Critikers
ZONA-ZERO
82
8 VOTOS
75
+
Critikers Critikers
Publicación:
Enero 2009
Sello:
Miusichole Records
Productor:
Javi Peña, Borja Muro
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Por Todxs Ellxs
  • 03. Colores Del Sufrimiento
  • 04. Víctimas De Guerra
  • 05. Desilusión
  • 06. (Una Vez...) Fuimos Ciegxs
  • 07. Demencia
  • 08. The Norom
  • 09. La Veinticinco
  • 10. Hambre De Miseria
  • 11. Preguntas Sin Respuesta
  • 12. Autro

Miembros

  • Pablo - Voz/Guitarra
  • Mikel - Voz/Guitarra
  • Hektor - Bajo/Coros
  • Sugoi - Batería
  • Guillermo - Saxofón

Análisis

por el 17 Ene 2009
2161 lecturas
Voy a empezar esta crítica con una pequeña confesión: hace casi tres años que no veo a Critikers en directo. Los dos primeros fueron por falta de ganas. En el último no hay excusa que valga. En sus comienzos, Critikers eran el típico grupete de amigos con ganas de pasarlo bien. O al menos parecía que no tenían más aspiraciones que esa. Recuerdo alguna versión horrenda de Nofx y, sobre todo, un concierto en Barakaldo (esa última vez que les vi) que, debido a cambios en el guión, terminaron cerrando ellos. Craso error organizativo, pues les dio tiempo a beber demasiadas cervezas antes de salir al escenario. Y evidentemente, no dieron una. Se puede decir que desde ese momento cayeron en mi olvido.

Apenas supe más de ellos hasta que hace unos meses un amigo me comentó que habían sacado disco y me exigió que lo escuchara, que me iba a sorprender. Tardé unos días en hacerle caso, y lo bajé de su MySpace (ellos mismos lo comparten gratuitamente) más que nada por curiosidad. He de decir que mi amigo tenía razón. Lo que sonaba por mis altavoces era un grupo mucho más serio y maduro, con canciones con bastante nivel y muchas cosas que decir. Seguro que más de las que puedo comentar yo sobre su primer trabajo, pero habrá que intentarlo al menos.

LP” comienza con una intro con ruidos y poca instrumentación, adornada en los instantes finales por el diálogo de una película. Es éste un recurso bastante utilizado en la escena Vizcaína, ya que se puede apreciar por ejemplo en temas de 5000 rpm, Cordura, Whitewood o Le Noise. Critikers lo emplean aquí en un par de ocasiones, bien escogidas desde mi punto de vista. La intro deja paso a “Por Todxs Ellxs”, un potente tema de poco más de un minuto que enlaza a la perfección con “Colores Del Sufrimiento”, de características similares. Se pueden sacar entonces las primeras conclusiones. Estos bilbaínos practican una especie de hardcore melódico, con influencias street punk, al que en ocasiones añaden algunos desarrollos más complejos de lo habitual en estos géneros. La velocidad y los juegos de voces, con una más melódica y otra más rasgada, son elementos representativos de su música; así como las letras, en castellano y muy elaboradas, con temática social. En la citada “Colores Del Sufrimiento”, además de un fragmento de puente con cierto regusto a Nuevenoventaicinco, encontramos la primera de las varias colaboraciones. En su debut han querido contar con algunos amigos, que proporcionan una variedad y frescura importantísima, aunque quizás excesiva. En este caso es Nerea la protagonista. Su aportación vocal hace a la canción redonda.

Para encontrar la siguiente colaboración hay que remitirse a “(Una vez…) fuimos ciegxs”, pero comentemos antes “Desilusión”. Además de los instrumentos habituales, en Critikers hay también un saxofonista. Guillermo apenas tiene presencia en el disco, pero en dicha canción deja unos muy buenos arreglos en el estribillo. También aparece en “Autro” y es el protagonista de “The Norom”, un tema que no termina de encajar bien en el conjunto. Ahora sí, “(Una vez…) fuimos ciegxs” corre a cuenta de Caba (quien también escribe en “Colores Del Sufrimiento”) en cuanto a letras y voz. El inquieto componente de varios grupos locales (5000 rpm, Crickbat, John Merrick, Sine Ulla Spe y Neila) nos deja veinticuatro segundos de pura agresividad marca de la casa. Me salto un par de temas que no ofrecen más que lo ya expuesto para llegar a “Hambre De Miseria”, posiblemente la gran canción de este trabajo. Comienza totalmente en la onda Critikers, rompiendo completamente a la mitad, donde toma unos derroteros más tranquilos y entran en juego Endika e Imanol, del grupo de hip-hop 121 Krew, rapeando sobre unos leves punteos de guitarra y bajo. Al rato estos explotan y se retoma la esencia hardcore, para terminar con el sonido de un piano tocado por Xabi (Thriller, Blame). Una canción sublime, que eclipsa el final del trabajo.

He de reconocer que “LP” es un muy buen debut, aunque para su siguiente referencia deberían mejorar el apartado vocal y buscar una mayor compacidad entre los temas. En cualquier caso, asombrado ya ante estas canciones, si siguen con esta evolución pueden hacer grandes cosas. Bien por ellos.


Lo Mejor: Buenas canciones y excelentes colaboraciones, que dan variedad y mucha vida al disco.

Lo Peor: Algunos temas no encajan bien.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    zeffe16
    Conociendo los medios y demas historias que han tenido, han hecho para mi el mejor disco nacional de este estilo. Melodias pegadizas y letras intelugentes. Habrá que estar atento a la pogresión de esta banda. Por cierto muy buenas bandas que tiene el sello este de Miusichole Records. ;D. PD. Cada uno puntua como le sale de la polla; mucho listillo veo yo por aqui.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Screech
    Es cierto que al final del disco da la sensacion como que esa cancion ya la has escuchado antes. Yo les vi en un directo en Deusto, el mismo dia que presentaban el disco, y alucine como nunca. Luego, en Basauri, le dieron ambiente a la habitacion... No he tenido ocasion de volver a verles, pero si he oido lo mismo que decis muchos aqui, que en algun que otro concierto quizas no lo trabajaron como en los que vi yo. Mi puntuacion es de 75 y nose si estara cerca de ser el disco del año, pero me costo 3 euros y al menos, en ilusion depositada, ganas y compañerismo, quizas si fueron una de las mejores sorpresas del año
  • 63 Bueno
    USER_AVATAR
    theratrix
    yo en la misma gira que kobrakai describe como el peor concierto de la historia, yo les vi en zaragoza y me lo pasé bastante bien. NO se merecen un 80, a ver si nos enteramos de que hay que poner notas lógicas. El disco me gusta, pero no es ninguna obra maestra, con un 65 van que chutan. Pido a todos los criticos de zonazero que por favor aprendan a puntuar. Buscad el termino campana de gauss, es la manera más lógica de calibrar el valor de un disco, porque si no, poneos a contar cuantos discos en el mundo hay mejores que este, y metedlos todos entre 82 y 100. JA! Un 82 es disco del año y este no lo fue. Fue otro disco de colegas, muy bien parido eso si.
  • 50 Mediocre

    xkobrakaix
    por no suspenderlos. el peor directo q he visto en mi vida y un disco digno de cuando tenía 14 años.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Gorka
    Les falta entender mas el concepto disco, darles mas unidad/cohesion a las canciones y bordarlo. Las voces han mejorado desde que les vi aunque todavia les queda mucho para seguir jugando con ellas y buscar su propia identidad. Realmente el disco me gusta y es una sorpresa que hayan mejorado tanto desde que les vi en directo. Tengo ganas de verles y sacar nuevas valoraciones.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Algunas de las voces no me molan nada de nada!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre