Hi Fi Stamina
ZONA-ZERO
60
4 VOTOS
60
+
Hi Fi Stamina Hi Fi Stamina
Publicación:
Agosto 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Alta Gama (principio de placer)
  • 02. Run Away
  • 03. En Muchas Mentes
  • 04. Cero GHz
  • 05. Nin Com Poop
  • Mp3:
  • - I Am The Walrus
  • - Bumble Me
  • - Moongarden
  • - Play
  • - Find a Needle
  • - Contra la Pared
  • Video:
  • - Find a Needle (directo Xovevigo 2003)

Análisis

por el 24 Ago 2004
2000 lecturas
Se recogió el testigo en el Eastpack Rocksound Tour en Galicia, algo pasaba y ellos tuvieron la oportunidad de decir algo. Lo dijeron y nos hicieron ver que existen un cúmulo de grupos, bandas, proyectos. Conciertos a tutiplén, y nadie hace caso que es lo que pasa por ahí. Asi pues, siguiendo el paso de bandas como sus contemporáneos Kannon o Sou Edipo (por increíble que parezca). Hi Fi Stamina con Alfredo a la cabeza alzan la mano para decir algo respecto a la escena actual rock en el estado. Letras cargadas de sentimiento en ocasiones, de atisbo de denuncia, de el día a día. Encontramos tantos tragedia, como drama. Alfredo siendo el mayor compositor, con su voz avala el trabajo conjunto y nos demuestra que tienen talento e ideas.

Esta maqueta cobra un mayor valor cuando te das cuenta que no solo lleva consigo los 5 temas mínimos para una presentación noble de una banda con ideas, sino que además tiene el incentivo de llevar consigo un video musical y otras 6 canciones en formato mp3. Una actitud inteligente de su parte tomando en cuenta que las nuevas tecnologías de la información, y sobre todo la comunicación libre como es Internet es el mejor método de darse a conocer.

Para la realización de todos estos temas se repartió el trabajo en 2 demos , una grabada y mezclada por Mikele en diciembre del 2001 en los estudios Sonora Terapia, la otra tienen los mismos créditos pero un año después como diferencia. Alfredo con su voz a lo largo de las composiciones coquetea con multitud de estilos, podemos reconocer una voz más áspera propia de un grupo grunge. También rapea con ligera intención Zack de la Rocha, pero excasa vocación.

Las canciones en sí no llevan una personalidad muy definida, por ello es que pasa justo del aprobado la maqueta. Pero sin quitar mérito de las voces y arreglas más cuidados en “Bumble Me”, el rap en castellano es donde quizás brilla más en “Contra la Pared”, donde pone a parir a algunos ‘sobrados’que corren por ahí, con toda la razón. Son 5 minutos muy intensos pero que se hacen quizás un poco largos. “I Am The Walrus” compuesta por Lennon y McCartney para Beatles, es una pieza sensible y dulce, que contiene en su dosis perfecta la dureza guitarrera de los mismos Hi fi Stamina en su dosis perfecta. El Chello de Roberto Alonso acrecenta su valor. "Moongarder" es quizás la más inspirada del conjunto de demos del 2001/2002 por su tempo y ritmo en crecendo, un tema de naturaleza progresiva que debería de ser la alternativa que el grupo tome en sus proximas realizaciones.

Y para eso está la maqueta oficial, de 4 temas ya grabados en este año en los estudios mix plus por Juan Rúa. Siendo hasta autoproducido debería de ser la consolidación sonora de la personalidad de Hi Fi Stamina, pero es todo lo contrario. La ambigüedad ahí sigue y las influencias conjuntas del grunge, rap y hasta progresivo siguen todas mezcladas. Destaré por encima de todas ellas a “Nin Com Poop”, con el que acaba el disco y cumple varios defectos y virtudes antes nombrados. El rap de zaragoza está presente, así como el rock más crudo y experimental. Curiosa mezcla, pero como ya he dicho, y no quiero ser pesado, espero que Alfredo –y su versatilidad vocal-, Gael-con su experimentación-, Cesar y Esteban-la solidez de ambos- busquen una personalidad más definida si es que quieren comerse algo en esto del rock. Si es la intención, si no, podemos decir que es un experimento estilístico muy apreciable de Alfredo y cía. A su bola, y al menos eso es de tener muy en cuenta.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 70 Bueno

    kaneh
    Son colegas (kudos Alfredo) y les voy a dar esta nota pues sé el trabajo y esfuerzo, y los años de dedicación que hay detrás de esta maqueta... y que sigan muchos más.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Danny_Carey
    lo mismo que ha dicho stigma :)
  • 60 Mediocre

    -Stigma
    Bueno, no son una revelación compositiva ni mucho menos, pero tienen muchas ideas. Hay que seguirles la pista.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre