CRÓNICA

Iván Ferreiro
Iván Ferreiro
28 de Marzo de 2008 por Manuel López Millán Sala La Riviera, Madrid 1961 lecturas

Crónica: Manuel López Millán
Fotos: Manuel López Millán

Cría fama y échate a dormir. Esta frase popular, una de esas que tanta riqueza aportan a la cultura de nuestra lengua, me parece que resume en gran medida el último concierto del cantante Iván Ferreiro en Madrid. Una persona que puede presumir de haber liderado una de las bandas de Rock más importantes de la historia reciente de nuestro país, Los Piratas, volvía así a la capital para presentar su segundo disco en solitario.

El concierto debería presentar "Mentiroso Mentiroso", si bien la ingente legión madrileña de Fieles hizo que tuviera que ampliar el número de días de esta presentación, por lo que realmente este concierto no fue todo lo especial que debería para muchos ya que la auténtica presentación fue un día antes en la misma sala. Las caras de decepción por este hecho se notaban entre los asistentes, aunque la salida del cantante al escenario nos animó a todos.

Pero el show empezó mal, realmente creo que alguien que ha girado tanto, que ha dado tantos conciertos, debería saber mejor que es lo que quiere el público y ser capaz de dárselo. Tal vez fuera problema de la sala o de la crew que le acompaña pero espero que el día anterior no sonasen tan mal, los instrumentos no parecían ajustados y no eran capaces de imprimir a la voz de Iván los sentimientos que deberían. Y las primeras canciones merecían este respeto ya que empezó tocando todas sus canciones más melancólicas, que sonaban vacías, sin sentimiento, al no tener la sonoridad instrumental requerida. Personalmente no sé si el grupo notó esta sensación pero se alargó durante más de media hora hasta que lograron un sonido adecuado, pero el sentimiento se mantuvo y personalmente creo que la banda tocó sin excesivas ganas, sin fuerza e incapaz de transmitir demasiado al respetable. Incluido el propio Iván que parecía cansado y desganado, aprovechando cualquier momento para enseñar el micrófono al público para que este cantase.

Por suerte para todos poco a poco el grupo fue mejorando en sonido sobre las tablas, una banda que ha ido aumentando en número desde la presentación de aquel "Canciones Para El Tiempo Y La Distancia". Ahora se acompaña de un batería, un bajo, un guitarra y un teclista. Estos, junto a él y a su hermano Amaro, forman una planten excepcional en estudio, pero no llegan a serlo en directo. Tal vez sea porque el grupo se ha ido formando poco a poco en la composición de este trabajo, pero me gustaría pensar que al final se consolidarán aunque les quede mucho por trabajar.

A parte de todos estos aspectos decir que el concierto acabó siendo lo que se esperaba de él, el típico show Pop donde el público corea incesante las canciones sin prestar demasiada atención a los aspectos que he mencionado anteriormente. Por suerte para todos, la segunda mitad del espectáculo (la segunda hora de actuación) se centró en las canciones más positivas de ambos trabajos lo que animó al respetable. Además, y como viene siendo habitual en este tipo de conciertos, el cantante se vio arropado por amigos: Koke Maya ("Canciones Para El Tiempo Y La Distancia"), Suso Saiz (el famoso productor y amigo tocó con él: "Meteoro Y El Señor Conejo", "Canción Sin Compasión", "Canción De Adiós" y "Estrella De La Muerte"), Adela Peraita (cantante de Sunflowers "De Mi Un Pandero") y César Pop (que con su acordeón toco su canción "Magia"). Además Amaro aprovechó para cantar en solitario, con el otro guitarrista, una nueva canción de su cosecha: "A Las Estrellas".

Antes de cerrar la crónica me gustaría comentar dos anécdotas, ambas sobre la actuación en solitario de Iván al teclado: la primera es que al cantar "La Noche Del Cazador" cometió un error en la letra, lo que le obligó a parar, y la segunda es que cantó únicamente (y así en acústico) dos únicos temas de "Los Piratas" ("Tiovivo" e "Inerte").

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • #2
    USER_AVATARel 10 de Abril de 2008
    xMeNux
    Pues que suerte, menudo temazo "El Equilibrio Es Imposible" :( Aquí sonó muy mal, me gustaría saber que tal fue el día de antes. Además aquí tocaron unas cuantas de "Las 7 y Media", sorprendente fue lo de "Fotogramas" y el bis con "Días Azules". Siempre me pasa con Iván que veo de él un concierto bueno, luego uno malo, luego uno bueno,... Tocaba malo :(
  • #1
    USER_AVATARel 9 de Abril de 2008
    brius_556
    pues en barcelona sonaron de lujo. 2 horas impresionantes. solo se dejaron 2 temas del primer i ultimo disco. i solo una del segundo. 30 temas mas el equilibro es imposible i la de amaro.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate