Después De Todo
ZONA-ZERO
80
1 VOTO
85
+
Bosk

Después De Todo

Publicación:
Enero 2008
Sello:
Santo Grial
Productor:
Ignasi Bosch
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. El Secreto
  • 02. Odisea De Un Hombre Corriente
  • 03. Maldito Veneno
  • 04. Bellas Y Crueles
  • 05. Para No Acabar Mal
  • 06. Niebla
  • 07. Una Meta
  • 08. Yo Mismo
  • 09. A Ningún Lugar
  • 10. No Todos Los Días Son Igual
  • 11. Tus Caricias
  • 12. Junto A La Frontera
  • 13. El Drama Y La Sombra
  • 14. El Vaivén

Miembros

  • Joanjo Bosk - Voz
  • Ignasi Bosch - Guitarras
  • Ricard Vives - Bajo, Ángel Abat - Batería
  • Miquel Brugués - Teclados.

Grupos relacionados

Análisis

por el 28 Ene 2008
1611 lecturas
A la mayoría del público el nombre de Joanjo Bosk probablemente no les diga nada, aunque si se menciona que fue el frontman de los metaleros Aspid es probable que más de un conocedor de la banda gerundense le recuerde. Pero la conexión entre su pasado y su presente se queda tan sólo ahí, en la militancia en la banda, pues el estilo que practica ahora Bosk poco o nada tiene que ver con el que realizaba en el pasado.

Partiendo de esta base hay que decir que, más allá de las etiquetas, “Después De Todo” es un disco notable. Editado por Santo Grial, fue grabado a caballo entre el estudio Tribalart de Sils y los estudios Musiclan de Figueres (Fito y Fitipaldis, Bunbury) bajo la producción de Ignasi Bosch y la colaboración de numerosos músicos tales como el propio Ignasi a las guitarras, Ricard Vives al bajo, Ángel Abat a la batería o Miquel Brugués a los teclados.

Nos encontramos ante un trabajo que se mueve entre las aguas del pop y del rock más íntimo, donde la producción, cercana y austera pero efectiva, y la ambientación resultan los aspectos más destacables del mismo, conjugando la voz de Joanjo Bosk (que sobresale por encima de todo) con una exquisita gama de guitarras acústicas y eléctricas, bajo y batería, a los que se añaden pianos, teclados, armónicas y una sección de vientos que otorga al conjunto un contexto muy apropiado para el desarrollo de unas historias narradas en su mayoría en primera persona de manera autobiográfica y donde predominan los matices tristes, con gran gusto lírico.

En el disco destacan canciones (todas ellas compuestas por Bosk) como “Niebla” o “Junto A La Frontera”, que se acercan al pop-rock acústico más personal con un ligero eco a los Ex-Mundus de Morti. En otras tesituras, Bosk se defiende de manera admirable en piezas delicadas como “Para No Acabar Mal”, con tan sólo voz y piano, y en terrenos colindantes con el rock más clásico como en “El Secreto” o “Odisea De Un Hombre Corriente”, que pueden recordar a los Elefantes más oscuros y menos folclóricos. En “Maldito Veneno” se aproxima al folk de corte celta y deja fluir ligeramente su vena más metálica, apenas testimonial en todo el trabajo. Por otra parte, la influencia de Bunbury es palpable en temas como “Bellas y Crueles”, la final “El Vaivén” o “A Ningún Lugar”, probablemente el tema más sentimental y sobresaliente del disco.

En definitiva, a pesar de que el hecho de provenir del mundo del metal puede generar reticencias en cierto tipo de público, estamos ante un muy buen disco de debut de uno de los artistas más interesantes surgidos del underground metálico patrio en los últimos años, dando un giro de 180 grados a su pasado y ofreciéndonos un trabajo plagado de calidad, sentimientos sinceros y letras que invitan a la reflexión.


Lo Mejor: La voz y las letras de Joanjo, un disco sincero hecho para disfrutar en solitario.

Lo Peor: La duración del disco, ya que hay dos o tres temas de relleno, hecho que puede hacer que se haga un poco largo.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 85 Muy Bueno

    CESAREE
    Gran sonido,gran voz y la mayoría de temas fantásticos,aunque sí es cierto que quizás se hace algo largo,10/11 canciones hubiera sido ideal.
 

DISCOGRAFÍA