• 01. Autocrítica

• Juan Manuel Latorre: guitarra, teclados
  • Álvaro B. Baglietto: bajo
  • David 'El Indio': batería, coros
  • Jorge González: percusión, programaciones

por el 01 Abr 2008
5224 lecturas
Musicalmente hablando, creo que una de las cosas más gratificantes que hay es descubrir pequeñas obras de arte de la nada, de esas que te vienen sin apenas hacer ruido y que de repente se instalan en tu cabeza de manera permanente, pasando a formar parte de tu banda sonora del momento. Sin haber parado de recibir alabanzas desde su publicación, este es el caso de “Un Día En El Mundo”, disco de debut de la banda de Tres Cantos (Madrid) Vetusta Morla, aunque el hecho de ser primerizos en lo relativo a la edición de un larga duración no significa que también lo sean como colectivo musical, pues llevan en activo casi una década, habiendo publicado algunas maquetas, un EP y realizado multitud de actuaciones en vivo.

La anterior referencia de la banda fue el EP autoeditado “Mira” (2005), que incluía varios temas también presentes en el nuevo álbum. Sin obviar que contiene composiciones de gran calidad y que apuntaba ideas más que interesantes, tanto la grabación como el tratamiento de los temas no hacían justicia a la banda, tal y como ha demostrado su primer largo. “Un Día en el Mundo” (editado por su propio sello, Pequeño Salto Mortal) es un disco mayúsculo, cocido a fuego lento, una colección de canciones sobresalientes que reflejan el devenir del grupo a lo largo de nueve años de carrera, ofreciendo lo mejor de ellos mismos y sabiendo en todo momento lo que buscan y a dónde quieren llegar.

La gran virtud de la banda madrileña ha sido la de saber conjugar en su sonido las referencias de pesos pesados del pop británico como Radiohead o Coldplay y la de bandas nacionales como los venerados y añorados Piratas o Maga con una personalidad y una manera de hacer las cosas que los hace diferentes, auténticos y especiales. Grabado a caballo entre los Estudios Sonobox, el Taller de Creación de Alfredo Martínez y el Auditorio de Escuela de Música de Pozuelo de Alarcón, también hay que destacar la notable labor de producción llevada a cabo por Manuel Colmenero y Javibu Carretero, quienes han conseguido introducir un sonido sencillo, brillante y efectivo en un contexto lleno de bellas melodías, armonías y ritmos. En el disco sobresale por encima de todo la magnífica voz de su cantante Pucho, sin olvidar la excelente labor del resto del equipo compuesto por Guillermo Galván (guitarras y coros), Juan Manuel Latorre (guitarra y teclados), Álvaro B. Baglietto (bajo), David 'El Indio' (batería y coros) y Jorge González (percusión y programaciones).

El trabajo se abre y se cierra con dos canciones de claro corte radioheadiano como son “Autocrítica” y “Al Respirar” y contiene piezas de corte más rockero y directo como son “Sálvese Quién Pueda”, “Valiente”, “Pequeño Desastre Animal” o “La Cuadratura Del Círculo”, pasajes cercanos al pop más melódico como “Un Día en el Mundo”, “Copenhague”, “Rey Sol” o “Saharabbey Road” y piezas más delicadas y bonitas como “La Marea” o “Año Nuevo”. Pero, lejos de repetirse, cada pequeña historia, cada canción posee una entidad propia que encaja a la perfección con el resto. Otro aspecto fundamental a destacar es, sin duda alguna, el apartado lírico, con letras que reflejan sentimientos y emociones personales desde una perspectiva melancólica a la par que esperanzadora, dejando al oyente jugar su propio papel en la interpretación de las mismas y escapando de los tópicos más comunes en el género.

En resumen, una maravilla plagada de sensibilidad y buen gusto que nadie debería perderse, un disco que no debe faltar en la colección de cualquier aficionado a la música con mayúsculas, sobre todo si es posible conseguir la edición especial que contiene, además de un precioso diseño (obra del cantante Pucho), un breve pero emotivo documental en DVD titulado “La Canción Número 13” realizado por Guillermo Galván, guitarrista del grupo.

Lo Mejor: El ambiente de las canciones, las melodías y las letras.

Lo Peor: Lo alto que han puesto el listón para futuras entregas.