post-rock / post-metal / shoegaze
 Alcest
Shelter
ZONA-ZERO
79
10 VOTOS
80
+
Alcest Shelter
Publicación:
Enero 2014
Sello:
Prophecy Productions
Productor:
Birgir Jón Birgisson
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
post-metal, shoegaze, post-rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Wings
  • 02. Opale
  • 03. La Nuit Marche Avec Moi
  • 04. Voix Sereines
  • 05. L'Eveil Des Muses
  • 06. Shelter
  • 07. Away
  • 08. Délivrance

Miembros

  • Niege: voz, guitarra, teclados
  • Winterhalter: batería, percusión

Análisis

por el 05 Feb 2014
2732 lecturas
La metamorfosis. Ese proceso biológico por el que un ser se transforma irreversiblemente en otro ser. En esto de la música ya hemos visto muchos y variados efectos de metamorfosis artística, con resultados dispares. Machine Heady "The Burning Red", Opeth y "Heritage" y... Dover con "Follow The City Lights". Algunos se salvan de la quema y otros merecerían ser destruidos a posteridad; sin embargo, hay bandas en que la transformación se advierte como síntoma de una inestable creatividad, que de alguna manera ha de salir, de germinar.

Los franceses Alcest ya venían anunciando su eclosión en sonidos cada vez más cercanos al shoegaze y al dream pop, desde que abandoran el black gaze de "Le Secret" con "Souvenirs d'un Autre Monde" y "Les Voyages de L'Âme". Ha nadie se le escapaba que la deriva hacía sonidos cálidos y atmósfericos era cuestión de uno o dos discos, y así ha sido. Con "Shelter" los recursos son bastante esclarecedores: guitarras de ensueño, voces de "autre monde", y mucho sentimiento contenido.

Neige -miembro principal de la banda- se alza con la obra  con la que seguro estuvo soñando por años; aquella idea romántica de vuelta a los orígenes, a la tierra de la infancia, al mar. Porque el autor siempre tuvo presente la idea de un mundo interior que se materializaba en una realidad sobre la que necesitaba esparcirse, desarrollarse y metamorfosearse. La primacía del genio creador de un universo propio frente a la falta absoluta de trascendencia, en un mundo imbuido de materialismo y deficiencia reflexiva.

Los elementos del shoegaze y el post-rock para este disco se hacen imprescindibles. No existen a mi parecer, en el rock, otros géneros musicales que se presten con tanta soltura a la evocación y a la transmisión de imágenes-emociones, que los sub-géneros citados; y tampoco, evidentemente, se le ha podido escapar a los franceses, pues no han vacilado en contar a los mandos de la producción con un buen conocedor de estos sonidos: Birgir Jón Birgisson, de los islandeses Sigur Rós.

La profundidad de su sonido, esa estela que queda en cada embestida del álbum, queda emparentada con ese toque especial que solo Sigur Rós tienen. Característa esta que impregna todo el embalaje sónico de "Shelter", cuya cualidad principal es lo etéreo. "Opale", es la sifnificación de ese tiempo pasado, que permanece como un recuerdo satisfactorio; como la sonrisa tras un breve repaso a lo más profundo de nuestra memoria. La melodía principal es repetida a lo largo del tema como un vano recuerdo, acompañada por la dulce voz de Neige.

La brillantez y la cálidez del sonido, a través limpios cristalinos, destacan en temas como "La nuit marche avec moi", "Voix sereines". Temas serenos, de una tranquilidad inalterable, que consiguen atraparte en la delicadeza de cada rasgado de guitarra o la explosividad de cada golpe de platillos. Por otro lado, cortes como "Shelter" y "L'eveil des muses" se apoyan en la crudeza de los acordes y arpegios de puro estilo shoegaze, para penetrar, más si cabe, en nuestra sensibilidad, consiguiendo alterarla. Como colofón, Alcest han contado con la colaboración de uno de los padres fundadores del shoegaze, Neil Halstead -de los renacidos Slowdive- para "Away", aunque su aportación sea algo meramente testimonial.

Alcest han conseguido lo que querían con "Shelter", llegando a un punto que se advierte inconcluso. En principio, parece que estamos ante una obra inacaba, que seguro vendrá acompañada de nuevas propuestas e ideas. No espero menos de un artista como Neige, que hasta ahora ha demostrado que es todo un genio creativo. La metamorfosis aún no ha llegado a su fin.


Lo Mejor: La producción a cargo de Birgir Jón Birgisson. No cabía mejor sonido para canciones con tanta sensibilidad.

Lo Peor: Muchos echaremos de menos la Rockzone en papel y darnos un paseo hasta el quiosco.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Luis Pardo Cabado
    Gana con las escuchas, aunque sigue siendo el que menos me ha impactado de sus discos
  • 82 Muy Bueno

    Judasuperstar
    Viaje. Introspección. Vitalidad. Melancolía. Luz. Etéreo. SENTIMIENTO. (Se agradece la utilización de su lengua materna, en varios temas)
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Millinomilesaway
    Con las escuchas va ganando una barbaridad
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jordisolerdeu
    Muy buenas melodías y ambientacion. Revitalizante
  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Si todas fueran como "Shelter" o "Délivrance" estaríamos hablando de algo muy grande.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre