power metal / speed metal / thrash metal
 Intrinsic

ENTREVISTA

De la Nevera al Horno por César Aguilar
18 de Septiembre de 2015 2050 lecturas
Más de dos décadas después de su grabación, el quintento californiano Intrinsic logró editar el pasado agosto el que en 1992 hubiera sido su segundo álbum, el excelente “Nails”. Variado, denso y técnico, una mezcla progresiva de thrash, metal clásico e incluso rock de los 70, “Nails” es un auténtico caramelo para los fans de Forbidden, Nevermore o los infravalorados Toxik. Nos ponemos en contacto con Mike Mellinger, guitarrista y miembro fundador, que nos cuenta el proceso de gestación de este “viejo nuevo álbum” y las vicisitudes que soportaron hasta que llegó a editarse. ¿Nostalgia? Ni hablar. Más bien un acto de justicia y amor por la música. Por fin.

Pag 1: Transcripción de la entrevista (castellano)
Pag 2: Original transcription (english)


Formaste la banda en 1984 en San Luis Obispo, muy cerca de la famosa Bay Area de San Francisco. Sin duda eran tiempos muy fértiles para el metal. ¿Cómo era entonces la escena?

Bueno, no se puede decir que hubiera una escena musical en San Luis Obispo cuando nos formamos, así que de algún modo nosotros la empezamos. La zona terminó produciendo unas cuantas buenas bandas, pero solo una además de la nuestra tuvo verdadera exposición mundial: Deeds of Flesh. Ellos se formaron en 1993 y lo han hecho genial. ¡Gran banda!


¿Solías salir con gente de otras bandas?

Yo formaba parte de la escena metal de la Bay Area de principios a mediados de los 80, así que me tropezaba con los chicos de Exodus, Metallica y otras bandas menos conocidas en fiestas y conciertos y pasábamos el rato. Más tarde llegué a conocer un poquito a algunos de los chicos de Forbidden, Mordred y Mercenary. Era una época excitante, eso por descontado. Saqué un montón de sentimiento y energía de esa escena cuando iba a la Facultad en San Luis Obispo.

¿Cuáles eran tus objetivos cuando empezaste con Intrinsic?

No sé si tenía objetivos específicos cuando empecé con Intrinsic. Supongo que solo quería combinar las influencias europeas del sonido NWOBHM con mis influencias del hard rock y el metal americano.

He leído que el fallecido David Wayne, de Metal Church y Reverend, fue vocalista de la banda. ¿Es cierto?


Sí, estuvo unos seis meses, el tiempo que transcurrió entre que dejó Metal Church y formó Reverend. Hicimos algunos shows en el Oeste para promocionar nuestro primer álbum y escribimos algunas canciones con él, pero jamás grabamos nada. Obviamente, era un gran cantante. Nos encantaban los dos álbumes de Metal Church pero no siempre íbamos en la misma dirección musical. Él era mayor que nosotros y tenía diferentes influencias e ideas. Además, creo que realmente quería empezar algo que estuviera construido alrededor de él (como era el caso de Reverend). Es una pena, porque creo que podríamos haber hecho grandes discos.

¿Cuáles eran tus influencias como guitarrista? ¿Y en lo que a la banda se refiere?

Bueno, empecé a tocar la guitarra gracias a Jimi Hendrix, Uli Roth y Michael Schenker. También respetaba mucho a un tipo de aquí, Dave Meniketti, de Y&T. Cuando empecé a ir a clubs de la Bay Area ellos eran la banda que había que ver. También me gustaban un montón de grupos de hard rock y metal de los 70: Sabbath, UFO, Thin Lizzy, Scorpions, Triumph, Rush, Frank Marino, BOC, Montrose, Foghat, Derringer, Zeppelin, Rainbow, Deep Purple, Pat Travers.

Como grupo creo que nuestras primeras y mayores influencias se pueden condensar en dos bandas: Iron Maiden y Judas Priest. Me gustaban muchísimo y también a algunos compañeros de Intrinsic. Los otros chicos trajeron algunos aspectos únicos que contribuyeron a nuestro sonido global. A Ron [Crawford, guitarra] le gustaban Oingo Boingo, Violent Femmes y otras bandas de la New Wave. Joel [Stern, bajo] era un gran fan de Yes, Pink Floyd y Rush, todo ese rock progresivo, y Chris [Binns, batería] trajo la influencia de escena metal y hard rock de Los Angeles. Yo aporté el sonido de la NWOBHM. Estaba muy, muy metido en grupos como Angelwitch, Tygers of Pan Tang, Diamond Head y Sweet Savage, además, era un gran fan de Mercyful Fate.

Vuestro primer (y autotitulado) álbum se editó en 1987 y recibió cinco Ks en la revista Kerrang. ¿Todavía te gusta?

Sí, siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Éramos niños que pisaban por primera vez un estudio de verdad y además el álbum funcionó mucho mejor de lo que podíamos esperar. Nunca olvidaré la excitación que sentimos al oír nuestra música en el estudio. No podía dormir.

Tras vuestro debut Lee Dehmer sustituyó a Garrett Graupner en el puesto de vocalista y grabasteis el EP “Distortion of Perspective”. Entonces Lee (un vocalista muy talentoso, por cierto) vivía en Phoenix, Arizona. ¿Cómo lo conocisteis y cómo fue trabajar con él a distancia?

Hicimos algunos contactos en los clubs durante los conciertos que dimos en el oeste del país. Nuestro mánager empezó a buscar cantantes y nos recomendaron a Lee en un club de Phoenix. Era muy difícil trabajar a distancia en la era pre-internet. Hablábamos por teléfono un montón y el tenía que viajar en avión para escribir música.

Afortunadamente, Lee dejó Mr. Shade, su otra banda en Phoenix, se mudó a San Luis Obispo con Garrett Craddock (guitarrista en Mr. Shade) y completó la formación que grabó “Nails”. Garrett encajó perfectamente y el proceso de composición fue muy bien, ¿no?

En lo que a mí respecta, Intrinsic realmente nos unimos cuando Lee y Garrett entraron oficialmente a la banda. Garrett fue el recambio perfecto y todos nos llevábamos muy bien. Por eso creo que “Nails” es nuestro mejor álbum.



“Nails” (clavos) es un título simple, pero detrás tiene un significado que retrata a los miembros de Intrinsic. ¿Podrías explicarlo?

Siempre nos hemos visto como unos inconformistas, incluso en nuestros primeros tiempos. Hay un dicho japonés que encajaba perfectamente con esta idea: “Todos los clavos que sobresalgan serán clavados”. Esencialmente quiere decir que todos los inconformistas serán martilleados hasta que se conformen. Nosotros nos vemos como los clavos que aún sobresalen.

Ahora viene la parte triste: cuando terminasteis de grabar “Nails” no pudisteis conseguir un contrato discográfico. En 1992 las compañías buscaban a los próximos Kurt Cobain, Eddie Vedder o Chris Cornell. El grunge se convirtió en masivo y el metal atravesó un período oscuro y difícil. Vosotros teníais vuestro mejor material y a nadie parecía importarle. ¿Qué sentíais?

Fue realmente duro. Vertimos nuestra sangre, sudor y lágrimas haciendo “Nails” y simplemente no tuvo el respaldo de las discográficas. Estábamos muy decepcionados. Por supuesto que fue doloroso.

Supongo que cosas así son las que hacen que una banda se separe. ¿Por qué no lo hicisteis?

Sentíamos que todavía teníamos mucho que ofrecer como banda y después de “Nails” escribimos material nuevo con el que estábamos realmente excitados.

Y como resultado de eso en 1996 editáis “Closure”, un álbum más crudo y directo. ¿Por qué decidisteis seguir adelante y olvidar el pasado en vez de intentar editar “Nails”?

No nos quedaba más energía para invertirla en “Nails”. Teníamos que dejarlo correr o probablemente nos habríamos separado. Creo que decidimos simplificar un poco las cosas en el material de “Closure”. Partes de guitarra más duras y contundentes en vez de los riffs técnicos y progresivos de “Nails”. También sonaba más agresivo, enfadado, tal vez como reacción a lo que había pasado con “Nails”. Además, por aquel entonces algunos de los chicos atravesaban épocas díficiles. También queríamos escribir más para la voz de Lee. Para conseguir que realmente destacara.

Pero tampoco eran buenos tiempos para la clase de música que tocáis. El metal se estaba convertiendo en alternativo y bandas como Korn y Deftones eran las que más atención recibían. Después vino el Nu Metal, así que el mainstream definitivamente miraba en otra dirección. ¿Cómo fue la recepción de “Closure”? ¿Tuvo exposición por parte de los medios?

Salió en Japón y Europa. La verdad es que no atrajo mucha atención. No pareció que discográfica lo promocionara mucho en Japón y el sello europeo simplemente no tenía suficientes recursos para promocionarlo.

¿Y qué sucedió durante los más de veinte años que transcurrieron entre “Closure” y hoy día, más exactamente antes de que supierais que “Nails” se editaría finalmente? ¿Se separó la banda o solo fue un largo hiato? ¿Mantuvisteis el contacto?

Nos separamos en 1997, cuando Lee decidió que no quería seguir. El resto formamos una banda de corta vida llamada Sack. Grabamos un EP pero no hicimos nada con él. En ese momento todos estábamos viviendo en Arizona, donde conseguimos el contrato para editar “Closure”. Los otros tres se mudaron en 1998.  Yo me mudé de nuevo a la Bay Area en 1999 y me concentré en mi carrera como ingeniero de sonido. No toqué demasiado la guitarra durante algunos años pero me reenganché en 2002 cuando me hice con un pequeño proyecto de estudio y empecé a grabar un poco.

Mike McLaughlin [bajista a partir de “Closure” –ndr] volvió a la universidad y formó una banda llamada Snubnose 32. Yo produje su álbum en 1999. Garrett se mudó a Seattle y formó SP Unlimited, que editaron un par de álbumes y estuvieron a punto de subir al siguiente nivel antes de que, tristemente, su cantante falleciera. Chris formó una banda llamada Motograter, que sacó un disco con Elektra Records en 2003 y giró en el OzzFest. Ese álbum incluía a Ivan, el cantante de Five Finger Death Punch. Chris, Mike e Ivan después editaron un álbum con su banda, Ghost Machine.

Los miembros de Intrinsic mantuvimos el contacto a lo largo de estos años y tocamos algunos conciertos de reunión en 2005 y 2007. Los disfrutamos tanto que hablamos sobre la posibilidad de escribir nuevas canciones, pero de eso no salió nada hasta que Mike hizo algunas muy buenas en 2011. Él y yo hemos ido y venido colaborando desde entonces y ya tenemos cuatro terminadas. Garrett también ha contribuido con un tema. Y tenemos un montón más en proyecto, pero escribir a distancia es lento. Lee va a ir al estudio de un amigo para hacer demos de algunas canciones.

Hoy en día, con la perspectiva que da el tiempo, coleccionistas y nostálgicos de la vieja escuela buscan joyas musicales descatalogadas, e incluso, en el caso de “Nails”, aún sin editar. No sois la única banda que ha tenido problemas para publicar un disco en su momento. Seguro que habrá muchos que sigan en el limbo y merezcan la pena, así que han surgido discográficas que se dedican al noble arte de desenterrarlos. Una de ellas es Divebomb Records. ¿Cómo os enterasteis de su existencia?

No tenía ni idea de que hubiese sellos de metal reeditando álbumes descatalogados y aún no editados de los 80 y 90 y no había oído hablar de Divebomb. Como estábamos escribiendo nuevas canciones decidimos volver a contactar con nuestros fans más viejos, y para hacer algunos nuevos abrimos una página de Facebook en el verano de 2014. Empezamos a escuchar a los fans y sacamos a la palestra que existía un álbum no editado. Un coleccionista de metal austriaco llamado Charly Kogler nos señaló a Divebomb y hasta aquí hemos llegado.

Pero antes de que Divebomb editara el disco hubo un problema: las cintas DAT que contenían el máster de la mezcla estaban dañadas. ¿Cómo conseguisteis salvar este nuevo obstáculo?

Oh tío, eso fue angustioso. El DAT con la mezcla original estaba lleno de ruiditos digitales y caídas del volumen. Empezamos a arreglarlo pero nos dimos cuenta de que no iba a servir de nada. Así que resucitamos las pistas de cada instrumento metiendo las cintas en un horno para reactivar el pegamento que las mantiene unidas. Definitivamente uno se siente muy vulnerable cuando mete sus valiosos másters en un horno a alta temperatura, pero ¡salió genial! Así que pudimos transferir las pistas a ProTools para mezclarlas.

Abristeis un crowdfunding para financiar la mezcla. ¿Cómo os sentisteis al lograr el objetivo en tres días?

¡Estábamos alucinados! Pensamos que recibiríamos un buen apoyo, pero esto fue más allá de nuestros mejores sueños.

Jamie King (Between the Buried and Me, Abnormal Thought Patterns, Scale the Summit) fue el encargado de masterizar. ¿Satisfechos?

¡Hizo un gran trabajo! Cogió la excelente mezcla que hizo Rich Mouser en los estudios Mouse House de Los Angeles y logró que sonara aún mejor.

Matthew Rudzinski, que entonces solo llevaba Tribunal Records, tuvo la idea para empezar Divebomb Records cuando un incendio quemó una gran parte de su colección de CDs. A la hora de reemplazarlos se dio cuenta de que muchos estaban descatalogados y eran difíciles de encontrar. ¿Necesitas tú el producto físico tan intensamente? ¿Crees que CDs, vinilos y cassettes desaparecerán algún día?

El formato físico nunca desaparecerá, creo. La gente todavía quiere tener los álbumes en sus manos.

Para nuestros lectores que no conocen el sello, ¿podrías recomendar algunas ediciones del catálogo de Divebomb y Tribunal Records?

No tengo suficiente conocimiento del catálogo de Tribunal, pero de Divebomb puedo recomendar “Piece of the Factory” de Enertia, “Citadels on Fire” de Obscene Jester y “Distorted Recollections” de The Horde Of Torment. Y los discos de Poltergeist y Arcane también son realmente buenos. Echadle un vistazo a todo el catálogo de Divebomb y Tribunal porque hay muy buena música ahí.

Está claro que eres un fan del metal de la vieja escuela. Pero, ¿cuáles son tus bandas favoritas de la actualidad?

Clasificaré como “actual” lo que ha venido saliendo desde 2000. Skeletonwitch, Huntress, Vektor, Stemm, Silent Civilian, Protest the Hero y Between the Buried and Me son unos cuantos que me gustan. Otras bandas contemporáneas que me gustan pero son previas al 2000 podrían ser Slipknot, Killswitch Engage, Arch Enemy, Disturbed o Mastodon.

Y, finalmente, hace unas semanas llegó el final feliz: ¿cómo te sentiste cuando tuviste este “viejo nuevo” CD en tus manos?

¡Increíblemente excitado! Ha sido un viaje bastante emotivo lograr que este álbum cobrara vida. Así que tener finalmente el CD en mis manos ha sido alucinante. Muchas gracias a Divebomb Records por todo lo que ha hecho para que este álbum se editara. Divebomb hace un gran trabajo con sus ediciones y no podríamos estar más felices con el resultado final de “Nails”.

¿Qué va el oyente a encontrar en “Nails”?

Creo que pasan un montón de cosas en el disco. Abarcarlo en su totalidad requiere unas pocas escuchas. Es bastante diverso y denso. Mientras que hay una vena thrash en el global del álbum, también hay mucho metal y progresivo. Ya sea rápido o enérgico o lento y atmosférico, hay buenas armonías vocales. Es algo para casi todos los fans del metal, excepto los más extremos.
 
¿Planeais reeditar el resto de vuestro catálogo?

Me encantaría reeditar nuestro primer álbum y “Distortion of Perspective”. Creo que podría suceder. Ha habido interés. Por supuesto, querría remezclarlos.

¿Pensáis tocar o hacer giras?

No tenemos ningún concierto en el horizonte, pero nos gustaría tocar en directo, sobre todo en los festivales de 2016. Tal vez hagamos algunos shows en la Costa Oeste a final de año o a principios de 2016.

Y la última… ¿Os veis capaces de superar “Nails” con vuestro próximo álbum?

Siempre he creído que podemos superar cualquier cosa que editemos. De todos modos es posible que se le dé muchas vueltas a ese asunto. Es bueno saber donde están nuestros corazones antes de escribir y grabar, pero es mejor dejar que todo fluya y ver qué sale.

https://www.facebook.com/intrinsicofficialpage
https://tribunalrecords.bandcamp.com/
http://tribunalrecords.bigcartel.com/product/intrinsic-nails
“Nails” está disponible en Europa a través de Underground Power:
 http://underground-power.de/

  Siguiente Página (2/2)


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATAR kam1kaze
    el 27 de Noviembre de 2016
    Gran entrevista para un gran grupo


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA