Lo-Pro
ZONA-ZERO
80
25 VOTOS
80
+
Lo-Pro Lo-Pro
Publicación:
Noviembre 2003
Sello:
Geffen
Productor:
Jonathan Davis, Don Gilmore, Aaron Lewis
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Fuel
  • 02. Not Me
  • 03. Sunday
  • 04. 1Day
  • 05. Reach
  • 06. Walk Away
  • 07. Thread
  • 08. Oblivion
  • 09. Ignition
  • 10. Never
  • 11. Fake
  • 12. Bombz

Miembros

  • John Fahnestock
  • Neil Godfrey
  • Pete Murray
  • Tommy Stewart

Grupos relacionados

Análisis

por el 10 Nov 2003
2051 lecturas
La expansión del nuevo metal sigue aparentemente con las bandas de post-grunge, hardcore y emo como principales protagonistas. No es un secreto decir que las compañías se han fijado en que tan solo grupos como Staind o Fuel han escapado al brutal descenso de ventas que han sufrido los grupos de nü-metal, así que han apostado fuerte por los grupos que siguen más o menos de cerca el sonido de los grupos ya mencionados. Lo-Pro, la banda que nos atañe, reconoce que tras los omnipresentes Alice In Chains, los grupos antes mencionados han sido sus máximas influencias, aunque que nadie se engañe: Lo-Pro tienen personalidad propia, y un sonido bastante convincente.

A principios de septiembre llegó a nuestras manos su primer larga duración, de título homónimo, un disco que cuenta con todos los lujos posibles: colaboraciones de altos vuelos, un productor como Don Gilmore y una compañía poderosa detrás de todo.

Para empezar hay que comentar que han sido personajes de la talla de Richard Patrick (Filter, ex–NIN) los que han ayudado al quinteto a lograr su sonido. Además, el siempre depurado trabajo de Don Gilmore, les ha ayudado a depurar sus posibles errores. Aunque por desgracia, estos dos personajes, tal vez han acabado creando demasiada influencia sobre el grupo, haciendo que canciones se parezcan mucho a temas suyos, o a discos anteriormente producidos por ellos. Así que a la hora de analizar, hay que sopesar si la contribución ha sido mejor o peor para Lo-Pro, porque evidentemente, quien disfrute sobretodo de Filter, tiene en Lo-Pro un grupo bastante apetecible, por lo que la calidad queda fuera de duda. De hecho, a alguien le animará saber que la banda es una “recopilación” de ex–músicos de famosas bandas, como Ultraspank, Godsmack, Snot y Amen.

Una breve definición del sonido del disco sería la unión entre riffs pesados sobre una técnica base de batería, con voces suaves, que rara vez levantan el volumen. Además, Lo-Pro añade una buena dosis de arreglos electrónicos, que alejan en varias canciones el sonido del grupo y el típico sonido del post-grunge. Para hacerse una idea, Lo-Pro sería un termino medio entre Staind y 30 Seconds to Mars, grupo con el que también comparte muchos puntos en común.

“Lo-Pro” es un disco repleto de buenas canciones, que tal vez suenan demasiado similares tras las primeras escuchas, aunque van ganando con el paso el tiempo. La estructura del disco es bastante común: 12 canciones y una duración de poco más de 40 minutos.

Entrando ya de lleno en el disco, encontramos que abre con “Fuel”, una de las más duras y pesadas del disco en apariencia, ya que tras los inicios guitarreros, una melodía envolvente junto la suave y a veces exagerada voz de Pete Murray, algo muy similar a lo que pasa con “Ignition”, aunque los coros de esta última sean más melódicos y suaves.

Dentro del disco, lo que abunda es sin lugar a dudas, temas con la innegable huella de Filter, desde influencias más guitarreras como sucede en “Reach” o “Walk Away”, hasta temas más envolventes y ambientales (de la cosecha de “The Amalgamunt”) como sería la etérea “Oblivion”. En esta última precisamente es donde más se asemeja la voz de Murray a la de Patrick.

Otros temas muy destacables del disco son por ejemplo la explosiva y repleta de cambios de ritmo “Fake” o la más envolvente “Bombz”, que da fe de la tendencia hacia los arreglos electrónicos de la banda. No es que se dediquen a rellenar con “ruiditos” electrónicos, sino que se ayudan de pequeñas distorsiones, sintetizadores y algunos coqueteos con las voces electrónicas para como dije antes, alejarse lo justo de los cánones establecidos pero no escritos del post-grunge.

En definitiva, este “Lo-Pro” es un disco repleto de buenas maneras (la batería de Tommy Stewart es impresionante), con aspectos que hacen pensar de ellos que son una banda que tiene todavía mucho que decir. Por desgracia, para aquellos que busquen una originalidad desmesurada, Lo-Pro no tiene de momento mucho de ofrecer, puesto que conociendo un poco el post-grunge, el sonido de Filter y algo del nuevo metal, uno ya sabe lo que es Lo-Pro. Por suerte este no es más que un primer disco, y seguro que con músicos de tal envergadura, el grupo puede aspirar a mucho más.


Lo Mejor: El alto nivel técnico del grupo.

Lo Peor: Demasiado parecido entre las canciones.
 


COMENTARIOS

14 Comentarios

  • 75 Bueno

    JoRdi_06
    Buen disco, le falta un par de temas matadores para convertirse en una obra sobresaliente pero aún así, un muy disfrutable álbum.
  • 80 Bueno

    oswaldo
    buen album aunque no llegan a la talla de los de ultraspank.canciones como "1day" y " sunday" son de lo mas destacable
  • 90 Muy Bueno

    alonmattor
    gran grupo y gran voz
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    enorme calidad
  • 100 Excelente

    jacob
    Gran grupo, mucha clase!
  • 60 Mediocre

    KoRn7strings
    Colmo bien decis por aki el disco promete pero se queda ahi a medio camino no da para mas de un 6 la mejor cancion la 5, es que estas esperando a q llegue el subidon algun riff acojonante para hacer algo distinto y nada, asi todo el disco, canciones que despues de escucharlas no te quedas con ningun detalle una pena porque el sonido me gusta mucho, haber si se dan cuenta de que les falta un poco de tralla y ya esta.
  • 90 Muy Bueno

    36snowfists
    Es que filter es una de mis mayores debilidades
  • 70 Bueno

    jeremy_once
    seria 7.5 no creo que llegue a 8 por lo temas muy parecidos entre si ,tienen potencial para llegar lejos espero que en su segundo disco tengan mas suerte y no dejen meterla mano a tanto intruso
  • 90 Muy Bueno

    GT1A
    PUes a mí me ha gustado muchísimo el disco. Será porque soy un incondicional de Filter, jajaja.
  • 80 Bueno

    Youandme
    Esperaba mucho de este grupo, tal vez demasiado. Aunque me gusta mucho Filter, no soporto que una banda con aparentemente mucho talento, se dedique a copiar... Aun así, el disco suena bastante bien y es muy técnico.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    No esta mal, las voces y melodias estan muy trabajadas, pero es cierto, puede llegar a cansar porque es muy repetitivo. Aún asi... un 8!!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Lo dicho. Por cierto, la semejanza con 30 STM creo que viene dada por esas canciones en las que las guitarras arrastradas llevan un hilo conductor de fondo electrónico. No digo que tengan influencias, pero sí que hay canciones que tienen cierto parecido.
  • 90 Muy Bueno

    antime
    Cuando a ultraspank los despidió Sony, Pete y Neil tuvieron que dejar de vivir de la música y comenzaron a tener que trabajar en otras cosas y a mi me da la sensación de que éstos, al tener una nueva oportunidad de volver a vivir de la música, se replantearon su situación y decidieron explotar la vía de ultraspank por la que esa banda podría haber llegado al éxito y lo materializaron en lo-pro. Aunque yo, sinceramente, me esperaba algo mucho más "electrónico" y me ha sorprendido muchísimo ese toque tan descaradamente Filter. A mi me gusta mucho este disco aunque en ocasiones sea algo repetitivo (el único pero que siempre le he puesto a Pete Murray, que canta mejor que nunca). De todos modos, os recomiendo el disco "Progress" de Ultraspank
  • 60 Mediocre

    Pro-Noise
    Con lo que me gustaban Ulraspank me ha defraudado mucho, no por esperar algo similar, es que los temas son sosetes, y si le quitas las voces (lo mejor del disco) son sosas sosas sosas... Pete le dá personalidad con sus melodias a los temas (como siempre ha hecho) pero eso no es suficiente, los riffs ya los he escuchado antes en 1.000.000 de temas de 1.000.0000 de grupos, Esos miembros ilustres deberian de haberselo currado mas, y no sacar un disco a mi modo de ver con prisas,, 40 minutos y vulgares, podian haber hecho algo infinitamente mejor, su segundo disco lo corrobará. por cieto. aun no entiendo que tiene que ver lo-pro con 30 STM, pero bueno.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre