Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.
Avatar de Usuario

K

Clásico del Rock

1588

23 Sep, 2009

Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por K » Jue Jul 02, 2015 1:30 am

Acabo de tener esta discusión, y he acabado muy frustrado porque es una persona muy cercana a la que al intentar rebatirla solo he conseguido cabrearla y que diga cosas como que 'si, si tu tienes la verdad absoluta y ya' o 'esto no tiene fin, ¿que vamos a traer a un guru para que nos diga quien tiene razón?' 'es mi forma de verlo y no la vas a cambiar'.

Sus razonamientos eran que si tengo un videojuego y quiero otro soy capitalista/consumista, si tengo una guitarra mala y quiero una mejor soy capitalista/consumista, si tengo un amplificador malo y quiero uno mejor soy capitalista/consumista, en fin que si tienes más que un techo y comida eres un capitalista/consumista.

Yo le decia cosas como que porque una persona tenga un teléfono móvil en el que hay coltán y que niños son explotados para estraer ese material no convierte a esa persona en explotador infantil, pero por lo visto eso no tenia nada que ver.

Ultimamente me meto en muchas discusiones por estar en contra del capitalismo, y con lo fácil que me parece explicar que el capitalismo es 'el mal' y la facilidad con la que la mayoría de la gente me da la razón, con la misma facilidad me dicen que es lo que hay y que no se puede hacer nada, si intento seguir el debate enseguida empiezan los ataques de este tipo, me hace sentir extremadamente ignorante.

Estoy frustrado, sin más, necesitaba compartirlo.
Todo gira y vuelve.
Avatar de Usuario

OrientalBLCircus

Clásico del Rock

2482

18 Feb, 2011

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por OrientalBLCircus » Jue Jul 02, 2015 3:22 am

Si tomamos la visión de la persona que comentas, entonces casi todo el planeta es capitalista/consumista. Y no es tan simple.

Primero hay que ver qué entiende cada uno con esos términos. Si vives dentro del capitalismo, eres capitalista. Si compras cosas, eres consumista. ¿Y? ¿La alternativa buena es ir al bosque? Porque incluso ahí serías capitalista y si usas lo que compran otros, consumista.

La cuestión es que cuando hablamos en un lenguaje político de los términos capitalista/consumista, suele ser en la connotación negativa, y no en la literal que he expuesto arriba. Estar en contra del capitalismo es estar en contra de cómo funciona ese sistema (sobre todo con el neoliberalismo), con algunos aspectos como la especulación, la explotación, desigualdad... etc. Lo mismo pasa con el consumismo, estar en contra de él (en un contexto político) significa oponerse al uso inadecuado y a las consecuencias negativas del mismo, como puede ser la manipulación, compra con mal criterio, poca vida intencionada, basura generada... etc.

Del primer significado somos todos/as, del segundo no. Lo que hay que hacer es luchar contra esos problemas mientras estemos dentro de este sistema. Si no quieres ser partícipe de él sólo puedes suicidarte o buscar unas condiciones muy extremas, y es inútil. Y puede haber una sociedad ideal en la que te compres otro videojuego (o consigas, que igual ni existe el dinero) sin que suponga capitalismo ni consumismo.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9450

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por eraser-head » Jue Jul 02, 2015 10:37 am

el que pretenda eso a estas alturas es un poco iluso o romántico, a buenas horas para desembarazarnos del consumismo, del materialismo, del nihilismo... a lo único que se puede aspirar es que todo sea un poco mas justo
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Yakari » Jue Jul 02, 2015 10:58 am

¿Esta persona cercana trabaja? Forma parte de la cadena y del sistema como todos.

Creo q hay posturas mas bién teoricas y extremas q son poco pragmáticas. Como disertación extrema está bién, pero no tiene aplicaciones prácticas. A veces la teoria no tiene en cuenta el contexto de aplicación ni las variables/agentes. De hecho si somos puristas no somos ni capitalistas, pq este no es un sistema capitalista, como mucho un sistema capitalista corrompido por agentes del propio sistema.

Veo mas interesante debatir posturas q sean realistas y posibles que razonamientos utópicos/distopicos, para eso ya tengo buena literatura.
Avatar de Usuario

barker

Icono del Rock

411

27 Jul, 2010

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por barker » Jue Jul 02, 2015 10:28 pm

A mí el capitalismo me parece un sistema bastante justo. El problema es que conocemos el capitalismo deshumanizado y cuando se oye la palabra capitalismo aparece Satán.

Para mí el capitalismo es:
-Quiero eso. Eso vale tanto. Tengo que trabajar tanto para ganar tanto. Lo trabajo. Lo gano. Compro eso.

Es justo, ¿no? Otra cosa es que, por cómo está montado el puto mundo, las consecuencias que hay detrás de esas cosas que queremos sean nefastas.

-Quiero un bistec -> Rajarle el cuello a una vaca.
-Quiero un móvil -> Niño asesinado por el coltán.
-Quiero un perrito -> Perra explotada y animales aterrados.

Yo lo que hago es intentar conseguir todo lo que quiero, pero haciendo el menor daño posible.
-Quiero un bistec -> Rajarle el cuello a una vaca -> Ya no quiero el bistec (este no es un buen ejemplo xD)
-Quiero un móvil -> Niño asesinado por el coltán -> Puedo comprar uno de segunda mano. (Nos enseñan mucho a reciclar pero nunca mencionan la palabra reutilizar.
-Quiero un perrito -> Perra explotada y animales aterrados -> Adopto.
Avatar de Usuario

Moderno

Gran Maestro

14928

14 Feb, 2007

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Moderno » Vie Jul 03, 2015 11:53 am

K escribió:Ultimamente me meto en muchas discusiones por...
...si intento seguir el debate enseguida empiezan los ataques de este tipo, me hace sentir extremadamente ignorante.

Estoy frustrado, sin más, necesitaba compartirlo.


Sin entrar a debatir el tema, para esto tengo una táctica que me va genial.

- Qué bien te veo, ¿cómo lo haces?
- Es que ahora nunca discuto.
- No hombre no, no será por eso.
- Bueno, pues no será por eso.

O bien:

- Yo nunca discuto por nada.
- ¿Por algo será no?
- Bueno. Pues por algo será.

Y lo puedes aplicar a cualquier situación.
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Yakari » Vie Jul 03, 2015 12:05 pm

Eugenio forever! eh moderrno?
Avatar de Usuario

Moderno

Gran Maestro

14928

14 Feb, 2007

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Moderno » Vie Jul 03, 2015 12:24 pm

Es así, yo hace tiempo que, depende de con quién esté hablando, no doy mi opinión, digo que sí a todo y luego hago/pienso lo que quiero. Y si me tiran indirectas me hago el tonto. Se vive mucho mejor.
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Yakari » Vie Jul 03, 2015 12:43 pm

Ya te entiendo.
Hay gente q si no le replicas entiende q tiene razón y no q pasas de ellos.
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Kupak » Sab Jul 04, 2015 5:21 am

K escribió:Sus razonamientos eran que si tengo un videojuego y quiero otro soy capitalista/consumista, si tengo una guitarra mala y quiero una mejor soy capitalista/consumista, si tengo un amplificador malo y quiero uno mejor soy capitalista/consumista, en fin que si tienes más que un techo y comida eres un capitalista/consumista.


Querer una guitarra mejor es querer mejorar, es querer ser más feliz... querer ser feliz es motivación, y la motivación es lo que nos hace levantarnos todas las mañanas sin querer que nos caiga una losa por encima. En ese sentido querer más de algo bueno me parece un impulso humano sanísimo.

Por otro lado está el consumismo, el consumismo es pensar que con dinero se puede comprar la felicidad y que tienes que conseguir y gastar más dinero para ser feliz.

Para poner un símil, querer comprar es como el querer comer, consumismo es creer que por comer mucho y mal te vas a saciar más.

El capitalismo es el hambre insaciable, el no ser felíz con ninguna guitarra y seguir comprando y comprando.
Avatar de Usuario

Solvent

Clásico del Rock

1327

26 Ago, 2013

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Solvent » Vie Jul 17, 2015 4:00 pm

Que yo sepa las empresas dentro de una economía capitalista buscan el máximo beneficio, así que no entiendo como puede comprarse algún producto de estas empresas y estar "fuera" del sistema. Básicamente, cuando una empresa no vende lo suficiente va a la quiebra ¿Qué mejor manera para acabar con el malvado capitalismo que no consumir?. La alternativa está clara, compra de objetos de segunda mano, formación de cooperativas para crear alimentos ecológicamente sostenibles y a aprender a confeccionar ropa.

Me sorprende mucho la mentalidad hipócrita de toda esta gente que dice ser de izquierdas y sigue consumiendo objetos que no necesitan y dicen eso de "es que no queda otra", ya claro, lo que pasa es que te gusta mucho lo bueno ¿Eh, maldito burgués?. Es como si un vegetariano dijese "Bueno, es que como helados, galletas y demás morralla realizada con productos derivados de los animales porque no tengo alternativa". Y lo que más me flipa es cuando dicen eso de "Bueno si, yo me compro estas zapatillas, guitarra, (loquesea) pero yo no soy un consumista, soy el más comunista del mundo, en cambio, tú que tienes los mismos hábitos eres un jodido capitalista/consumista/perro fascista del capital, en fin, imagino que será el atributo de enajenación mental nº5835 o metafísico que los izquierdosos tienen.
Your glorious palaces are hospitals set amid cemeteries
Avatar de Usuario

trot

Clásico del Rock

535

22 Nov, 2014

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por trot » Dom Jul 19, 2015 5:09 pm

Mientras hablamos de esto el ayatolá Zaft Marra y sus fanáticos están consolidando su poder.
Avatar de Usuario

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Yakari » Lun Jul 20, 2015 10:28 am

Solvent escribió:Que yo sepa las empresas dentro de una economía capitalista buscan el máximo beneficio, así que no entiendo como puede comprarse algún producto de estas empresas y estar "fuera" del sistema. Básicamente, cuando una empresa no vende lo suficiente va a la quiebra ¿Qué mejor manera para acabar con el malvado capitalismo que no consumir?. La alternativa está clara, compra de objetos de segunda mano, formación de cooperativas para crear alimentos ecológicamente sostenibles y a aprender a confeccionar ropa.

Me sorprende mucho la mentalidad hipócrita de toda esta gente que dice ser de izquierdas y sigue consumiendo objetos que no necesitan y dicen eso de "es que no queda otra", ya claro, lo que pasa es que te gusta mucho lo bueno ¿Eh, maldito burgués?. Es como si un vegetariano dijese "Bueno, es que como helados, galletas y demás morralla realizada con productos derivados de los animales porque no tengo alternativa". Y lo que más me flipa es cuando dicen eso de "Bueno si, yo me compro estas zapatillas, guitarra, (loquesea) pero yo no soy un consumista, soy el más comunista del mundo, en cambio, tú que tienes los mismos hábitos eres un jodido capitalista/consumista/perro fascista del capital, en fin, imagino que será el atributo de enajenación mental nº5835 o metafísico que los izquierdosos tienen.


Un argumento pobre y limitado pq no tienes en cuenta el contexto.

Es como cuando un pepero o tertuliano de la caverna le tira en cara a un político de izquierdas q tenga ahorros, soltándole algo como, deberias darlo a beneficiencia.

De la misma manera un capitalista no debería aceptar subvenciones ni ninguna ayuda del estado. Por ejemplo la banca, no debería aceptar la inyección estatal de capital por ser intervencionismo. O un votante del PP aceptar el paro o ser atendido en un hospital público.

Ser de izquierdas en un contexto capitalista/neoliberal no significa tener q ir al monte a cazar y cultivar hortalizas y ser autosuficiente. Esta visión de la gente es algo anticuada y sobretodo anacrónica.
Avatar de Usuario

Solvent

Clásico del Rock

1327

26 Ago, 2013

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Solvent » Lun Jul 27, 2015 1:07 pm

Yakari escribió:
Un argumento pobre y limitado pq no tienes en cuenta el contexto.

Es como cuando un pepero o tertuliano de la caverna le tira en cara a un político de izquierdas q tenga ahorros, soltándole algo como, deberias darlo a beneficiencia.

De la misma manera un capitalista no debería aceptar subvenciones ni ninguna ayuda del estado. Por ejemplo la banca, no debería aceptar la inyección estatal de capital por ser intervencionismo. O un votante del PP aceptar el paro o ser atendido en un hospital público.

Ser de izquierdas en un contexto capitalista/neoliberal no significa tener q ir al monte a cazar y cultivar hortalizas y ser autosuficiente. Esta visión de la gente es algo anticuada y sobretodo anacrónica.


Vamos, que no te gustan las cosas de segunda mano por lo que veo.

Más que capitalista creo que querías decir liberal en todo caso y no, obviamente un liberal no debería aceptar ayudas del Estado ni subvenciones, curiosamente eso no deja sin validez el tema de que un comunista no debería de comprar productos de lujo a empresas capitalistas con mano de obra explotada y que llegan a tener más capital acumulado que algunos Estados (Apple por ejemplo). Luego tenemos el ejemplo de Wyoming, defraudó a Hacienda casi 1 millón de euros (dijo que la culpa era de su contable), tiene más de 17 pisos en propiedad con los que supongo que no especula y estará preparando para acoger a familias que necesiten una "alternativa habitacional".

Hombre, sería lo ideal, comunistas que no paran de quejarse todo el día de lo malo que es el capitalismo/neoliberalismo y que buscan la alternativa para dejar de vivir en un sistema tan injusto. Curiosamente son los primeros que emigran a países todavía más liberales como Reino Unido, pero bueno, vosotros sois así, zapatillas y ropa guay, buenos teléfonos, ordenadores, en general cualquier aparato de última tecnología creado por empresas capitalistas explotadoras y a vivir a países más liberales que España. Pero no, vivir de otra manera no es posible, ni siquiera la compra de segunda mano es aceptable, os gusta lo bueno, como no, pero aunque sois parte de la rueda capitalista, vosotros no sois capitalistas, por supuesto. Doble pensar progre en todo su esplendor.
Your glorious palaces are hospitals set amid cemeteries
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Si tienes/quieres X eres un capitalista/consumista.

por Kupak » Lun Jul 27, 2015 1:10 pm

Solvent escribió:Que yo sepa las empresas dentro de una economía capitalista buscan el máximo beneficio, así que no entiendo como puede comprarse algún producto de estas empresas y estar "fuera" del sistema. Básicamente, cuando una empresa no vende lo suficiente va a la quiebra ¿Qué mejor manera para acabar con el malvado capitalismo que no consumir?. La alternativa está clara, compra de objetos de segunda mano, formación de cooperativas para crear alimentos ecológicamente sostenibles y a aprender a confeccionar ropa.

Me sorprende mucho la mentalidad hipócrita de toda esta gente que dice ser de izquierdas y sigue consumiendo objetos que no necesitan y dicen eso de "es que no queda otra", ya claro, lo que pasa es que te gusta mucho lo bueno ¿Eh, maldito burgués?. Es como si un vegetariano dijese "Bueno, es que como helados, galletas y demás morralla realizada con productos derivados de los animales porque no tengo alternativa". Y lo que más me flipa es cuando dicen eso de "Bueno si, yo me compro estas zapatillas, guitarra, (loquesea) pero yo no soy un consumista, soy el más comunista del mundo, en cambio, tú que tienes los mismos hábitos eres un jodido capitalista/consumista/perro fascista del capital, en fin, imagino que será el atributo de enajenación mental nº5835 o metafísico que los izquierdosos tienen.


Si hombre Solvent, sigue atacando a tus enemigos izquierdosos imaginarios, bueno no tanto, el porcentaje de imbéciles de izquierdas es también grande pero no tanto como los de los de derechas que ademas suelen ser mala gente. Tengo un estudio con datos.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.629s | 23 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'