Tribor
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
65
+
Tribor Tribor
Publicación:
Febrero 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
César J. Cisneros
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Dolo
  • 02. Fe
  • 03. Rëyrió
  • 04. Debilitando El Sol

Análisis

por el 07 Feb 2006
2939 lecturas
A medio camino entre el metal más actual y el post-grunge encontramos a Tribor. Supongo que a todos nos vendrá a la mente grupos que perfectamente podrían encajar en dicha descripción, tanto nacionales como extranjeros, así que cabe preguntarse ¿y qué tienen de especial Tribor? ¿Qué puede ofrecernos una banda que a penas lleva tocando dos años? La respuesta a estas dos preguntas y a todas las que puedan surgir quedan perfectamente contestadas tras escuchar “Tribor”, un lujazo de maqueta con el que el grupo debuta en el mundo de las grabaciones metal.

Producida por César J. Cisneros, llama especialmente la atención la calidad del sonido de esta maqueta de 4 temas que transmiten a la perfección la idea musical de este quinteto. La mezcla de riffs pesados con melodías y estribillos de lo más pegadizo convierten a Tribor en un grupo aconsejable para todo tipo de públicos, desde aquellos que buscan la potencia y rabia del metal más duro hasta aquellos que disfrutan con las pegadizas melodías de los grupo mal llamados “comerciales”.

Tribor” está formada por 4 temas de sonido no muy original, de hecho, el principal pecado de esta banda es que su propuesta musical no suena nada novedosa. Por suerte, logran paliar perfectamente ese defecto con buenas canciones, composiciones muy interesantes, elegancia y un buen gusto a la hora de adornar las canciones realmente impresionante. Si algo funciona ¿por qué cambiarlo? Esto no significa que Tribor no tenga su identidad propia. La forma de cantar de Alberto, el juego de guitarras entre Chako y Manel o las consistentes líneas de bajo y batería a cargo de Oscar y Charlie respectivamente tienen algo especial, algo que provoca que el grupo resulte especial. Hacen algo muchas veces hecho, pero lo potencian con su talento.

La maqueta empieza a descargar buena música con “Dolo”, tema construido a base de breves e intensos riffs de guitarra sobre los cuales Alberto muestra sus buenas dotes para la modulación y su calidad a la hora de escribir letras, especialmente en lo referente a los estribillos y seguidillas, en los que consigue elevar la emotividad y el dramatismo de la canción. Algo similar sucede con “Fe”, aunque aquí la música se torna más frenética, directa y agresiva gracias a el veloz bateo de Charlie y a los riffs entrecortados sobre en forma de base rítmica. Destacaría el trabajo de Oscar en el bajo ya que a pesar de jugar un papel secundario, realiza un trabajo asombroso con su interpretación, dinamizando de forma inimaginable cada compás de “Fe”, especialmente hacia el final, cuando Tribor muestran su lado más potente.

La segunda mitad de “Tribor” se inicia con “Rëyrió”, en mi opinión la mejor composición de toda la maqueta. En ella se dan cita la variedad, los cambios de ritmo, la mejor interpretación de Alberto, el excelente trabajo del resto de instrumentos y sobretodo un estribillo y unas melodías a la altura de todos aquellos temas roqueros que pueden combatir de tú a tú en las listas de éxitos con la música prefabricada que por desgracia copa el 99% de los charts españoles. Ya para acabar llega “Debilitando El Sol”, tema de base muy pesada, con menor pegada que el resto de piezas de “Tribor”, pero con el mismo nivel de calidad.

Si buscas algo distinto, novedoso y original, posiblemente Tribor no te termine de convencer, ahora bien, si te gusta el metal moderno bien hecho, pegadizo y con la misma dosis de potencia y melodía, no dejes de escuchar “Tribor”, una maqueta que coloca a Tribor en un lugar preferente entre los aspirantes a alcanzar el éxito dentro de la complicada escena metal española.


Lo Mejor: Los estribillos, la producción y la calidad de las composiciones.

Lo Peor: No demasiado original.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Danny_Carey
    No esta mal la maqueta; a pesar de lo ya dicho de la originalidad,me parece un trabajo muy digno y con buen sonido.Mi unico consejo (aunque no soy yo el mas indicado) es que cuando graben un disco completo de 10 o 12 temas intenten variarlos un poco u ofrecer alguna "sorpresilla",porque 12 temas en la misma linia que en los de esta maqueta quizas llegara a hacerse algo monotonos y aburridos.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre