melodic death metal / thrash metal
 Darkness By Oath

ENTREVISTA

Seeds of Desolation por César Aguilar
09 de Julio de 2014 4196 lecturas
Dos años después de la edición de “Near Death Experience” vuelven Darkness By Oath con otro cañonazo de melodic death metal “the way it used to be”: sin conservantes ni colorantes y con la versión del “Gangsta’s Paradise” de Coolio como único aditivo. En representación del quinteto de Arrasate (Gipuzkoa), hablamos con Asier Bilbao, batería, y Aritz Navarro, vocalista (la banda se completa con Tristán Iñiguez y Alain Castano a las guitarras y Gorka Otero al bajo), entre otras cosas sobre su flamante “Seeds of Desolation”, un álbum tan depurado y trabajado que sería altamente improbable que decepcionara a los más fieles del estilo.

Hace años hubiera sido curioso, pero ahora con internet y la globalización es normal toparse con bandas de death metal old school escuela sueca procedentes de USA u otros países, y viceversa, bandas escandinavas que tocan death con tintes americanos. Entiendo que es un poco infantil, pero ¿habéis recibido críticas por tocar metal de raíz sueca siendo vascos?

Más que criticarnos, nos lo han insinuado. Ha habido gente que se ha sorprendido y otros se han mostrado escépticos sobre nuestra capacidad para tocar este estilo de música teniendo en cuenta nuestra procedencia. También hemos recibido buenas palabras, claro, y nos quedamos con lo positivo aunque respetamos cada opinión sobre la música que hacemos. Hay gustos para todo (risas).

Por otro lado, supongo que también tendréis que vencer los prejuicios de la gente que prefiera escuchar una banda escandinava del estilo antes que una nacional…

Está claro. Ahí entra nuestra capacidad de sorprender u ofrecer canciones o álbumes lo suficientemente atractivos para que la gente supere esos prejuicios y les eche una oída sin tener en cuenta de donde somos.

Hablemos ahora del nuevo álbum, “Seeds of Desolation” (cuyo análisis a cargo de Jorge Azcona se puede leer aquí). Lo considero un trabajo muy compacto, que mantiene un nivel altísimo tanto en la composición como en las melodías y además crece con cada escucha. La secuencia de temas también me parece muy acertada. ¿Habéis respetado el formato cara A y B del vinilo colocando un interludio en la mitad o son imaginaciones mías? 

Muchas gracias por tus palabras respecto a “Seeds of Desolation”. La verdad es que tratamos de cuidar el orden de los temas en cada CD. Realmente no nos hemos planteado este trabajo como si tuviera una cara A y una B, pero cuando tenemos temas acústicos o instrumentales nos gusta usarlos como “separador”, e intentamos seguir una correlación lógica de intensidad, melodía y rapidez entre ellos.

Dejáis para el final los dos temas más diferentes al resto: “From the Land of Hate”, muy blackmetalera y ruda, y, obviamente, la versión de “Gangsta’s Paradise” el hit del rapero Coolio. Supongo que ha sido premeditado…

Más que blackmetalera, diría que “From the Land of Hate” tiene un ramalazo más death metal old school con toques thrashers, a lo Carnal Forge o primeros The Haunted. Respecto a lo de dejar los dos temas más “diferentes” del CD para el final, sí, ha sido premeditado. La versión de “Gangsta's Paradise” es una especie de bonus track y “From the Land of Hate” es de ese tipo de temas que hemos venido incluyendo prácticamente en cada CD de Darkness by Oath. En el primero (“Confidential World Of Lies” [2006]) teníamos “In Time's Deadline”, en el segundo (“Fear Yourself” [2009]) “Solution in 9 mm”, y en el tercero (“Near Death Experience” [2012]) “Streams of Blood”. Son temas del mismo corte: rápidos, incisivos y muy guitarreros.

Otro tema que se aparta un poco del resto es “Screams That Walk With You”, que me recuerda al estilo de Amorphis y además incluye voces limpias. ¿Cómo surgió la idea?

Sí, de alguna manera es el tema mas finlandés del disco. Es un estilo que también nos gusta mucho, en especial a Tris, y creo que en todos nuestros CDs hay influencias de ese sonido (un ejemplo es “Echoes of Silence” de “Fear Yourself”). Lo de usar voces limpias también viene de atrás, las hemos incluido en varios temas. Es un matiz más de la composición, como podria serlo un teclado o un sampler. Nunca soportan el peso del tema, pero si vemos que puede enriquecerlo, lo usamos.

El álbum se grabó en el estudio de Tristán y el sonido es espectacular, muy nítido y potente (aunque echo de menos algo más de bajo, todo sea dicho). ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis a trabajar con un productor que milita en la banda? Por otra parte, ¿qué otros grupos han pasado por Auryn Estudios?

La verdad es que poder trabajar en nuestro propio estudio, o, mejor dicho, en el de Tris, tiene más ventajas que inconvenientes. Por ejemplo, el hecho de ir al ritmo que queremos, haciendo todas las pruebas, pre-producciones y testeos posibles. Tris también ha realizado mucho trabajo previo para tener todo listo a la hora de grabar, labor que muchas veces no se ve pero es imprescindible a la hora de preparar una grabación en condiciones. Esos elementos han hecho que estemos muy satisfechos de “Seeds of Desolation”. Respecto a los inconvenientes, pues puede suponer que al hacer todo entre nosotros se pierda la perspectiva, si nos pasamos o nos quedamos cortos en algunos aspectos. Pero también hemos probado temas y mezclas con personas ajenas a la banda, cuya opinión hemos valorado para cambiar o mantener cosas.

Por Auryn Studios han pasado bandas como Obsidian Kingdom, Lined, Sad Eyes, Lord Witch… Aparte realizan bandas sonoras para películas y trabajos de otro tipo.

No habéis tardado demasiado en editar este álbum. “Near Death Experience” salió en agosto de 2012 y este en mayo de este año. ¿Estabais en racha compositiva o ha sido más bien cosa de dedicarle mucho tiempo al material?

En agosto de 2012 se editó "Near Death Experience" en USA y Canadá a través de Metal Blade, pero en Europa se editó a través de Cylone Empire en marzo, así que en realidad han pasado unos dos años. La composición de los temas de “Seeds of Desolation” empezó después de la edición de “Near Death Experience”, aunque el embrión de alguno ya estaba más o menos para esa época. Puede decirse que ha habido una racha compositiva y a su vez que ha sido un álbum al que se le ha dedicado más tiempo que a los anteriores. Tris ha llevado el mayor peso a este respecto y la verdad es que se ha estrujado bien el coco a la hora de componer los temas y de proponer nuevas estructuras que hasta ahora no habíamos utilizado.

Ahora que hay tal cantidad de bandas y todos los subestilos del metal sufren una saturación tan brutal, ¿os resulta fácil componer? Supongo que no repetiros y tener un sello personal es una prioridad…

Sí, el hecho de haberle dado tantas vueltas a las nuevas composiciones va un poco acorde con eso, con tratar de incluir aspectos nuevos, voces y estructuras nuevas, intentando a su vez mantener los elementos que nos han caracterizado como banda en CDs anteriores.

Vuestro segundo disco lo masterizó Dan Swanö (Edge Of Sanity, Bloodbath, Witherscape…) y en “Near Death Experience” contasteis con la colaboración de los guitarristas Anders Björler (At The Gates, The Haunted) y Marios Iliopoulos (Nightrage, Exhumation). ¿Qué os aportaron estos ídolos del death metal melódico? ¿Buscabais algo concreto al contar con ellos?

Teníamos claro que queríamos que “Fear Yourself” lo mezclara y masterizara alguien familiarizado con el estilo, con experiencia, y cuyos trabajos anteriores nos hubieran gustado. Dan Swanö cumplía sin duda esos requisitos. Contactamos con él y llegamos a un acuerdo. La verdad es que Swanö trabaja rápido y prácticamente cada día del proceso de mezcla y masterización teníamos noticias de cómo iba. Nos mandó pruebas hasta que llegamos al resultado final, que para nosotros fue excelente en su día.
En el caso de los solos de guitarra por parte de Marios Illiopoulos y Anders Björler, cada uno aportó cosas diferentes ya que tienen formas distintas de tocar. Anders tiene el feeling y ese toque que te hace reconocer al momento una melodía suya. Marios es de solos más complicados y “heavy”, por decirlo de alguna manera. Ambas aportaciones quedaron perfectas en nuestra opinión, y les estaremos eternamente agradecidos por dedicar su tiempo a colaborar con nosotros, es algo de lo que nos sentimos realmente orgullosos.

También habéis participado en tributos a Dark Tranquillity y At The Gates. Supongo que estaréis orgullosos de ello. Aunque formáis parte de una banda muy rodada y respetada, sois fans románticos a rabiar, ¿no?

La verdad es que ciertas bandas, y en muchos casos aquella hornada de death/black de principios/mediados de los 90, son para nosotros todo un referente y tenemos en una estima particular a muchas que empezaron en aquella época, desde las más reconocidas hasta las más underground: Sacrilege, Eucharist, Cardinal Sin, Sacramentum, Dissection, Unanimated, u otras más old school como Grave, Entombed, Dismember, God Macabre, Edge of Sanity, Unleashed, Carnage… Podría seguir dándote nombres, pero creo que queda claro por dónde van los tiros (risas).

Hablando de bandas, ¿qué te parece la evolución de buques insignia del género como Dark Tranquillity e In Flames?

Respetando las decisiones de cada banda, particularmente me quedo con Dark Tranquillity por mantener la coherencia y haber sabido evolucionar dentro de un estilo que puede resultar muy encorsetado. Propusieron novedades con “Haven” o “Projector” y volvieron por sus fueros con “Damage Done” o “Fiction” pero incorporando toques y estructuras más modernas que en sus primeros trabajos, obviamente. En sus directos no han bajado un ápice la calidad. He tenido ocasión de verles bastantes veces presentando CDs muy diferentes y, en general, salvo excepciones por temas de sonido, los bolos tuvieron un nivel altísimo. De In Flames no puedo decir lo mismo. Creo que han perdido en creatividad y calidad, y los conciertos que he visto de la última época me han parecido bastante flojos. No dudo que como bandas tengan talento y capacidad, pero ya no consiguen emocionarme como lo hicieron con sus tres o cuatro primeros CDs.

¿En algún momento habéis pensado en hacer como ellos, es decir, dar un volantazo a vuestro estilo e incorporar teclados o electrónica al conjunto?

No, jamás nos hemos planteado algo así. Una cosa es meter un sample o intro de teclado como licencia, pero usarlo como base o que lleve un peso específico en la mayoría de los temas no ha sido nunca lo nuestro, y no creo que eso cambie.

Como oyentes y coleccionistas de música habéis vivido durante bastante tiempo la época pre-internet. ¿Creéis que la gente más joven valora lo suficiente los sacrificios y la inversión de tiempo y dinero que hacéis las bandas en algo que al fin y al cabo no os da de comer?

Es una pregunta complicada. Supongo que si no han conocido la época en que tenías que buscar bandas en catálogos, leyendo fanzines o revistas, visitando tiendas de discos y pidiendo al encargado que te pusiera un par de temas para ver si te podía gustar, fiándote de la portada de un CD/vinilo o intercambiando cintas recopilatorias de diferentes bandas que te habían pasado algunos colegas, o colegas de colegas, etcétera, es difícil que se hagan a la idea.

No sé si realmente se valoran los sacrificios que hacemos las bandas, pero está claro que no es solo llegar el día del concierto y tocar, o que el CD aparezca por arte de magia, con portada, celofán y todo. Hay un trabajo de horas y meses en el local, en casa, individualmente, y después poniendo en común riffs e ideas, horas de ensayo, etcétera. Aun así, no podemos abstraernos de lo que nos rodea y no nos queda más remedio que amoldarnos a los tiempos que corren. Si las nuevas tecnologías y la forma de consumir música hacen que nuestra música sea más escuchada, puede verse como algo positivo. El lado negativo es que influye a veces directamente en todo el proceso. Si no se venden CDs no hay sellos que apuesten por bandas aunque los discos sean buenos, las bandas no consiguen promocionarse lo suficiente, cuesta encontrar salas para presentar CDs y vuelta a empezar.

Sois una de las bandas más veteranas del roster de Blood Fire Death. Cuatro discos en doce años de carrera no es moco de pavo. No sé si os véis con la experiencia suficiente como para darle algún consejo a los más novatos...

Es un terreno un tanto complicado meterse a dar consejos al resto de bandas. Cosas que para unos han podido ser válidas o útiles para otros pueden no serlo y viceversa. Lo principal es ponerse objetivos que puedan cumplirse y no venirse abajo cuando las cosas se tuercen o no salen como pensábamos o teníamos previsto, algo que desgraciadamente suele ocurrir a menudo, pues hay factores externos que no se pueden controlar al 100% e influyen en el día a día.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Como siempre, la última palabra la tenéis vosotros…

Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas. Nuestros mejores deseos para toda la gente involucrada en Zona-Zero y saludos a todos aquellos que tengan ocasión de leer esta entrevista.


Web oficial:
www.darknessbyoath.com

Si queréis seguir la banda en las redes sociales:
https://www.facebook.com/DARKNESSBYOATHOfficial
https://twitter.com/DARKNESSBYOATH


Teaser de “Seeds of Desolation”:
www.youtube.com/watch?v=ZqfjUTIsATU

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA