garage rock
 Tokyo Sex Destruction
5th Avenue South
ZONA-ZERO
76
2 VOTOS
83
+
Tokyo Sex Destruction 5th Avenue South
Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
BCore
Productor:
Santi García
Género:
pop-rock, nacional

MEDIA

Tracklist

  • 01. Prisioners of Out Ideas
  • 02. Song To Apologize
  • 03. L.U.V. is the Feeling
  • 04. One More Sunday
  • 05. F***U
  • 06. Good Morning
  • 07. I Can’t Wait
  • 08. Tonite

Miembros

  • JM Sinclair
  • RR Sinclair
  • RJ Sinclair
  • SF Sinclair

Análisis

por el 04 Oct 2005
1347 lecturas
He de reconocer que siento cierta debilidad por Tokyo Sex Destruction. Sus tres primeros discos, cargados de punk, garage-rock, psicodelia y ese toque especial de soul además de muchas sorpresas, arranques inesperados de rabia y frenéticas canciones, les han convertido en una de mis preferencias dentro del panorama nacional. Si a eso le añadimos un directo genial, mucho mejor.

No obstante, su prolífica carrera y su facilidad para componer, grabar y lanzar discos, empezaba a hacer que surgiese una pregunta: ¿aguantarán su propio ritmo o acabarán por estancarse y copiarse a si mismo?

5th Avenue South” es su cuarto disco de estudio en poco más de tres años, y entre otras cosas, era el encargado de demostrar que Tokyo Sex Destruction son capaces de seguir evolucionando. Un cuarto disco que tiene la difícil misión de demostrar a sus muchos fans y a ellos mismos que saben ir más allá de la fórmula que ya en el año 2002 gracias a su disco “Le Red Soul Communittee” les hizo ganarse un nombre dentro de la escena alternativa española.

Pues bien, se puede decir que “5th Avenue South” ha cumplido su misión, y no solo eso, si no que también ha colmado las expectativas de aquellos que seguimos al grupo desde sus inicios.

El disco empieza como siempre en el tema “Prisioners of Our Ideas”. Punk garajero mezclado con soul y unos más que interesantes arreglos de órgano y viento, sacados directamente de la vieja escuela soul. A continuación llega “Song To Apologize”, cuyo inicio no deja de ser 100% sonido Tokyo Sex Destruction, con un ritmillo muy pegadizo (esos riffs de guitarra me recuerdan mucho a los Rage Against the Machine más soul). Pero poco tarda en saltar la sorpresa. Nos encontramos con una segunda voz y coros femeninos a cargo de Rebeca Price, lo que dota al tema de una profundidad extra. Su bailable propuesta, por si fuese poco, sufre un frenazo con un interludio en el que la percusión y la presencia de las voces son los únicos elementos presentes, realizando una escala in creccendo que lleva a la sorprendente y espiritual explosión final, en la que de nuevo aparecen esas guitarras tan características a cargo de RR Sinclair y RJ Sinclair.

Acostumbrados con Tokyo Sex Destruction a temas breves, directos y frenéticos, la siguiente sorpresa nos llega de la mano de “L.U.V. is the Feeling”, pues para empezar se trata de un tema de más de 6 minutos, y por si eso fuese poco, su sonido se aleja del punk garajero y las guitarras distorsionadas, dando lugar a una tenue melodía con mucho soul y gran carga emotiva, en la que la voz de RJ Sinclair se erige en principal protagonista, así como el bajo de SF Sinclair y la minimalista percusión. Por si fuese poco, el toque de elegancia lo dan unos arreglos de teclados muy acertados y unos casi imperceptibles coros femeninos de fondo así como unos ligeros gemidos femeninos que acaban por redondear este largo y melódico tema.

Si hablar de ellos es siempre sinónimo de hablar de una banda con tendencias retro, con “One more Sunday”, la banda va más allá y nos lleva de viaje directo finales de los 60 con este tema. Algo similar ocurre con la sexta pista del disco, “Good Monring”, un tema psicodélico, lleno de ritmos influenciados por Woodstock 69. Mucho buen rollito y una melodía envolvente en la que de nuevo encontramos el juego de doble voz entre la principal y una secundaria de tonalidad femenina.

Entre tanto, “F***U” nos re-descubre el lado más irascible, violento y rabioso del grupo, que enloquece en esta canción. Más velocidad y más energía que nunca en una composición en la que la distorsión de guitarra cobra un protagonismo absoluto, con permiso de la voz de RJ Sinclair, quien de desgañita y eslabona frenéticas frases cargadas de rabia y ese lado oscuro del soul. Seguidamente llega “I Can’t Wait”, una canción con mucho groove, repleta de variaciones y a bien seguro, una de las canciones más psicodélicas que ha realizado la banda de Vilanova. Y ya para acabar, “Tonite”, de nuevo un tema pausado y algo más apagado. El sonido de “Tonite” es garajero 100%, aunque la canción no tiene tanta chispa como el resto del disco.

En líneas generales este “5th Avenue South” es un gran disco. Tal vez no supere a “Le Red Soul Communittee” ni al otrora última referencia de la banda, “Black Noise is the New Sound”, pero sin lugar a dudas, se trata de un disco sorprendente, variado que por un lado hará las delicias de los seguidores de la banda y por otro acallará a aquellos que ya tenían la pluma preparada para criticar a la banda de repetitiva.


Lo Mejor: El grupo se ha sabido reinventar sin renunciar al sonido tan característico que les ha hecho un referente.

Lo Peor: Se hacer corto. El cover-art es muy simple.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Que sea tan corto le quita puntos, pero es n disco impecable.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
    en su onda. De lo mejorcito del pais. Gana con las escuchas!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre