Midriasi
ZONA-ZERO
79
3 VOTOS
79
+
Twisted Nails Midriasi
Publicación:
Agosto 2005
Sello:
Arindelle
Productor:
Santi García, Xavi Navarro
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. What’re You Doing Here?
  • 02. Maerd YM
  • 03. Lletra Lligada
  • 04. Roars in the Street
  • 05. Shocked Again
  • 06. The Hardest Trip
  • 07. Coming Back to Life
  • 08. New Creation
  • 09. The Bridge
  • 10. Somnïfer

Análisis

por el 03 Ago 2005
1506 lecturas
Si introduzco esta crítica diciendo que la banda que nos ocupa debe su nombre a un tema de Cradle of Filth, mal empezaría. Así que haced como que no habéis leído la primera frase y empecemos de nuevo.

Twisted Nails es un cuarteto barcelonés que acaba de lanzar su debut discográfico titulado “Midriasi” a través de Arindelle Records. Debo decir que este es un dato significativo, pues Arindelle Records es una nueva discográfica alternativa catalana, para la cual “Midriasi” es su segundo lanzamiento al mercado (el primero es un recopilatorio). Está claro que un paso así de arriesgado no lo da nadie con un grupo cualquiera. Si Arindelle Records han iniciado su andadura de grupos en nómina con Twisted Nails, por algo será.

Este joven cuarteto procede de la localidad de Sant Celoni, una población barcelonesa rodeada de monte, la cual a pesar de no ser ni mucho menos una ciudad bulliciosa, ha dado algunos de los mejores grupos nacionales dentro del panorama hardcore / alternativo, tales como Moksha y Zeidún. Buena nota deben haber tomado Twisted Nails de sus vecinos a lo largo de la carrera de estos para haber grabado a las primeras de cambio un álbum tan completo y sorprendente como es “Midriasi”.

Twisted Nails es un grupo que podría meterse de forma general dentro del hardcore más ecléctico, aunque su sonido está forjado a base de mezcla de muchas corrientes alternativas que van desde el grunge y el más puro sonido Seattle hasta el pop psicodélico, pasando por el punk, el hardcore melódico o emo. No es que suenen estremecedoramente innovadores, pero sí que hacen bien aquello que se proponen hacer. Autodefinidos como una banda de “emorock x-plosion”, Twisted Nails utilizan “Midriasi” como una potente carta de presentación en la que encontramos un poco de todo repartido en 10 temas frenéticos (en su mayor parte) y con una mezcla de guitarras sucias y excelentes melodías roqueras que huelen divinamente a hardcore barcelonés. Sin lugar a dudas, buena parte de la culpa se la lleva Santi García, el omnipresente músico, productor y promotor que se ha erigido (desde ya hace tiempo) en la voz cantante del hardcore y el rock alternativo catalán e incluso me aventuraría a decir que español también.

La producción y las mezclas de Santi, ayudado por otro peso pesado como es Xavi Navarro, ayudan mucho a que el resultado final de este “Midriasi” sea tan bueno. La combinación de sonidos, la simplicidad efectiva y la pegada de los temas resulta en cualquier caso, un punto a favor. Es evidente que Twisted Nails se lo han sabido montar y han escogido muy buenos profesionales y amigos junto a los que dar por iniciada su carrera discográfica.

Musicalmente “Midriasi” puede no resultar un disco tan inmediato y accesible como los de No More Lies, pero a la larga, va ganando. En otras palabras, se trata de uno de esos discos que tardas en exprimir y que requieren varias escuchas para hacerse un huequecito en tu estantería de cd’s preferidos.

El primer tema del disco se titula “What’re You Doing Here?” y parte de una potente base de guitarras chirriantes y sucias muy próximas al grunge de principio de los 90, añadiendo a eso una velocidad en el bateo más bien propia del indie más anfetamínico. Poco más de un minuto después, empieza “Maerd YM”, que cambia el grunge por el emo más ecléctico. De hecho, recordar a At the Drive-In mientras suena “Maerd YM” no es una locura, más aún después de escuchar otras piezas del disco como “Coming Back to Life”, pieza estridente y absolutamente narcotizada por los excelentes y alocados riffs de guitarra que con maestría el grupo ha sabido acoplar a su composición.

“Lletra Lligada”, a pesar de lo que pueda suponerse al leer el título, no está cantada en catalán, sino en un más que correcto inglés al igual que el resto de canciones. En este caso las líneas de bajo, pesadas pero envolventes, son lo más destacable. Aunque no hay que olvidarse de las guitarras, afiladas y muy roqueras, permitiéndose entre otras cosas dos o tres solos muy bien repartidos a lo largo de los más de 4 minutos de locura post-hardcore al más puro estilo Kuraia o Hedtrip. Si con esto no había suficiente para quitarse el sombrero ante el excelente trabajo del grupo catalán, “Roars in the Street” termina por dar la puntilla al oyente incrédulo. Con unas guitarras setenteras y desbocadas, “Roars in the Street” es de largo la canción de sonido más clásico a pesar de que la interpretación vocal coquetee con el emo.

“Shocked Again” vuelve a las guitarras más abrasivas y al sonido gunge, pero a diferencia de “What’re You Doing Here?”, tras escucharla a uno se le queda cierto regusto a punk. ¿Será por su desenfrenada estructura guitarrera o por la explosión de energía que transmite la interpretación lírica de Narcís? Seguramente ambos aspectos tengan algo de culpa. “The Hardest Trip” por su parte, es una canción que va de menos a más. No es que suene mal al principio, sino que el final es increíble, especialmente en lo que a guitarras se refiere. De sonido más melódico, “The Hardest Trip” comprende un poco de todo lo anteriormente descrito añadiendo un acabado más emo-pop. Tras la ya citada “Coming Back to Life” aparece “New Creation”. Sin lugar a dudas es la pieza más punky de todo el disco, con cierto regusto a hardcore californiano y pequeños toques de old-school.

El tramo final no iba a ser peor que lo ya escuchado, ni mucho menos. “The Bridge” es un auténtico puente musical que nos traslada de un inicio setentero hasta un destino emo. Destacan las guitarras psicodélicas y la voz de Narcís, muy en la onda (de nuevo) de los primeros At the Drive-In. Para acabar de cerrar su propio círculo, Twisted Nails ponen punto final a “Midriasi” con “Somnïfer”, única pieza tranquila de principio a fin, y que al igual que en “Lletra Lligada”, su título no sirve como pista para conocer en qué idioma está cantada. Las atmósferas creadas con distorsión de guitarra y los envolventes efectos que desde la tabla de mezclas la banda ha sabido sacar, logran crear una canción pesada, oscura y decadente que cierra un disco en contraposición de lo más luminoso, agradable y recomendable.


Lo Mejor: Notable combinación de sonidos con inmejorables resultados, gracias en buena medida a la producción y las mezclas.

Lo Peor: La portada es horrible, y el coverart...
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Pues eso no es lo que pone en la información de promo del disco, así que siento mucho los fallos pero esta vez no son culpa mía XD
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    rockcore
    eso iba a decir yo tambien jeje pero narcis creo que ya abandono la banda. y se me olvidaba, a mi la portada me gusta mucho :)
  • 84 Muy Bueno

    Underhill
    Hay 2 matizaciones para la crítica. Arindelle Records son de torrelavega, y narcís es el batería (el mismo de moksha) en vez del cantante. Con lo demás estoy bastante de acuerdo :)
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre