heavy metal / progressive metal
 Fozzy
All That Remains
ZONA-ZERO
70
7 VOTOS
68
+
Fozzy All That Remains
Publicación:
Enero 2005
Sello:
Ash
Productor:
Rick Beato, Chris Jericho
Género:
metal
Estilos:
heavy metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Nameless
  • 02. Enemy
  • 03. Wanderlust
  • 04. All that Remains
  • 05. The Test
  • 06. It's A Lie
  • 07. Daze of the Weak
  • 08. The Way I Am
  • 09. Lazarus
  • 10. Born of Anger

Miembros

  • Chris Jericho: voz
  • Rich Ward: guitarra, coros
  • Mike Martin: guitarra
  • Sean Delson: bajo
  • Frank Fontsere: batería

Análisis

por el 06 Nov 2005
1766 lecturas
Lo primero que puede llamar la atención a alguien que no conozca este grupo es su nombre, Fozzy (originalmente llamados Fozzy Osbourne), inspirado claramente en el ‘madman’, nombre que encaja perfectamente en los primeros pasos de la banda.

El grupo surgió de la amistad de Rich Ward, cantante/guitarrista de Stuck Mojo, y Chris Jericho, luchador profesional de wrestling americano, a los que se unieron miembros del grupo Sick Speed y el famoso productor Andy Sneap. En principio no dejaba de ser otro grupo de versiones que sin la fama de sus componentes no habría llegado a nada.

En sus inicios se dedicaron a versionar clásicos del Heavy Metal de los 80, además en directo algunos de los miembros llevaban mascaras y adoptaban otros nombres, Rich Ward era conocido como "Duke LaRue", Chris Jericho era "Moongoose McQueen", Andy Sneap era "Lord Edgar"… Mas allá de esas identidades falsas, también inventaron una biografía haciéndose pasar por auténticas estrellas del rock y proclamando que las versiones que hacían eran realmente canciones originales suyas y que los otros grupos se las robaron mientras ellos se encontraba en Japón, donde supuestamente tuvieron que estar 20 años por culpa de su contrato discográfico. Todo esto hizo que el sello Megaforce Records se interesara por ellos y les ofreciera un contrato, aunque mucha gente se los pudiera tomar a broma y viera en ellos unos nuevos Spinal Tap el sello vio que detrás de todo eso había música interesante.

Los dos discos anteriores a “All That Remains” estaban llenos de versiones de clásicos del metal, versionando grupos como Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions, Accept, W.A.S.P o Ozzy Osbourne y mezclándolo con algunas canciones propias. Para este, su tercer álbum han decidido prescindir de los clásicos y crear un disco solo con canciones compuestas por el propio grupo, según dicen ellos mismos: “el grupo tiene demasiado potencial como para dedicarse a ser un grupo estrictamente de versiones”, caso similar a lo que pasó con Apocalyptica cuando decidieron dedicarse exclusivamente a escribir temas propios.

En lo estrictamente musical Fozzy es un grupo bastante variado, Siempre dentro de un hard rock modernizado con influencia del metal de los 80, algunos apuntes de otros estilos metaleros y sobretodo con mucha melodía. Mezclan los sonidos de ese metal clásico, incluyendo grandes solos y voces muy ochenteras con partes que pueden entrar dentro del rock alternativo o post grunge, por lo que puede gustar tanto a viejos rockeros que disfrutaban en su día con Motörhead, Krokus o Black Sabbath como a gente que sigue los sonidos más actuales del metal y el rock.

En el disco encontramos sobretodo variedad, desde el tema "Wanderlust", entre rock sureño de Corrosion Of Conformity y el grunge de Soundgarden con colaboración de Zakk Wilde en el solo de guitarra, pasando por el rap metal de "It’s a lie" en el que colaboran Bone Crusher y la cantante de R&B Allison Irby, hasta las reminiscencias thrash metaleras de "Born of anger", con Marty Friedman en un solo de guitarra bastante inspirado, que se encarga de cerrar el disco. En "The way I am" se incluye la participación de Mark Tremonti, exguitarrista de Creed y actual miembro de Alter Bridge, tema que tiene un sonido más hard rockero con un estribillo bastante pegadizo.

Una de las pegas que se le puede poner al disco es que no tiene un sonido propio definido 100% es una mezcla de varios estilos, pero lo que sí tienen es un buen guitarrista y un gran vocalista, cercano al Ozzy de los ultimos discos, sobretodo en las partes melódicas de temas como "Lazarus" o la que da titulo al disco. También se puede criticar la comercialidad que desprenden algunos temas, a veces buscando el estribillo facilón, lo que hace que el disco entrando muy bien de primeras a la larga pueda llegar a cansar y se quede en la estantería cogiendo polvo.

Para quien pensaba que el grupo no podía llegar a sacar un disco sin versiones y que no eran otra cosa que el proyecto de gente famosilla, solo hace falta que le de unas escuchas a este "All That Remains", claramente supera las expectativas que podían tener muchos, este disco no se va a convertir en un clásico del metal, pero si es un disco entretenido., y que se deja escuchar bastante bien, aunque algo irregular, con algunos momentos muy inspirados, como "Nameless", "Wanderlust" o "Daze of the Weak" con otros que parecen temas de relleno.


Lo Mejor: La variedad de estilos dentro del disco que hace que sea fácil de escuchar y la voz de Chris Jericho

Lo Peor: La descarada vena comercial de algún tema y la irregularidad del disco.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    stormrider
    Tercero disco de la banda pero el primero que cuenta solo con temas originales (los dos anteriores eran de versiones). Muchos temas y ideas rescatados de grupos anteriores de Rich Ward, como The Duke y Sick Speed, pero a pesar de ser un poco irregular, demuestra lo grande que va a ser la colaboracion de Rich Ward junto a Chris Jericho para los 2 discos siguientes !
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Muy buen trabajo tío ;)
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Palace
    me espera mucho mas de este disco, se queda a mitad de camino entre un monton de cosas que no llegan nunca a buen puerto
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Enhorabuena por tu primer analsis tio! me ha gustado... En cuanto al disco esta bien, pero nada novedoso. @Oly@
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre