post-rock / screamo / black metal / sludge metal / post-hardcore
 June Paik
June Paik
ZONA-ZERO
66
1 VOTO
66
+
June Paik June Paik
Publicación:
Marzo 2013
Sello:
Forged In Iron / React With Protest
Productor:
Género:
metal, punk-core
Estilos:
black metal, sludge metal, screamo

Tracklist

  • 01. Elmsfeuer
  • 02. Traufe
  • 03. Mit Abstand
  • 04. Auswurf

Miembros

  • Patrick
  • Sebastian
  • Ulli
  • Daniel

Análisis

por el 08 Jul 2013
875 lecturas
Y otros más que se metalizan. Supongo que no es casualidad cuando el metal está viviendo en los últimos años un gran auge con proliferación de estilos y mezclas nuevas que permiten a los amantes de la música extrema desayunar cada mañana con una nueva patada en los morros. Los últimos en subirse al carro son los alemanes June Paik, reputada banda de screamo que con este nuevo álbum abrazan sin rubor la pesadez y la muralla de sonido.

He de reconocer que me parece excesiva la obsesión de gran parte de la escena metal por ser los más rápidos, pesados, oscuros o directamente los más chungos del lugar, pero dejémoslo en que provengo de otra escena. El caso es que "Elmsfeuer", primer corte del por enésima vez homónimo trabajo, empieza con un rollo que recuerda al black metal (corríjanme si me equivoco) y las sensaciones no son todo lo positivas que podrían ser, con lo cual me temía otro caso Sofy Major. Pero el largo tema acaba con un pasaje post-rockero de atmósfera bastante conseguida, al que quizá la voz bramada no hace un gran favor, y a partir de ese momento encontramos a unos June Paik más familiares.

Pasado el susto, "Traufe" y "Auswurf" nos muestran la cara más tradicional de la banda tirando de emoviolencia y screamo, sí, pero siempre con ese tratamiento metalero, ruidista, cercano al horror vacui (miedo al vacío) sónico; en definitiva, tralla. Lo hacen eso sí con mucho mimo utilizando varias capas de guitarras, build-ups y cierto gusto por la épica, de manera que nos pueden recordar a los japoneses Envy. Lo cierto es que son buenos temas, pero quizá les falta personalidad, pues todo lo que contienen lo hemos oído ya tantas veces en otras bandas y otros discos...

"Mit Abstand", el épico corte final, contiene el pequeño contrapunto semi ambiental que nunca falta en sus trabajos tras un comienzo acelerado y demoledor, eso sí. Al final, por supuesto, llega la explosión en forma de apoteosis. De nuevo, muy bien ejecutado; de nuevo, un buen tema; de nuevo, déjà vu. Me gustaría poder decir que el disco es espectacular y que el estilo está viviendo una nueva edad de oro pero no puedo. Con discos como este solo se alarga la lenta agonía del screamo, atrapado en la repetición y el reciclaje sin nuevos estímulos. Lo han intentado, han hecho un buen disco, pero a estas alturas no sorprende. Han querido hacer uso del metal para crecer, pero a día de hoy no faltan grupos intentando hacer lo mismo y la competencia es brutal. No obstante, es disfrutable.


Lo Mejor: Los dos temas centrales rayan a buen nivel.

Lo Peor: Es muy corto y suena a intento por meter la cabeza en la escena metal.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre