Land
ZONA-ZERO
75
2 VOTOS
80
+
Maggot Brain Land
Publicación:
Noviembre 2009
Sello:
Lengua Armada
Productor:
Maggot Brain
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Awake
  • 02. Extreme and Hard Boogie
  • 03. Birds in the Head
  • 04. Road to the Bayou
  • 05. In our Veins
  • 06. Drunk as a Hobbit
  • 07. Beggar´s House
  • 08. Long Distance Call
  • 09. Southbound
  • 10. Land
  • 11. Bonus Track

Miembros

  • Carlos - Vocals and guitars
  • Jesús - Guitars
  • Jose - Guitars
  • Mario - Bass
  • Pachi - Drums

Análisis

por el 25 Nov 2009
1258 lecturas
Puede parecer una estupidez, pero a estas alturas analizar un disco de una banda española, se convierte en tarea más difícil, porque en el fondo los prejuicios de que el rock anglosajón es y ha sido siempre superior al autóctono, sobrevuelan mi cabeza como si siempre hubieran estado ahí, de una manera irrevocable y perpetua. Por otro lado, el hecho de hacer sonar el nuevo disco de los extremeños Maggot Brain y sentir que mi mente vuela y abraza de nuevo una sorprendente amalgama de sabores, sonidos y sinceridades rockeras, me convierte en un ser mutante, en constante cambio y capaz de volver a sentir que el Rock and roll genuino vuelve a estar vivo una vez mas.

Si a algo suenan Maggot Brain es a autenticidad rockera, teñida de clasicismo sonoro y sabor añejo que te tele transporta directamente a los años 70s, época en la que desde mi punto de vista la música atravesó su universo más perfecto y eterno. Es difícil definir su música de una manera justa, pues su calidad compositiva y feeling a la hora de ejecutar cada uno de los temas de “Land”, es para quitarse el sombrero. Además ese toque pseudo hispano que impregna alguno de sus temas, me hace recordar a esas bandas californianas que no pueden evitar sonar a México a través de sus poros musicales, lo cual para mi es toda una virtud, como siempre lo han sido las fusiones culturo musicales cuyos frutos son muchas veces muy interesantes.

Por eso se nota que los miembros de Maggot Brain aman el Rock and Roll por encima de todo y bueno, podría caer en la comparación rápida de que suenan a Rolling Stones, a Lynyrd Skynyrd, a Grand Funk, a ZZ Top, a Doors, Stone Temple Pilots o a The Cult, por poner algunos ejemplos que me vienen a la mente. Pienso que no sería justo, pues a pesar de que el rock huele a rock, son Maggot Brain de la raza que se reinventa a si misma para ser diferente y sobre todo para tener una personalidad irrefutable. El rock circula en sus venas de una manera más que palpable y sobre todo, elegante.

Por eso el inicio Thewhoiano de “Birds in the Head”, es sencillamente espectacular y provocador, con esa línea de bajo que te impulsa hacia el cielo abierto y lleno de brillo solar. La voz de Carlos es bellamente añeja y rockera, llegando a un éxtasis perfecto cuando se entrelaza con ese teclado Hammond, esos coros femeninos celestiales y ese final duelo guitarrero marca sureña que eleva su música a lo más alto que haya escuchado últimamente.

No por ello “Awake” y “Extreme and Hard Boogie” quedarían fuera de mis elogios, pues son dos temazos los que abren la cuarta publicación de la banda (teniendo en cuenta su álbum de versiones). Encantador el punteo a lo spaghetti western y ese sabor rockero a los Illusion de los añorados Guns N' Roses (que en paz descansen) en “Awake”.

Es “Road to the Bayou” un meeting entre los 80s y los 90s, dejando claro que el Hard Rock clásico está presente en cada surco de la Banda, aunque por otro lado esos coros y estructuras me retrotraen hacia la época de bandas como Truly y como no, Soundgarden.

En “In Our veins” realizan un delicioso ejercicio a modo de medio tiempo, evocador de nostalgia viajera, pues es un tema perfecto para conducir a 50 Millas/hora, mientras cruzas el sur de USA. Aerosmith pagarían por grabar un tema así en la actualidad.

Cuando suceden temas como “Drunk as a Hobbit” o “Beggar´s House”, me viene a la mente jóvenes bandas como Supagroup o los eclécticos Young Heart Attack, con esos toques tan especiales de coros femeninos, instrumentos de viento y toda esa galaxia importada de hace 3 décadas. Sencillamente auténtico.

En la recta final del disco nos encontramos con la semi surfera “Long Distance Call”; tema sexy, provocador, ciertamente iggypopense y con un cierto deje de los fantásticos S.C.O.T.S; sí, lo se, me propuse no compararlos con ninguna banda, pero con las escuchas, que han sido muchas, van surgiendo matices de todas sus influencias, que no son pocas. Netamente bluesy es “Southband”, parida desde las entrañas sureñas de nuestros colegas extremeños, otro temazo más que da paso a “Land”, canción convertida en una especie de Jam y que da título a este discazo lleno de emoción, con mucho trabajo detrás y que está a la altura de bandas tan geniales y entrañables como Soulbreaker Company.

Decir que el Bonus Track que acompaña a estas 10 geniales canciones (y que me pasó la persona que me encargó el análisis) parece prestado de los geniales Candymen, ¿será casualidad? Quizá debiéramos preguntárselo a Wilson, que es un gran amigo de la banda, jeje.


Lo Mejor: La espontaneidad de la banda y su sabor añejo a Rock and Roll

Lo Peor: Quizá el deje en el acento del cantante
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    UN GRAN PUTO DISCO DE ROCK. Ni más ni menos. El principio Awake-Extreme and Hard Boogei es demoledor.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Jason
    ME gusta el análisis, exhaustivo y bien hecho
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre