06. Ahora que soy fuego
  • 07. Mi funeral
  • 08. La bestia
  • 09. Zen
  • 10. Mi último intento
  • 11. Soy la violencia
  • 12. Diselo (sin palabras)
  • 13. Un disparo
  • 14- Sol

Análisis

por el 29 Feb 2008
2037 lecturas
Comentaba hace unos días el disco de CardiaC, banda suiza en la que milita Ricardo Diges, pero a esta personal voz la conocimos en 2004 por su otro grupo residente en Madrid, Beholder, banda que poco a poco se ha ido haciendo un pequeño hueco, a medida que su música ha ido madurando, ampliando horizontes. Desde sus comienzos, cuando se asienta la base de su sonido, un metal alternativo próximo a grupos como Sevendust, Dark New Day o Godsmack, hasta ahora al que le han ido añadiendo sonoridades más rockeras o stoner, con Kyuss o Alice in Chains como referencias. Una evolución que ciertamente se agradece, aunque en este disco “Espíritu de Fuego” comprobaréis que se está creando una dualidad de sonidos, entre canciones más cañeras y otras más desérticas y acústicas. Le ha llegado la vida adulta a esta banda, ahora sólo les queda seguir teniendo hijos, pagar la hipoteca, escribir un libro y plantar un árbol.

Espíritu de Fuego” comienza con “Lucharé hasta el fin”, un tema de metal, con garra y gancho, que se sustenta en una base rítmica contundente y la siempre característica voz de Ricardo, la cuál se ve mucha más libre y segura, con registros más acordes a su capacidad que en CardiaC. “Generación Revolución” no denota ningún cambio, aunque si introducen una temática social en sus letras. La agradable sorpresa llega con “Desierto”, un tema que como su título indica es muy stoner, con melodías emotivas destacables, en la que Ricardo gana en expresividad. Las guitarras acústicas son introducidas en “Ahora que soy fuego”, un tema existencialista, una balada con un estribillo que si no repites después de varias escuchas, háztelo ver por un otorrinolaringólogo. “Mi funeral” presenta otra canción de tiempo lento, pero intensa en melancolía. Ahora bien, cuando el disco podría comenzar a decaer nos golpean con un corte cañero como “La Bestia”. Pero ya los pelos se me ponen como escarpias con “Soy la Violencia”. Cierto es que, el disco ha sido magníficamente producido por su guitarrista Mariano Martín, que ha sabido dotar de buenos matices a la música de su banda. No siempre es fácil producir a tu propio grupo y este lo ha conseguido con buena nota. A pesar de todo ello, en “Espíritu de Fuego” no todo es loable ya que el hecho de intentar abrirse a nuevos sonidos a hecho que el discurrir del disco vaya un poco a trompicones. Deberían cohesionar mejor los temas, pues choca escuchar un tema cañero y de repente otro acústico, y otro cañero y otro acústico. A lo mejor, una mejor ordenación de los temas hubiera mejorado bastante su escucha.

No obstante, no han de preocuparse Beholder por esta peccata minuta, pues si hay que valorar este disco, no deja de ser de lejos su mejor obra, la más madura y arriesgada a la vez. Han superado a su antecesor “Sol” sin problemas, con lo que se quitan la etiqueta de promesa, para ponerse la de banda madura. Esperemos que con esto también le acompañe los réditos merecidos.


Lo Mejor: Han sabido introducir la influencia del stoner de una manera elegante. La producción es excelente. Temas como “Ahora que soy fuego” o “Soy la Violencia” hablan por sí solos.

Lo Peor: Van de un extremo a otro, de temas cañeros a lentos, le faltan temas de transición. Se arriesgan con muchos temas lentos.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    Sobran algunas canciones acústicas, hubiera quedao mejor con 10-12 temas y está un poco mal hecho el orden de la canciones. Los 4 primeros temas son de lo mejorcito del disco, destacaría "Atardecer", "Desierto" y "Mi último intento"...
 

DISCOGRAFÍA