The Circle Of Life
ZONA-ZERO
90
4 VOTOS
80
+
Freedom Call The Circle Of Life
Publicación:
Junio 2005
Sello:
SPV
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Mother Earth
  • 02. Carry On
  • 03. The Rhythm Of Life
  • 04. Hunting High And Low
  • 05. Starlight
  • 06. The Gathering
  • 07. Kings & Queens
  • 08. Hero Nation
  • 09. High Enough
  • 10. Starchild
  • 11. The Eternal Flame
  • 12. The Circle Of Life

Miembros

  • Cede Dupont
  • Chris Bay
  • Dan Zimmermann
  • Ilker Ersin
  • Nils Neumann

Análisis

por el 02 Jun 2005
1434 lecturas
Parece que fue ayer cuando quedé alucinado tras escuchar a una novata banda llamada Freedom Call. En un momento en el que el heavy metal estaba de capa caída con Iron Maiden de bajón, Judas Priest desaparecidos y el resto de clásicos aletargados, sobretodo aquellos que provenían de la escuela alemana, va Freedom Call y lanza un pedazo de disco titulado “Starway To Fairyland” que aunaba lo mejor de todos los grandes del género al mismo tiempo que se mostraba original, innovador y rompedor. Para los heavies de vieja escuela, la propuesta de Freedom Call era cuanto menos escandalosa por lo que les vaticinaban una corta vida. Pero poco después llegó “Taragon” cumpliendo con nota el difícil trago del segundo disco. Si por entonces había alguien que dudase que la banda de Chris Bay no iba a llegar bien lejos, no tardó en tragarse sus palabras con la publicación de dos obras maestras del nuevo heavy metal como fueron “”Crystal Empire” y “Eternity”, dos discos cargados de agresivos riffs de guitarras, épicas melodías, largos y veloces temas y una peculiar presentación que hacía único al grupo.

Tras una pausa, Freedom Call vuelve al ruedo con un nuevo disco, su quinto trabajo de estudio bajo el nombre “The Circle Of Life”. Curioso y acertado título, teniendo en cuenta en el momento en que se publica. El círculo de la vida, ese en el que todos cumplimos un papel y en el que todos encontramos un sitio. Pues bien, parece ser que Freedom Call ya tienen el suyo, y ese sitio es en lo más alto. Es más, me atrevería a decir que en estos momentos, son la banda de heavy metal más en forma del viejo continente.

A diferencia del momento en el que se publicó “Starway To Fairyland”, actualmente el heavy metal está pasando por una nueva etapa de esplendor. Iron Maiden, Helloween, Rapsody, Therion, Blind Guardia y compañía han sacado recientemente grandes discos y han logrado enganchar (una vez más) a una generación de roqueros. Y como no, está el caso de Judas Priest, que 15 años después de la marcha de Rob Halford han vuelto a la escena con un buen disco que ha sorprendido a propios y extraños pues ha demostrado que la cota de popularidad de estos monstruos del heavy ha sobrevivido al tiempo. Así que en un momento en el que el heavy está más vivo que nunca, la salida al mercado de “The Circle Of Life” supone un auténtico reto para el grupo alemán. Por un lado, este resurgir de la vieja escuela les puede reportar muchas críticas, pues “The Circle Of Life” es el disco más accesible y rompedor del grupo, y por otro lado, con el recuerdo fresco de los clásicos, que se les reconozca entre la elite va a ser complicado. No obstante, lo que verdaderamente nos importa es la música y el trabajo de Freedom Call. ¿Qué vamos a encontrar en el disco?

Bastante difícil resulta contestar a esa pregunta en pocas palabras, pues el disco es muy variado. Freedom Call han logrado incluir en 12 temas, toda la esencia del heavy metal. Energía, agresividad, romanticismo, épica, leyenda, melodías mágicas y esos ritmos más propios de una marcha militar que han convertido a los heavies en el ejército urbano más numeroso y longevo. Por poner un ejemplo, el disco se inicia con “Mother Earth”, un tema que recuerda en parte al recientemente publicado disco en solitario de James LaBrie, pues se inicia con una melodía en medio tiempo en el que las guitarras se ausentan dejando el protagonismo para los teclados de Nils Neumann, quien ha realizado en “The Circle Of Life” su mejor trabajo. A este pasaje, le sigue posteriormente un duro y machacón riff de guitarra al más puro estilo Judas Priest. Otro caso similar es el del tema que da nombre y concluye el disco: “The Circle Of Life”. Aquí, durante casi 6 minutos, se resume lo que es Freedom Call. De nuevo los medios tiempos y el piano (esta vez acompañado por Cede Dupont a la guitarra española) da paso a la voz melódica y melancólica de Chris Bay y sus pertinentes coros. Esta melodía va in crescendo hasta que explota en forma de épica melodía guitarrera que constantemente sabe dar paso a emotivos pasajes de piano (de nuevo brillante labor de Neumann) y finalmente a una acelerada descarga de heavy metal de tonalidad épica en la que los multitudinarios coros aportan muchísimo.

Antes dije que “The Circle Of Life” es un disco accesible, y seguro que muchos lo tacharán de comercial (como si eso tuviese que ser algo malo...). Buena parte de culpa de esos comentarios lo tienen temazos como “Carry On”, himno metalero que perfectamente podría competir con el “Mirror, Mirror” de Blind Guardian o “Breaking The Law” de Judas Priest gracias a su pegadizo estribillo, sus afiladas guitarras, veloces melodías y coros cargados de épica, de esos que crean la peculiar a la par que agradable sensación de caterva vikinga. Sin lugar a dudas un tema con muchísimo gancho, al que no le va la zaga “Starlight”, un tema más variado y que en ciertos momentos (sobretodo en los elementos electrónicos y los agudos teclados) puede llegar a recordar a grupos de hair metal de finales de los 80 y principios de los 90 como Europe o Whitesnake. Eso por no hablar de la medieval “Kings & Queens”, en la que vamos a encontrar algunos de los mejores riffs del disco.

En cuanto al lado más épico, ese que recuerda en parte a sus compatriotas Blind Guardian, encontramos composiciones como “Hero Nation”, la ya mencionada “Kings & Queens” o “The Eternal Flame”, canciones en las que los solos de guitarra se suceden a velocidades vertiginosas, los coros bárbaros dominan cualquier seguidilla que se precie y donde sobretodo aparece esa carga energética que es capaz de provocar un subidón a cualquiera.

Es evidente que “The Circle Of Life” es un disco de heavy metal que no dejará indiferente a nadie. No obstante, si te gustan los temas veloces, los solos vertiginosos, los pegadizos coros y las melodías legendarias, en definitiva, si te gustan esos discos que podrían servir perfectamente como banda sonora de cualquier juego de rol medieval, película de batallas épicas o libro de elfos, dragones y magos, “The Circle of Life” es tu disco.


Lo Mejor: Melodías épicas, solos increíbles, riffs veloces... una verdadera banda sonora para una leyenda.

Lo Peor: Sus ritmos pegadizos y estribillos radiables pueden hacer que el disco no cale entre los heavies más veteranos.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    WolfBodom
    Bueno el analisis me parece un gran acto de imaginacion por parte de su autor,comparar Freedom Call con los Judas o decir que Freedom son la banda de heavy mas en forma del continente,teniendo bandas como Edguy,Thunderstone,Children of Bodom... En este ultimo disco lo unico q he visto q ha cambiado estos alemanes ha sido la inclusion de algun teclado y riff a lo Rammstein pero poco mas continuan con sus melodias pegadizas de toda la vida. Por cierto los Freedom siempre han sido el grupo mas power melodico q ha existido en la faz de la tierra,no se por que se menciona tanto grupo de heavy metal cuando no lo son,normal q no le mole a la gente q le mola maiden,judas o accept XDXDXD. Resumiendo un disco para ponerte si kieres animarte un dia:P
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Bueeeeeeno... no está mal, pero me gustaban más antes.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    me mola, aunque prefiero el Eternity
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre