Margo Debekatuak
ZONA-ZERO
74
18 VOTOS
75
+
Biok Margo Debekatuak
Publicación:
Junio 2004
Sello:
Metak
Productor:
Mikel Kazalis
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Itotzen
  • 02. Zure Esku
  • 03. Loturik
  • 04. Itzalpean
  • 05. Segada
  • 06. Game Over
  • 07. Desorekan
  • 08. Eztanda
  • 09. Orain Esan
  • 10. Margo Debekatuak
  • 11. Inoiz Ez Isilik
  • 12. Dekoraturi Erantsiak
  • 13. Itsu Hobe

Grupos relacionados

Análisis

por el 06 Jun 2006
2341 lecturas
Viéndolo en este momento cuando ya ha pasado más de la mitad del año 2006, podemos afirmar que el 2005 fue el año de Biok. Muy pocos grupos tienen la suerte de poder grabar un disco de debut y que ese mismo año les incluyan en el cartel de Festimad al lado de grandes grupos como Slayer, Mastodon o System Of A Down. Pero no todo ha sido un camino de rosas hasta llegar hasta donde se encuentran a día de hoy, el grupo se formó en 1999 y sacaron su maqueta un año más tarde, con la producción de Carlos Kreator y la distribución de DDT. Maqueta que casi podría considerarse disco, ya que estaba formada por 10 temas y tenía un sonido digno de disco. Esa maqueta les ayudó a ganar varios concursos de grupos noveles, uno de ellos, el Concurso de Maketas Gaztetoki de Basauri les dio la oportunidad de grabar 3 temas nuevos, “Dekoratuari Erantsiak”, “Segada” y “Orain Esan”, temas que han decidido regrabar para este primer larga duración, ya que aquella grabación la hicieron con poco tiempo y tampoco quedaron demasiado satisfechos de su resultado. Gracias a esas canciones fueron ganando más concursos y dando concierto por el circuito de Euskadi y viendo que pasaba el tiempo y tenían suficientes temas preparados como para llenar un disco se plantearon entrar a grabarlo. Enseguida se pusieron en busca de un productor y tras barajar varias opciones se decidieron por Mikel Kazalis (Anestesia, Negu Gorriak, Kuraia, 2Kate, Eraso!) que aceptó su oferta encantado. Así que echando mano de sus ahorros, el grupo entró en los estudios Fidelena de Zarautz y de ahí salieron los 13 temas que lleva este debut “Margo Debekatuak” (“Pinturas Prohibidas”) que finalmente han visto editado con la discográfica, ya desaparecida, Metak.

El sonido del grupo no ha variado mucho desde su maqueta, quizá han usado más melodías pero siguen practicando un metal pesado que encaja perfectamente dentro de lo que se hacía a mediados de los 90 y que hasta se podría clasificar en la socorrida etiqueta nu metal. Buenas guitarras con reminiscencias de Machine Head, una base rítmica muy presente y bastante machacona que bebe de grupos como Korn y unas voces que mezclan agresividad con partes melódicas. La producción de Kazalis sirve para terminar de definir y mejorar algunos aspectos del grupo aunque también consigue que se sature un poco el sonido, sobretodo en la batería que en algunas partes se agradecería que se pudiera escuchar de manera más limpia.

El disco como ya he comentado consta de 13 cortes, todos muy enérgicos y cargados de buenos estribillos aunque mirándolos en conjunto pecan de lineales. Aun así hay temas que pueden destacar por encima de otros como puede ser la inicial “Itotzen” que cuenta con la colaboración de Expo de su banda hermana Kalte (con la que comparten 2 miembros), “Loturik” donde colabora Izaskun de 2kate aportando su voz melódica y formando un buen tandem con la voz gritona de Ibon y los ritmos entrecortados de la canción. El pseudo rapeado de “Game Over”, las claras influencias de Korn en la parte musical de “Orain Esan” o “Eztanda” (donde colabora la voz femenina de Janire de Noraezean), “Segada” con una mezcla de voces que recuerdan a Ekon y unos samples de voces en castellano y ‘Inoiz Ez Isilik donde Sergio de Eraso! presta su voz para hacer uno de los mejores temas del disco.

En cuanto a la presentación del disco es basante clásica, una portada sencilla, una contraportada con los nombres de los temas y un interior con una foto del grupo. Por su parte el libreto incluye las letras y sus respectivas traducciones al Castellano, Inglés y el Francés, cosa que se agradece ya que da la oportunidad de entender las letras a los que no sabemos Euskera.

En general considero el disco un buen debut pero que siempre podría ser mejorable, si en el futuro consiguen dejar atrás sus influencias para buscar un sonido más personal y eligen mejor los temas a incluir, les puede salir un segundo disco redondo.


Lo Mejor: La voz de Ibon, las guitarras y lo bien que han sabido elegir los colaboradores.

Lo Peor: Hay demasiadas canciones y son demasiado lineales, por lo que el disco llega a hacerse repetitivo.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Después de verlos en el Bilbao BBK Live me dejaron con un buen sabor de boca. Gran directo y un disco más que notable. Los riffs de guitarra a lo largo del disco me producen una erección continua. Grandes.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    daron
    Como bien se ha dejado escrito en la crítica, el disco se hace un tanto monótono., pero suenan cañeros de kojones
  • 80 Bueno

    POGMOTHON
    Me parece un gran grupo! Y si ademas de escuchar el cd les ves en directo te quedas a cuadros!! Muy grandes!!
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    AkAtU
    muy de acuerdo con la critica de fear. creo que peca de lineal el disco, por lo demas tiene canciones tremendas
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Wenas...
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    estoy más o menos de acuerdo con el análisis, con los pros y con los contras...no será nada nuevo, pero lo que hacen lo bordan y a mí me hacen vibrar como pocos grupos. enormes Biok
  • 31 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    pues a mi me parece ke es otro grupillo de nu-metal mas o menos agresiva, pero ke no aporta nada, ya que grupos asi hay como moscas en verano.
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    boli
    Increibles. Hace tiempo que tenia la maqueta y me gustaban bastante, pero el año pasau cuando les vi presentando el disco en el gaztetxe de bergara con los gran materia fue la ostia, me tuve que comprar el disco ese mismo dia y no me arrepiento porque es uno de los mejores discos de euskadi de ese año. El año pasau tambien, en el festimad fue una fiesta. Este mismo viernes he podido volver a disfrutar con ellos, un conciertazo. Es verdad que no inventan mucho y que se parecen a mil grupos, pero hoy en dia pocos inventan.
  • 65 Bueno

    -Stigma
    Hey! Un poco tarde esta crítica por aquí, pero bien, bien me alegro... En Replika hice una sobre ellos dónde también quise resaltar puntos positivos y negativos. Lo cogí con una expectación tremenda pero terminé un poco desinflado en ilusión. Simplemente me cansé. Suena quizás demasiado revisionado en riffs y partes y el sonido no es bastante saturado a ratos, tema de producción supongo. Mi opinión! 02 votate por aquí anda!!! una autocrítica no viene mal de vez en cuando, jeje. Aunque no le des mucha importancia :P. Saludos a todos!! --> Por cierto, gracias a Fear porque haya alguien aquí que tenga un poco de fijación por grupos vascos más allá de Berri Txarrak.
  • 92 Muy Bueno

    hits
    Sonido acojonante, Nu-Metal de elite. Además, tienen uno de los mejores directos del estado, merecen la pena
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DarkShines
    buen disco debut de esta gente, que para mi son lo mejor de la musica en euskera, me encantan las guitarras del disco, como las del estribillo de "Zure Esku" por ejemplo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Me ha gustado mucho!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre