alternative metal / stoner rock
 Fu Manchu
Return To Earth 91-93
ZONA-ZERO
61
4 VOTOS
45
+
Fu Manchu Return To Earth 91-93
Publicación:
Marzo 1998
Sello:
Dock / Elastic
Productor:
Género:
pop-rock
Estilos:
stoner rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Don't Bother Knockin'
  • 02. Senioritis
  • 03. Pick-Up Summer
  • 04. El Don
  • 05. Ojo Rojo
  • 06. Simco
  • 07. Space Sucker
  • 08. Pinbuster
  • 09. Vankhana (Rollin' Rooms)

Miembros

  • Scott Hill: guitarra, voz
  • Ruben Romano: batería
  • Mark Abshire: bajo
  • Scott Votaw: guitarra

Análisis

por el 27 Nov 2005
1487 lecturas
Fu Manchu fue una de las primeras bandas que lograron que el árido sonido del desierto se colase en las listas de éxitos gracias a su mezcla de riffs sabáticos, grunge, punk y hard rock americano, o lo que es lo mismo: Fu Manchu sentaron cátedra dentro del denominado stoner rock. Conocidos por trabajos impecables que lograron captar la atención de buena parte de la fauna roquera, perteneciese a la corriente estilística que fuese, como “The Action Is Go” o “King Of The Road.

Convertidos ya en iconos de un movimiento que parece seguir muy vivo hoy día, no está de más la publicación de este recopilatorio. Recordar el sonido stoner en su faceta más pura, sin aditivo alguno, vale mucho, pero por desgracia, las grabaciones maqueteras que forman "Return To Earth 91-93" no están a la altura de un icono del rock como es Fu Manchu.

Originalmente "Return To Earth 91-93" fue publicado en 1998 a través de Elastic Records, aprovechando el momento de mayor éxito del grupo. Esa colección de singles y temas sin apenas repercusión en el mundo musical (especialmente en la industria), tuvo una acogida aceptable en Estados Unidos, pero fuera de esas tierras no se llegó a comercializar oficialmente. Por eso, no está de más esta re-edición que nos presenta Dock Music. No obstante, ya de entrada, tengo que decir que este es un disco exclusivo para fans del grupo.

Lo primero que llama la atención es la horrible portada, cover-art y diseño en general. Pero bueno, eso es lo de menos en un disco. El problema llega cuando empezamos a escucharlo. Se trata de grabaciones de muy bajo nivel, algunas con sonido puramente maquetero en las cuales la distorsión hace que se pierdan muchos detalles. Fallos sobretodo en las voces hacen que los amantes de las grandes producciones (entre los que por suerte o por desgracia me encuentro) tengan poco que hacer con este disco.

Pero más allá de la calidad de sonido, "Return To Earth 91-93" presenta temas menos trabajados que los que todos conocemos de Fu Manchu, que en muchas ocasiones se pierden en estructuras complejas mezcladas con riffs con sabor punk ochentero. También se nota en la lírica que las nueve canciones del disco pertenecen a los años mozos del grupo. Si ya sus canciones más “profesionales” eran a veces difíciles de comprender y su lírica presentaba frases en las que la responsabilidad y la madurez no tenían cabida, ¡imaginad cómo deben ser siendo adolescentes y sin un contrato discográfico!

Pero Fu Manchu como ya dije, es un mito, una leyenda del rock. Inspiración para muchísimas de las grandes bandas del rock actual, no se puede negar que cada una de las nueve composiciones que encontramos en esta compilación es novedosa, ingeniosa y muy interesante (estamos hablando de temas hechos hace más de 12 años). Claro está, hasta los grandes fueron jóvenes y se equivocaron, y eso también se ve en este disco.

No obstante, “Don’t Bother Knockin’", “Pick-Up Summer” (veloz y rabiosa) o “Vankhana”, son grandes temas que podrían haber entrado perfectamente en cualquiera de sus discos oficiales.

Lo dicho, un disco para fans de la banda. El resto, mejor empezad por alguno de sus discos oficiales de estudio.


Lo Mejor: Recuperar las primeras grabaciones del grupo. Una vuelta a la esencia más pura del stoner rock.

Lo Peor: La calidad de sonido y el diseño del disco es pésimo.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 75 Bueno

    FooFighter
    jajajaj no se este disco no esta tan mal pero es de los mas flojos de fumanchu en realidad yo no lo consideraba como un disco realmente..........
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Y yo que pensaba que poniendo 60 me matarían los fans del grupo... pues sí, el disco es muy fojo.
  • 25 Malo
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    no se si deberia votar porque no soy muy seguidor del grupo, pero este disco es una basura xD
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    masterplan
    aparte que suena fatal y la portada es horrorosa,no me gusta nada el contenido de este disco
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre