CRÓNICA

Jello Biafra and the Guantanamo School Of Medicine
Jello Biafra & The Guantanamo School Of Medicine
10 de Diciembre de 2009 por Manuel López Millán Sala Live, Madrid 2063 lecturas

Sin duda Eric Reed Boucher (o lo que es lo mismo: Jello Biafra) es un icono, un mito en el mundo del Punk Rock. Su paso durante 8 años como líder de los Dead Kennedys, con los que compuso auténticos himnos generacionales, le llevó a ser una estrella de la escena; sus provocaciones sobre los escenarios, sus letras cargadas de ideología anarquista, su actitud y su carisma le han hecho digno merecedor de un espacio de honor en el Olimpo del Punk. Una actitud muy clara y unas ideas bien asentadas que nunca ha vendido (él no estaba allí cuando su vieja banda decidió reunirse en 2001 para, a mi entender, ganar dinero de viejos éxitos) le permiten seguir en la brecha aunque, no nos neguemos, de una forma más taimada.

Sea como sea el concierto del pasado día 10 de Diciembre se anticipaba interesante, ¿cómo un mito no iba a llenar una sala importante de la Capital? Bueno, pues no lo hizo, y días antes tuvo de cambiarse el recinto cosa que a muchos nos pareció una decisión acertada y lógica. Los españoles The Rippers abrieron la noche con un marcado estilo Punk Rock que gustó a gran parte de la sala, aunque las expectativas por ver a la banda principal eran altas lo que hizo que muchos de los puretas allí reunidos disfrutaran poco deseando la salida del estadounidense.

A la hora marcada el cantante salió acompañado de su nueva banda, The Guantanamo School Of Medicine, con quienes parece dispuesto a lanzar en breve un segundo trabajo. Por lo pronto venían a presentar su “The Audacy Of Hype”, 9 temas de un Hardcore Punk bastante tranquilo que deberían ser amenizadas con los éxitos de Dead Kennedys. Y sería delito negar que la gran mayoría de los allí reunidos solo nos acercamos para escuchar en directo estas grandes canciones compuestas cuando muchos dábamos nuestros primeros pasos en el mundo.

Pero para escucharlos tuvimos que esperar. Biafra saltó al escenario con los nuevos temas en la garganta y los fue coreando uno tras otro, intercalando entre ellos diversos mensajes en un medianamente recordado español de cuando lo estudió en el colegio. El grupo instrumental, en un segundo plano, seguía bajo la batuta del maestro que no paró de hacer muecas y gestos estridentes que ayudaban al cantante a expresar mejor las letras que entonaba. Emocionados por esa actitud la masa disfrutó del concierto, si bien los momentos álgidos fueron esos acordes de “Callifornia Über Alles”, “Police Truck”, “Let's Lynch The Landlord” y “Holiday In Cambodia”.

Cuatro canciones de los Dead Kennedys agrupadas en tandas de a dos que sonaron a mitad del concierto y en el primer bis. Y si ese bis hubiera sido el final del show nos habríamos ido más que contentos pero, por desgracia, la banda decidió tocar algo más. Dos temas de su último trabajo que nos resultaron tremendamente agotadores, un fin de fiesta mal elegido y cansino que destrozó un poco la sonrisa que teníamos tras ese “Holiday In Cambodia”.

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA