Abandon Time
ZONA-ZERO
70
2 VOTOS
70
+
Starmarket Abandon Time
Publicación:
Enero 2005
Sello:
Strange Fruit
Productor:
Fredrik Brädström
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Antichrist
  • 02. Cologne
  • 03. Redundance
  • 04. Mountain
  • 05. Headfirst
  • 06. Tension
  • 07. THe Vanishing Gates
  • 08. Clover
  • 09. Schoolyard
  • 10. Don’t Fear The Dark Ende
  • 11. Biscuits For Everyone
  • 12. Vicious Circles

Miembros

  • Fredrik Brädström
  • Patrick Bergman
  • Pontus Levahn
  • Jesper Löfroth

Análisis

por el 24 Ene 2005
1079 lecturas
Tras tres años de permanecer en silencio, los suecos Starmarket regresan con un nuevo disco de “estudio”, llamado “Abandon Time”. Supongo que a más de uno os habrá sorprendido que la palabra “estudio” aparezca entre comillas. Si la he escrito así es porque hablar de disco de estudio solo es cierto a medias. “Abandon Time” está compuesto por temas nuevos, compuestos e interpretados con el propósito exclusivo de formar parte de un nuevo cd, pero a diferencia de los discos de estudio de toda la vida, Starmarket han optado por grabar el cd tocando los temas en una sala, todos a la vez, tal y como sería su presentación en directo, en vez del típico método de encerrar a cada miembro por separado en los cada vez más pequeños estudios de grabación y luego mezclarlo todo. Seguramente debido a este hecho, “Abandon Time” sorprende, especialmente a partir del segundo o tercer tema, gracias a un sonido más dinámico y enérgico que el de un disco grabado a la vieja usanza.

“Abandon Time” es ya el sexto disco de Starmarket, y para aquellos que hayan seguido a la banda desde sus inicios, sabrán que hablar de nuevo disco de Starmarket supone cambios radicales en el estilo del grupo. ¿Por qué? Pues porque aunque todos sus miembros tienen un pasado hardcore, empezaron haciendo algo parecido al metal, siguieron con punk y hardcore, en “Songs Of Songs” (hasta ahora, su último disco) realizaron un gran trabajo de sonidos folk – country eléctrico y ahora, en “Abandon Time”, sin perder la estela hardcore, se muestran mucho más eléctricos e indy que de costumbre. Difícil etiquetar a esta banda, que o bien se cansa muy rápido de estilo o bien tiene demasiadas inquietudes musicales como para centrarse en un único formato.

“Abandon Time” tienen grandes momentos y momentos buenos, pero ni un solo momento prescindible o malo. Las 12 canciones se mueven entre el indy más guitarrero, el pop-punk y el power-pop post-grunge, muy en la onda Weezer. Aunque Starmarket no tienen la facilidad de Rivers Cuomo para crear hits, demuestran muy buenas maneras, mediante una propuesta relativamente original, con un sonido bastante interesante y unas composiciones muy entretenidas, ya que resultan variadas y pegadizas en su mayoría.

A pesar del inicio más alternativo del disco mediante el tema “Antichrist”, “Abandon Time” no tarda en mostrar su lado más optimista y despreocupado en los dos siguientes temas: “Cologne” y “Redundance”. “Cologne” es en mi opinión, la mejor canción del disco: adictiva, pegadiza, variada, entretenida y muy original en cuanto a planteamiento. Su empalagosa (resultando ser en esta ocasión un adjetivo positivo) melodía guitarrera va acompañada de unos coros fáciles de recordar y muy entonados, tras los cuales llega el estribillo, con un fondo programado de lo más interesante y agradable. “Redundance” tal vez resulta menos directa, pero gana a la larga y acaba haciéndose un huequecito en la cabeza del oyente. En la misma onda de temas ligeros y deliciosamente pegadizos, encontramos otros como “Schoolyard” o la irónica y más guitarrera “Biscuits For Everyone”.

Cambiando de tercio, el resto de temas resultan más vanguardistas y complejos a la hora de escuchar, aunque son igualmente notables en su composición e interpretación. “Vicious Circles” por ejemplo, a través de unos riffs muy similares a los de Weezer y a una lírica trabajada, resulta un tema de lo más interesante. La ironía y la peculiar forma de ver las cosas de los suecos se alía con las guitarras distorsionadas en “Antichrist”, primer tema y buen adelanto de lo que es el resto del trabajo. Con similar formato encontramos también “The Vanishing Gates”, tema más pesado que el resto, recargado y denso, por lo que resulta más difícil de escuchar que otros, pero como suele suceder en estos casos, con el paso del tiempo, gana. Además, existe una interesante contraposición entre el sonido aplastante de la canción y la lírica brillante y relativamente brillante.

Al principio del análisis dije que el modo en que “Abandon Time” se grabó, le dotaba de un peculiar sonido que lo hacia distinto al resto de discos de estudio, no obstante, esta pincelada de originalidad tiene un problema: el sonido del disco sufre de bajones, especialmente concentrados hacia el final del disco. Si este detalle no os importa, “Abandon Time” es un buen trabajo para escuchar, en el que hay temas con pegada y otros más complejos por igual.


Lo Mejor: Buenos y variados temas que van desde temas pegadizos hasta complejas composiciones indy. Sonido original...

Lo Peor: ...aunque puede resultar molesto ya que presenta bajones en la producción.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre