Sevas Tra
ZONA-ZERO
90
38 VOTOS
75
+
Otep Sevas Tra
Publicación:
Junio 2002
Sello:
Capitol
Productor:
Terry Date
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Tortured
  • 02. Blood Pigs
  • 03. T.R.I.C.
  • 04. My Confession
  • 05. Sacrilege
  • 06. Battle Ready
  • 07. Emtee
  • 08. Possession
  • 09. Thots
  • 10. Filthee
  • 11. Menocide
  • 12. Jonestown Tea

Miembros

  • Otep Shamaya: voces
  • "Evil" J. McGuire: bajo, coros
  • Rob Patterson: guitarra
  • Mark "Moke" Bistany: batería

Análisis

por el 23 Jul 2003
3835 lecturas
En algún lugar de la ya tan mencionada ciudad de Los Angeles (CA, Estados Unidos), cuna de tantos de nuestros idolos y agrupaciones favoritas, vió la luz un grupo más que en principio partía del ánimo de ser una forma de expresión artística para la poeta Otep Shamaya. Su ánimo de ser leída (con sus composiciones, poemas), de ser apreciada (con sus dibujos) y de, más tarde, ser escuchada (con esos gritos que ni ella sabe de donde provienen) hizo que la creación de este grupo significase un verdadero punto de inflexión en la ya tan monótona y clónica escena metálica de USA. Aunque para ser sinceros la base compositiva de Otep (poesía, emociones, integridad...) no es para nada algo nuevo. A todos nos sonará el nombre de My Ruin/Manhole (sin esa tan marcada referencia al catolicismo de las letras y el concepto del grupo de Tairrie B, aunque Otep tampoco se calle) a lo largo de las escuchas de este grupo de nombre homónimo de la cantante (lo cual intuye cierto aire narcisista¿?), pero conservando sus distancias ya que Otep musicalmente hablando aunque tiene referencias claras de grupos más Death Metal(Venom, muchos de los miembros son antiguos componentes de grupos de esta tendencia de metal-ndr), Grind...;toma sus bases de grupos para nada ajenos a nuestra cultura musical. Su escena es claramente la del "nu metal", siendo Sepultura (esa escuela tribal "Roots" en riffs, bateria...), Korn (ese bajo que tantos han imitado; influencias también en letras), Slipknot (el doble bombo; nada que envidiar a la voz de Corey Taylor), unos R.A.T.M.(rapeos fulminantes, reivindicación explícita) y hasta unos Deftones ("Whyte Pony" profundidad; y "Around The Fur" por contundencia) o Tool (lo complejidad de los temas, trasmitiendo atmósferas), influencias que hacen de Otep una propuesta demasiado interesante para nosotros. Las expectativas son muy altas.

El comienzo de este combo fué por la puerta grande, desde que surgiera la banda en el 2000 el boca a boca ya se había hecho eco de el impresionante directo que tenían, una experiencia extrasensorial que pocos querían perder. Esa fué la mayor baza para que pudiesen fichar por Capitol Records y que tras un EP (Jihad; Capitol Records'00), decidieron apostar de lleno en esa nueva propuesta musical. Por arriesgada que pudiese parecer dicha propuesta, asi nace Sevas Tra (Art Saves; Capitol Records'01) y una auténtica devoción como banda de culto, que a la vez demuestra una devoción por sus fans (en su página web se puede demostrar, espacio para la expresión, el arte. De las mejores paginas webs que conozco, montones de chavales y chavalas identificados con el sufrimiento que Otep expresaba en sus letras (algo parecido al fenómeno Korn en su día), avivaron el mito..giras por EEUU en el Ozzfest llegando incluso a Europa (Inglaterra e Irlanda, como era de esperar...no visitaron el Estado Español). Solo contaban con un elemento en contra, la honestidad de Otep y sinceridad con la que trataba temas tan "peligrosos" para la sociedad americana como el incesto, la religión y la política (de forma más bien indirecta); lo cual les negó una promoción en la radio muy valiosa, pero pasó a ser también un motivo más para su lucha social.

Concretamente es Septiembre del 2001 cuando la agrupación angelina graba su debut, es con el afamado productor Terry Date (famoso por haber hecho toda la discografía de Deftones) y el cual hace un trabajo excepcional, dandole al sonido de Otep una claridad y contundencia impresionantes y que se agradece encontrar detalles técnicos tan importantes en el (asombrosamente) debut de esta "joven" banda (de Shamaya no hay datos escritos de haber pertenecido a otra agrupación, en cambio sus compañeros sí).

Merece un apartado especial lo que referencia conceptual se refiere: el disco(artwork), el libreto - y sus dibujos -, las letras contienen multitud de referencias a la visión que tiene la vocalista (creadora de practicamente todo este concepto) de la mujer en la sociedad donde vive. Una mujer oprimida (a veces considerada solo un objeto sexual), que a pesar de su crecimiento en el estatus de la sociedad, sigue teniendo muchas motivaciones por las que luchar. Entiendase el "feminismo" como lucha de nuestro sexo opuesto por estar al par masculino, en un mundo de todavía naturaleza patriarcal. Motivo de disputas, guerras por el control del poder, racionalidad(e irracionalidad también, por supuesto) y una falta inmensa de la sensibilidad humana. Que desde antaño son precisamente las mujeres (como madres, hermanas e hijas) las portadoras de este gran legado que ha pasado de generación en generación. Y Otep lo intenta expresar de una forma muy notable, siendo este solo una pizca de los temas que cubre en la, antes mencionada, referencia conceptual. Liderando este proyecto está Otep Shamaya, que como prueba de ello denuncia muchas de estas vejaciones padecidas en su propia carne(su "bendito" padre -nunca mejor dicho-) y que a la hora de mostrarlo al público lo hace de una forma tan impresionante y "cruda" como lo puede hacer cualquier front-man masculino. Para algun@s será que Otep es una "machorra", pero considero que ya las barreras sociales entre los que es "masculino" y "femenino" deberían de extinguirse. Y Otep es viva prueba de ello, que por cierto, como mujer cuenta con una mística belleza que le hace una de las front-woman más atractivas del panorama metálico(valoración personal).

Desplazándome al campo puramente musical, como antes he mencionado Otep tiene una voz impresionante. Es capaz de pasar de los gritos más terroríficos y desgarrantes, a susurros plácidos y un tanto espeluznantes. El flow veloz en su constante rapeo es impecable, el ritmo del conjunto va de la mano con su voz. Son temas como "Battle Ready" (el bajo de Evil J. en esta canción es impresionante), "T.R.I.C" (The Revolution Is Coming/La revolución está próxima, de las mejores del disco) y "Possesion" donde dichos rapeos, los riffs aplastantes (magnífico Rob) y una contundente bateria hace presencia (gracias al multinstrumentista Moke). Es de resaltar que existen unos continuos los interludios (aparte de esa intro estremecedora:"tortured") donde habla, pregona y declara (aunque también esta esa combinación de música y desgarro emocional en "Jonestown Tea", muy intensa la letra), lo que hace que las canciones sean largas y experimentales. Aqui nada se omite y se censura, es apreciable la libertad creativa que se les ha brindado a este grupo californiano. Por lo cual es difícil suprimir a alguna canción, en cada uno de los temas se ha puesto el mismo esfuerzo y lo que es más importante: muchas canciones son trozos de la vida de Otep, lo cual hace ciertamente del album una pieza enternecedora y tambiñen traumática. Otep llora, chilla y se expresa así por que lo siente de verdad. "Sevas Tra" ha sido una forma de exponerse de una forma tal vez pretenciosa pero sobre todo sincera, gracias atemas "My Confession" o la antes mencionada,"Jonestown Tea" te das cuenta de ello.

Han "tenido" esa (obvia y criminal) promoción que hace que otras canciones pasen más desapercibidas que decantarse por algunos temas como singles y siendo "Blood Pigs"(ese ramalazo GrindCore)la carta de presentación, sorprende que sea una de las más "heavys" asi como también menos corta que sus compañeras de reparto. El rapeo intenso y voráz con "T.R.I.C" le sigue y "Battle Ready"(mortalmente heavy!!) es a dia de hoy el 3er single que conozco del grupo. Es muy buena elección, pero también es difícil quedarse solo con una. Pero siendo más objetivos (tarea tan ardua para mi al escribir estas lineas), los "interludios"/canciones como "thots", "Filthe" o "Sacrilege" puede hacer un poco cansadas las primeras escuchas...incluso aburridas. Finalmente son otras canciones donde se rescata la frescura gracias a "Emtee" o "Menocide" y que borra esa ligera impresión monótona de un principio (es cierto que Otep no exploran más allá de los elementos musicales antes mencionados), pero en mi caso se trató de un espejísmo de lo que más adelante más esperaba. Gracias a la profundidad y complejidad de este disco. Que tanto musical como conceptualmente será difícil encontrar con sus significados con unas escuchas, pero ese es precisamente el detalle por que el les brindo esta nota tan alta. A Otep hay que estudiarles, sacar conclusiones. Darle vueltas a sus temas, comerte el coco y sobre todo dejar que fluya su influencia dentro de ti. Bienvenido a esta nueva aventura, y es solo el comienzo. Creerme, como bien pone en el libreto estamos ante unicamente el Book 1 (libro 1), de una sucesión de obras posteriores. Tener Fé y seguir luchando.

"risin from the ashes to lead the wretched masses
back to the sufi shack - defyin all the fascists
wurdz burn with passion - mentally enhancin
eye'm david to goliath or delilah to your samson
kickin ass like cassius - spreadin rhymes like rashes
the satellites in flight - how long before it crashes
falling like avalanches - crumbled and crushed
my wild womyn get to sinnin - know the power of us
eye'm callin your bluff - is it freedom or death?
we're gettin it on in Babylon - chokin on gods breath
the infinite connects true soldiers alive
the tribe will survive when armageddon arrive"
(Otep - T.R.I.C.)


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

19 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    Harkness
    LA VIRGEN Este es uno de esos grupos que van destinados a convertirsen en grupos de culto en un futuro no muy lejano. Sencillamente TERRORÍFICO, ni Korn ni hostias en vinagre, esto si que es oscuridad y sordidez en estado puro, historias terroríficas narradas por la inquietante y desgarradora voz de ese demonio con foma humana que es Otep. Blood pigs es un trallazo en toda la cara, Emtee es el dolor en su estado mas puro, y TRIC, aunque desentona bastante. no deja de ser cojonuda. En fin, esta tia es muy grande.
  • 78 Bueno

    Sir_Cali
    Una manera de demostrar que las cantantes de Nu Metal no tienen que ser muñecas de porcelona con una voz finísima. Otep suena terriblemente brutal y lo tienen todo para desmarcarse de los demas a traves de este album.
  • 90 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    Terroríficamente sublime, que Corey Taylor se dedique a limpiar coches o cantar lambadas, porque esta señora lo deja en pañales...brutales tanto en lo musical como en lo lírico (Jonestown Tea es sencillamente estremecedora, un viaje al horror más puro y transparente)... Eso sí, en los riffs me recuerdan demasiado a Slipknot, de ahí que no les de más nota...
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Discazo, difícil de superar. De haber sido aún más crudo y más heavy, habría sido la repanocha. Demasiada influencia nu.
  • 70 Bueno

    sicsicsic
    un grupo mas de numetal brutote, estan bien pero no son nada del otro mundo
  • 70 Bueno

    al-0
    esta tia es más bruta q un bocata de alubias, q alguien le saque el demonio q lleva dentro joder!!!!
  • 70 Bueno

    oswaldo
    esperaba algo mejor demasiado refrito de my ruin
  • 80 Bueno

    KoRn7strings
    Muy bruto esta tia es la caña!!
  • 80 Bueno

    zzsojo
    Hacen falta mas mujeres como otep en la musica... y quizas hombres tambien!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    RaSTaH
    Co-jo-nu-do.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    -NEO-
    no lo entiendo , excelente el cd y el grupo.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ionpa
    no lo tenia oido hasta hace poco, y me ha gustado bastante, la voz me encanta, me encanta lo bruto XD
  • 80 Bueno

    ruiner
    muy bueno, de lo mejor de metal que he escuchado ultimamente. y qué voz tiene la tía!
  • 10 Horrible

    LuNa
    este grupo no merece ser escucjado por mis oidos
  • 70 Bueno

    Metallico
    Otep (la chica) me tiene loquito... El disco está bien, pero como ya han dicho, la banda no pasa del aprobado, y el disco, es poco variado y sin melodías que demuestren la técnica que encierran.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre