Side Effects Expected
ZONA-ZERO
88
3 VOTOS
86
+
Centaurus-A Side Effects Expected
Publicación:
Abril 2009
Sello:
Listenable Records
Productor:
Jacob Hansen
Género:
metal

Tracklist

  • 01. The Praying Mantis
  • 02. Narcotic
  • 03. Drop Off
  • 04. Morning Tremble
  • 05. The Ease
  • 06. Incident / Accident
  • 07. Arson
  • 08. Dripping Red Canvas
  • 09. Selfmade Cage
  • 10. Resistance Ain‘t Futile

Miembros

  • Maik Matanovic: guitarra
  • Hernan Martinez: guitarra
  • Michael Ahlgrimm: bajo y coros
  • Johannes Henke: voz
  • Patrick Schroeder: bateria

Análisis

por el 15 Abr 2009
1241 lecturas
Otro gran descubrimiento europeo de 2009. Centaurus-A es una banda alemana que acaba de sacar su primer álbum de estudio, "Side Effects Expected". Practican un death-metal muy técnico, potente y rápido. Cinco músicos de élite que han hecho un verdadero discazo. Después de habérmelo comido una docena de veces, no puedo sugerir otro calificativo que el de genial.

Centaurus-A nace en el año 2000 en Cologne (Alemania). En un principio los componentes son Patrick Schroeder (batería), Michael Ahlgrimm (bajo/coros) y Maik Matanovic (guitarra). Poco después de su creación graban la demo "Last Step Line" con las primeras canciones de la banda. Solamente estos tres músicos se cocinaron su segunda demo bajo el título de "Nimbus" en 2002 y empezaron a dar conciertos. Para ello completaron sus filas con el guitarrista Hernan Martinez y el vocalista Johannes Henke. Con esta nueva formación vuelven al estudio para registrar su última demo, "Narcotic". En abril de 2007 se mudan a Dinamarca (Hanses Studios) y empiezan las sesiones de "Side Effects Expected" bajo los controles Jacob Hansen, encargado también de las mezclas y masterización. Después de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, este quinteto logra fichar por Listenable Records y editar esos diez temas en marzo de este año.

"Side Effects Expected" lo tiene todo. Es una obra de metal completa y redonda. Un sonido más que destacable, con potencia y rabia. Cada uno de los cortes es digno de mención. Las composiciones, estructuras y desarrollos son brillantes. Breakdowns con mucha clase y un death metal totalmente progresivo y calculado. Las guitarras suenan homogéneas y compactas. Duras y melódicas a partes iguales, y siempre cuando se necesitan. Su batería, Patrick, es una verdadera bestia, haciendo blast beats casi imposibles, pero sin llegar a aburrir con florituras. Cuando tiene que ser contundente, lo es. Una línea de voz siempre brutal y sin concesiones a la melodía, adaptada perfectamente a los riffs.

Comenzamos con "The Praying Mantis". Agárrate que vienen curvas. Velocidad y derroche de hyper-técnica. Allá por el minuto 3 un perfecto puente, que empieza de cero y va increscendo, aliñado con un solo, hasta que revienta. Sweep picking por un tubo y giros rítmicos inesperados. Para abrir boca no está nada mal. "Narcotic", "Drop Off" son los temas que siguen y en los que ningún momento decae el nivel. Pero tampoco se asemejan demasiado. De hecho las canciones son altamente dinámicas y no existe demasiado parecido entre ellas, lo que le da una alta dosis de entretenimiento. El cortito tema instrumental "The Ease" pone el meridiano del CD. Una preciosidad de corte perfectamente traído seguido por la brutal "Incident/Accident". Todo un himno ara "Arson" y su planteamiento más en la onda de Messhugah. Cerrando ya con los últimos tres temas, quiero destacar "Dripping Red Canvas" que es, de hecho, su primer single al que acompaña un buen videoclip.

Conclusiones. Discazo. Si te gusta el death estas de suerte. Si además aprecias un buen trabajo, técnico y meditado, aún todavía tienes más suerte. Si también aprecias que sea una banda europea, pues entonces apaga y vámonos. Sinceramente entiendo que hayan tardado todo un año en grabarlo, porque cada minuto tiene chicha para llenar un container. Musicazos. De seguro Centaurus-A me acompañará en mi reproductor durante una larga temporada.


Lo Mejor: Técnica y buen gusto. Death Metal etiqueta negra.

Lo Peor: Nada destacable.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno

    CESAREE
    cañón
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Tenias razon es un gran disco!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre