post-rock / post-metal
 MundoZero
Memoria
ZONA-ZERO
70
3 VOTOS
80
+
MundoZero Memoria
Publicación:
Abril 2014
Sello:
The Bloody Dirty Sanchez Records
Productor:
Juan Blas
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
post-metal, post-rock

Tracklist

  • 01. La luz de la memoria
  • 02. El constructor de recuerdos
  • 03. Cuerda del futuro
  • 04. Memento mori
  • 05. Moldeando la realidad
  • 06. El niño que soño ser mayor
  • 07. Vida

Miembros

  • Kike López: guitarra
  • Manuel Contreras: bajo
  • Xisco García: guitarra
  • David Ortega: batería

Análisis

por el 07 May 2014
1733 lecturas
Poco a poco y casi sin darnos cuenta el rock instrumental va copando una cuota cada vez mayor de público y artistas dentro de nuestras fronteras. La carencia de un cantante ha dejado de verse como una limitación y el discurso meramente musical está cobrando un justo reconocimiento como forma de expresión con sus propios objetivos, prácticas y recursos. La confluencia de un creciente número de grupos con muy buen hacer está animando a muchos a dar el paso en un momento en el que el post-rock ha pasado de ser novedad o moda a ser uno de los múltiples géneros que un grupo puede decidir adoptar.

Un ejemplo son los jiennenses Mundozero, que debutan en el larga duración con este "Memoria" aunque llevan ya desde 2008 tocando y editando material. Con semejante experiencia bajo el brazo, lo que nos encontramos en esta ópera prima es un ejercicio sólido de post-rock sazonado con tintes de metal atmosférico en el que dan la sensación de tener las ideas muy claras. Canciones no excesivamente largas progresan de manera natural sin necesidad de forzar las cosas a la hora de transitar de unos pasajes a otros.

"Memoria" es un ejercicio de género, en el que todos los elementos esperables en un lanzamiento como este se dan cita: arpegios emotivos, landscapes, reverbs, riffs pesados y distorsión son los ingredientes de un plato que agrada por su buena presentación. Una producción muy limpia que permite reconocer cada detalle y juega muy a favor del disco. Porque su esencia no es innovadora ni rompedora sino que trata de recordar terrenos ya visitados y, como el propio concepto del álbum sugiere, rescontruir la propia experiencia a partir de la memoria. Y para ello se agradece la mayor nitidez posible.

En apenas de 40 minutos, si algo demuestran Mundozero es haber aprendido, asimilado e interiorizado todos los preceptos de su materia. Los siete temas que componen este debut son, cada uno por separado, magníficos ejemplos de rock instrumental progresivo, de cadencia suave pero intensa. Dinámicos, bien estructurados y realmente disfrutables y si bien sus influencias y referentes son demasiado cercanos (imposible no pensar en bandas como God Is an Astronaut, Long Distance Calling o grupos españoles como Toundra o Exxasens), la escucha es agradecida. Se les podría pedir más personalidad pero aún están empezando y prefiero alegrarme de tener otro buen grupo de rock instrumental a mano para ver en directo. Seguiremos escuchando.


Lo Mejor: Los siete temas son eficaces y funcionan perfectamente por separado.

Lo Peor: Recuerda demasiado a otros grupos más veteranos.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    @mrogdz Sí que sonaba raro, era un recurso retórico pero chirriaba así que lo he cambiado, gracias. Respecto a que están empezando, iba más bien porque es su primer LP y tienen mucho futuro, solo eso. Por supuesto que tu opinión cuenta, gracias por comentar.
  • 86 Muy Bueno

    mrodgz
    Sin menospreciar al autor, es un poco "chocante" decir que este grupo fueron los últimos en tomar la decisión de hacer instrumental cuando seguidamente se dice que llevan desde 2008 y además en el lateral de la crítica se pueden ver sus 3 anteriores trabajos (3, ni más ni menos). Al final de la crítica se vuelve a decir que "aún están empezando"... En cuanto a lo falta de personalidad, no lo comento porque entiendo que es algo totalmente subjetivo. En todo caso, mi más sincera enhorabuena al grupo. Hay ganas de hacerse con el digipack. (Me he registrado expresamente para esto tras verlo en el FB del grupo, pero espero que mi opinión cuente igual!! Jejeje)
  • 85 Muy Bueno

    donchenchovilla
    Discrepo en la falta de personalidad. Sus trabajos siempre se han caracterizado por llevar la música que hacen a su terreno. Y en este disco quizá más que nunca, ya que cada corte posee unas peculiaridades que los diferencia del resto. ¿Influencias? es obvio que hasta los más grandes han bebido y si me apuráis beben de otros grupos a los que admiran, pero de ahí a una falta de personalidad en la música hay un trecho bastante importante. Después de haberlo escuchado 20 veces no me queda otra que darles mi más sincera enhorabuena, me parece un discazo y estoy deseando disfrutarlo en versión física con mi digipaaaaaaaaackeeeerrllll!Obviamente una crítica es la opinión personal del que la realiza y es totalmente respetable, como cualquier opinión. Pero invito a cualquiera que esté interesado en este género de música a que escuchen este trabajo, se interesen por la trayectoria del grupo desde que comenzaron hasta nuestros días (6 años, no son precisamente unos noveles...) y luego juzgue por sí mismo.Un saludo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre