indie pop / pop rock
 Whitewood
No Necesitamos Héroes
ZONA-ZERO
90
14 VOTOS
82
+
Whitewood

No Necesitamos Héroes

Publicación:
Septiembre 2008
Sello:
Autoeditado
Productor:
Iker Arranz
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
pop rock, indie pop

Tracklist

  • 01. Insúltame
  • 02. Cartón vs piedra
  • 03. Serenata en La mayor
  • 04. Te buscaré
  • 05. Todas las cosas que dijiste ayer
  • 06. Sigues huyendo
  • 07. No necesitamos héroes
  • 08. Volver

Miembros

  • Davo Lamíquiz: voz, piano
  • Imanol Muñoz: bajo, vozs
  • Armán Ciudad: guitarra
  • Daniel Garay: batería

Análisis

por el 14 Sep 2008
3181 lecturas
"No Necesitamos Héroes" es, con matices, el tercer trabajo de los bilbaínos Whitewood, ya que contiene cuatro nuevas creaciones junto al EP “Insúltame” (2006), que a su vez se nutría de su primer trabajo "Desde Tu Ventana" (2005). Apostando ya íntegramente por el castellano, el acierto de esta joven banda ha sido el de no precipitarse en sus lanzamientos, el de ir construyendo su propia escalera apoyándose en los peldaños ya establecidos, sin mirar al vacío. Y es justo este ejercicio de auto-evolución el que ha posibilitado el nacimiento de un disco tan redondo como el que nos ocupa.

Grabado bajo la dirección del productor Iker Arranz en los estudios que tiene en Madrid, la esencia del sonido de Whitewood está en la sinceridad, en la capacidad de mostrar en cada momento una canción perfectamente trabajada, pulida en los detalles, sin flecos deslavazados. Es uno de esos trabajos que no tiene ni un sólo momento de los denominados "de relleno", cada canción es un ente por sí misma, una pieza que encaja a la perfección en el puzzle compuesto. Destacar también el magnífico artwork del disco, elaborado con la ayuda de amigos del grupo.

A lo largo de los ocho temas que componen el trabajo (que no llega a la media hora de duración) y con un excelente sonido y un tratamiento instrumental exquisito, Whitewood dan rienda suelta a su buen gusto para brindarnos melodías plagadas de un preciosismo pop-rock que puede recordar en algunos momentos a bandas como los extintos Piratas u otros popes del indie-pop patrio, mientras que en otros pueden venirte a la mente bandas más mainstream como Coldplay, pero con una personalidad y una sensibilidad que los hace especiales. Las letras huyen de los alardes líricos y de las imágenes retorcidas, con unos textos que ahondan en las relaciones humanas con marcados matices nostálgicos.

"No Necesitamos Héroes" es un disco lleno de intensidad, luminosa en ocasiones, melancólica en otras, pero en modo alguno indiferente. El trabajo se abre con un tema directo como "Insúltame", para seguir con "Cartón vs Piedra", a mi juicio el mejor tema del disco, con uno de los mejores estribillos que he escuchado en mucho tiempo. Acto seguido se tornan más clásicos y románticos con un tema como "Serenata en La Mayor", que puede evocar a Piratas por ciertas partes vocales y por la concepción de la canción. Con "Te buscaré" se vuelven más épicos, configurándose como otro de los grandes momentos del disco, con un estribillo ciertamente grandilocuente que tarda en desaparecer de tu cabeza. "Todas Las Cosas Que Dijiste Ayer" vuelve a mostrar su parte más pop y vital, mientras que en "Sigues Huyendo" la melancolía toma las riendas para ofrecernos una bonita y emotiva pieza. "No Necesitamos Héroes" refleja la parte más oscura de Whitewood, sobre todo en las estrofas, pues el estribillo vuelve a exhibirse lleno de vida. Cierra el trabajo "Volver", un corte que realmente que te trae a la cabeza una despedida.

"No Necesitamos Héroes" es un trabajo que crea una inmediata interrelación con el oyente por el sentimiento que está depositado en él. La dedicación que Davo pone al cantar cada una de las historias, con una gran variedad de registros, crea una conexión muy íntima entre la canción y el oyente. Sin duda alguna, 2008 está brindando una excelente cosecha en lo que pop-rock en castellano se refiere, con discos tan redondos como "Un día en el mundo" de Vetusta Morla o "Cronolánea" de Lori Meyers. Y es que "Cartón Vs Piedra" es para mí, junto con "Copenhague" o "Luces de Neón", una de las canciones del año. Enhorabuena a Davo, Imanol, Daniel, Neisan y Arman por haber dado a luz a esta pequeña joya.


Lo Mejor: Un trabajo exquisito, lleno de grandes canciones que transmiten una gran cantidad de sensaciones distintas. No sobra ni un segundo de la duración del disco.

Lo Peor: La corta duración del trabajo, si bien queda justificado porque la banda lo considera un EP.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Un buen trabajo de pop/rock, con toques muy originales y bastante intensidad. La voz, eso sí o te gusta o la odias jajaja
  • 70 Bueno

    crust_in_me
    pues para mi están bastante bien, de notable, como un 7 pero no le veo más
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    sólome falta comprarlo!! :)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    "No necesitamos héroes" es inmensa, y en directo ya ni te digo
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    Me ha gustado bastante, hubiera variado el orden de los temas para intentar dejar un regustillo diferente, aún así un ep interesante
  • 85 Muy Bueno

    taja
    Las 4 nuevas son de sobresaliente, las antiguas bajan un poco el nivel... aunque hace hincapié en este punto el hecho de conocerlas desde hace mucho tiempo (versiones del primer disco). Cartón piedra me parece la 3ª mejor entre las recientes. Buscaré y No necesitamos héroes son demasiado buenas. Volver está muy bien también, pero es otro rollo. Y al menos tienen un par de temazos más sin grabar, todo sea dicho.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    abuelo_sordina
    Ya están tardando en poner fecha para los madriles
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Gorka
    El 90 me lo guardo para el siguiente disco.
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dr_Aleman
    La única pega es que te quedas con ganas de más. A ver cuándo hay más temas nuevos ;)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Un 90? Pero que son colegas de alguien o que? xD El disco (o EP) está muy bien y entra por cualquier oreja.
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Genial trabajo que certfica una evolución perfecta. Los nuevos temas suponen un paso más adelante respecto a los de "Insultame". El futuro que se les presenta a estos chicos puede ser muy grande
 

DISCOGRAFÍA