Wrong Side Of Beautiful
ZONA-ZERO
80
10 VOTOS
78
+
Dub War Wrong Side Of Beautiful
Publicación:
Agosto 2004
Sello:
Earache
Productor:
Paul Schreder
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Control
  • 02. Armchair Thriller
  • 03. Greedee
  • 04. BassBallBat
  • 05. One Chill
  • 06. Enemy Maker
  • 07. Million Dollar Love
  • 08. Silencer
  • 09. Cry Dignity
  • 10. Can't Stop
  • 11. Prisoner
  • 12. Love Is
  • 13. Mission
  • 14. Universal Jam

Análisis

por el 26 Ago 2004
1704 lecturas
Dubwar siempre tuvieron mucha ambición a pesar de haber nacido en el sur de Gales, un pequeño pueblo llamado Newport; la claridad de sus ideas siempre contra- sistema, su mestizaje musical que ya nos mostraban desde principios de los noventas, ajenos a lo que ocurría en otros lares (solo unos RHCP o Bad Brains eran afines y creadores de un similar sonido, pero que al no compartir escena se diferencian notablemente, podrían haberles entendido) en esa mezcla de reggae, rock, dub y jungle que tantas delicias nos hicieron. Su punto cumbre representó sin duda este “Wrong Side Of Beautiful“ donde Benji enseña a flirtear con un micro sin cables, donde las paredes del punk/rock ejecutado por Jeff –guitarra-, Richie –bajo- y sobre todo Ginge a la bateria se rompen y el brillo de los colores jamaicanos encandilan. Así es amigos, así de perspicaz y orgásmico afín a los más experimentales Pitchshifter, así es como os presento a Dub War.

Paul Schreder tiene la responsabilidad de que en este disco la amalgama de sonido tuviese sentido con la aportación mínima de Alan Haggis en la canción 6 y 11, así como un reparto en varios estudios (Rockfield, Parr Street, Loco, Monnon Valley y Protocol) entre mezclas y grabación. Con, finalmente, una masterización en los Mattery Studios por Ian Anders, cada uno de estos estudios ellos en UK. Quizás esta forma tan ‘pachanguera’ de realizar la producción explique algunas diferencias entre el conjunto de temas, pero la linealidad es innegable y sobre todo es Schreder quien se lleva los mayores agradecimientos en el trabajo final.

La claridad de sus raíces jungle y dub son engañosas para Dub War, así como la comparación con los actuales Skindred. Más bailables estos últimos, aunque comparten la mayoría de la formación, Dub War llevan consigo climas revueltos, repletos de cataclismos (“Control” como denuncia antisistema es un gran ejemplo), la voz de Benji es de lo más destacado, junto a la destreza rítmica del grupo que en un tema de naturaleza más jazz como “BaseballBat” sorprende lo bien que suena. Una locura mestiza proclamada en un comienzo con sampler y esa base dub tan característica, “Armchair Thriller” combina susurros de Benji con unas melodías estremecedoras posteriormente. Una de las mejores en voces, junto con rapeos/ melodías entre mezcladas en “One Chill” y “Million Dollar Love” (¿venderías tu amor por un millón de dólares?), más intensa en estructuras de montaña rusa totales. “Enemy Maker” con un mensaje que también deberíais descifrar, es uno de los más claros ejemplos de lo que Dub War fueron (dejemos su estilo en dub–punk rock), un disco que en 1996 apenas estremeció en la escena americana, pero que en Europa ya significaba todo una enseñanza de la fusión de estilos. “Can’t Stop” siendo más relajada, a su vez hace del rap un estilo afín también a la banda. Una con base electrónica totalmente, y otra con la base instrumental del grupo únicamente – ya sin guitarras eléctricas- , “Silencer” y “Prisoner” (sobre todo esta última) son una muestra de todo lo que puede hacer Benji tras un micro. Por si alguien creía que Lenny Kravitz había inventado algo, aquí tenemos la prueba del error en “Love Song”, por supuesto con la experimentación y el riesgo añadidos de Dub War. “Mission” tal vez sea el tema más hardcore que este combo jamás haya hecho, rápido y declarando su fidelidad a la misión. “Universal Jam” es el perfecto cierre, con toda la personalidad de Dub War siendo un himno a la unión y la solidaridad mundial, que bien que se necesita.

Sin Dub War, Skindred no serían nadie (por lo cual su nota es desmedida), y es una deuda con el éxito que estos últimos actualmente están teniendo en EEUU (están en gira con Sevendust y Nonpoint, como colegas de mestizaje rock-metal) mirad al pasado y recordad que ellos deberían de haber tenido la misma repercusión, aunque como suelen decir y en memoria de los disueltos Dub War, más vale tarde que nunca, joder.


Lo Mejor: La voz de Benji descubierta ya por nosotros desde Soulfly, el grupo al completo también es notablemente más robusto que Skindred.

Lo Peor: Son demasiados temas, y a la mitad del disco la tediosidad toma un poco de presencia.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    clashcityrockers
    gran disco, joder! muchos deberían aprender de mestizaje y fusion con ellos. q coño, el numetal no ha aportado nada, este disco está fuera del genero e iguala (y supera) los "hallazgos" de gente como limbizkit o similares. q buenos, pena q no duraran
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Blackponny
    Los vi en un directo en lisboa y la verdad aquello parecia un circo.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Darkman
    No me llega a convencer, no le veo un disco que pase del 6
  • 90 Muy Bueno

    kaneh
    Una de esas joyas con las que conectas y, de repente, algo cambia, aunque sea una leve percepción renovada de la música... Este disco es un compendio de proclamas políticas y existenciales amenizado por una amalgama espectacular de sonidos... Univelsal Jam, amalgamation of all men! Clave para mi, y para muchos. Esencial para el rock-metal de los 90.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    CapitanCavernicola
    Es lo mejor del disco es que a estas alturas (año 2004) siga siendo original
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    saiko
    Gran disco por originalidad, frescura y calidad. Brutal! Me imagino a muchos grupos debiendoles ideas...
  • 100 Excelente

    Beto
    Un disco brutal, como todos los de dub war. Lástima que pronto se separaron porque sus directos tenían que ser espectaculares. Este disco es uno de mis preferidos de toda la vida (comparable -para mí- al superunknown de Soundgarden, al Ten de Pearl Jam o al Nevermind de Nirvana o el Black album de Metallica). Un clásico, pero no clásico por su sonido sino porque es un disco legendario. Existirían Incubus sin Dub war??????? (y sin Faith no more), pues no lo sé. Lo que está claro es que el grupo fue un precusor brutal de la música metal fusionada con otros sonidos. La variedad su principal baza sin duda, cambios brutales en sus canciones.... Se hubiesen atrevido SOAD a hacer estos cambios sin dub War??? tampoco lo sé, pero sólo sé que Dub war son y serán un grupo realmente influyente y una referencia.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    A mi me parece un disco mayusculo.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ladownset
    Este cd d lo mejor d la vida, mucho sentimiento, muy weno, d mis prefes
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre