ENTREVISTA

Siempre hacia adelante por Jorge Azcona
19 de Abril de 2016 1001 lecturas
Hace apenas dos semanas salía al mercado el segundo disco de los navarros Kelly Kapowsky, que a través de un rock moderno y original pretenden hacerse un hueco en el duro panorama estatal. Hablamos con Aitor Sarría (batería y programaciones) para conocer todos los detalles de este nuevo trabajo y hacer un pequeño repaso de la banda; pasado, presente y futuro.

La primera pregunta es obvia siendo la primera vez que hablamos con vosotros, y no es otra que el nombre del grupo. Sabemos que viene de una de las protagonistas de "Salvados por la Campana" pero, ¿cómo se os ocurrió? ¿Porqué ella?

Pues nada, estábamos buscando nombre y tras alguna coña y no ponernos de acuerdo surgió lo de Kelly Kapowsky. Nos gustó más por su sonoridad que por ser la tía de "Salvados por la Campana" (aunque también molaba en cierta parte). Sonaba fuerte y como que te llena la boca. Y luego también porque era un poco diferente.

Otra cosa que ha costado es la de etiquetaros, algo que a los grupos no os suele gustar pero que los medios estamos casi obligados. ¿Cómo os definís vosotros más allá del genérico y siempre recurrido "rock a secas"?

No sé, al principio decíamos lo de rock alternativo porque era lo que más se podía acercar a lo que hacemos. Ahora seguimos haciendo rock pero con más componente electrónico, así que ¿rock alternativo con electrónica? (risas) No, seguimos teniendo ese rollo, por ejemplo el single del nuevo disco "Tiene que cambiar" sigue siendo muy rock alternativo.

El que hayáis pasado por grupos muy diferentes supongo que habrá tenido mucho que ver en esta mezcla.

Si, y aparte de los grupos en los que hemos tocado lo que escuchamos cada uno. Alguno es metalero, otros más rockeros, también ha habido punk... Todos veníamos de cosas diferentes pero hemos intentado hacer un rollo homogéneo sin que ninguno tire demasiado hacia su lado, algo en lo que coincidiéramos y que nos gustara a todos.


En apenas un par de años habéis conseguido que vuestro primer disco haya llegado a sonar bastante y cosas que normalmente cuestan mucho como abrir para un grupo como Enter Shikari. ¿Os esperabais tan buena acogida de "No se ve el final"?

Nosotros teníamos ciertas expectativas porque nos parecía que estaba bien, nos gustaba lo que habíamos hecho, pero sí que hay ciertas cosas que no te esperas como la gira con Enter Shikari.

Vayamos entrando en vuestro nuevo trabajo, "Hacia adelante". Tengo entendido que en un principio iba a tratarse de un EP, y al final ha salido algo a medio camino entre el mini y el larga duración.

Sí, al final ha salido un disco pero corto. El tema es que nosotros queríamos sacar algo relativamente rápido después de "No se ve el final". Al principio iban a ser menos temas, pero según íbamos componiendo iban saliendo canciones que también nos apetecía meter y que si las dejábamos para más adelante iban a salir dentro de mucho tiempo, así que compusimos hasta una fecha determinada y una vez ahí grabamos todo lo que nos gustó.

¿Qué fue lo primero y último en componer?

La primera fue "No me lo merezco" justo antes de la gira con Enter y la última "Hacia adelante". La penúltima creo que fue el dubstep que cierra el disco, "Aire", en la que se hizo primero la electrónica y luego la música. Las demás se hicieron al revés.

Nada más enterarme del título me vino a la cabeza el de "No se ve el final", como si estarían relacionados de alguna manera. ¿Hay algo de eso o son cosas mías?

Antes de ponerle el nombre al disco vino la portada. Habíamos hablado de que fuera una foto que continuara con las líneas de fuga, y después de estar un tiempo buscando encontramos la imagen del puente de Brooklyn. Una vez que teníamos esa portada coincidió que había una canción en la que se decía "Hacia adelante" y lo vimos como muy evidente. Encima se dio la casualidad de que pegaba con "No se ve el final". Ahora lo tenemos jodido para el tercero (risas).

Cuidáis mucho el aspecto audiovisual. Además de las portadas también os curráis bastante los videoclips (el de "Solos tú y yo" ganó el premio a mejor video navarro en el certamen Scopifest).

Sí, nosotros lo planteamos como una forma de reforzar nuestra música, de hacerla más llamativa y atractiva. Ahora acaba de salir precisamente el videoclip de "Acción Reacción".

En lo estrictamente musical se aprecia más velocidad y sobre todo una mayor presencia electrónica. ¿Tuvo algo que ver esa gira con Enter Shikari?

Sí que tuvo que ver, pero no solo en lo de la electrónica porque antes ya habíamos metido o el rollo del dubstep. Fue más bien lo de mezclar cosas diferentes y meter más arreglos, por eso en este disco se oyen más sintes e incluso violines de fondo.

¿Qué otros grupos os han influido en la creación del disco?

Esta pregunta es complicada. Lo de Foo Fighters sí que se habló de un tema en concreto, y luego pese a no ser influencias tan directas quizás también haya cosas que suenen a Enter Shikari, Kuraia o Refused.

¿Habéis sentido esa presión del segundo disco en algún momento? Me refiero a auto-exigiros mantener el nivel después de un disco que ha gustado.    

Aunque hayamos tirado algunos temas que no nos convencían tampoco ha habido presión, queríamos hacer algo mejor pero no hemos sentido nada de eso. También es verdad que las cosas nos iban gustando conforme iban saliendo, el disco a nosotros nos parece mejor. Son menos temas pero en general nos parece más compacto.       

¿Qué planes hay a partir de ahora? Me imagino que tocar todo lo que se pueda, y si es fuera del circuito habitual mejor.

Sí, exactamente eso. Ahora toca presentar el disco y si podemos buscar fechas interesantes como por ejemplo bajar a Madrid estaría bien.

Pues eso es todo. Si quieres añadir algo más este es el momento.

Nada, muchas gracias a ti, a Zona-Zero por el apoyo y a todo el que lea esta entrevista!


http://www.kellykapowsky.com
https://kellykapowskylizarra.bandcamp.com
https://www.facebook.com/Kellykapowskyrock

  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA