Desde Tu Ventana
ZONA-ZERO
78
17 VOTOS
81
+
Whitewood Desde Tu Ventana
Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Whitewood
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Desde Tu Ventana
  • 02. The Times I’ve Been Seeking To Beg You Please
  • 03. Deadening My Pain
  • 04. Sentimentality
  • 05. Welcome (My Son)
  • 06. I’m Resigned, My Friend
  • 07. Serenata En La Mayor
  • 08. Vuela
  • 09 .Getting Closer
  • 10. Mi Caja De Zapatos

Análisis

por el 01 Feb 2006
3479 lecturas
Lo primero que me llamó la atención cuando tuve entre mis manos el disco de Whitewood fue lo bonito que era el artwork. En efecto, la portada, la contraportada y el mismo cd son tres fotografías preciosas, en blanco y negro. Sobre todo la del cd, que muestra a una chica embarazada mirando por una ventana redonda (que además coincide con el agujero del disco). ¿Se corresponderán estas imágenes con la música?, pensé. Bueno, pues la respuesta es sí. Pero antes de hablar de este disco que nos ocupa me gustaría presentar brevemente a Whitewood, para quienes no los conozcan.

Whitewood son un joven grupo de Bilbao en activo desde 2002 y formado por cuatro compañeros de la Coral de Bilbao. Aparte de “Desde tu ventana” tienen una maqueta previa que consta de 5 temas. Actualmente se encuentran grabando otra maqueta, producida por Iker Arranz en Madrid. Ellos mismos se definen como “pop-rock pausado, de importantes juegos de intensidades, distorsiones y melodías, con el piano como elemento diferenciador”.

Desde tu ventana” se abre con el tema que da título al disco, una canción instrumental que se une con el principio de “The times I’ve been seeking to beg you please”, el segundo corte. Esta canción es, en mi opinión, una de las mejores del disco. Se trata de un tema pop muy bien construido en el que Whitewood juegan con los tiempos, y al mismo tiempo el piano y la voz conforman un estribillo que se recuerda con facilidad. La parte central del tema suena a unos Muse menos “histéricos”, y la canción se cierra con el protagonismo absoluto de la guitarra, algo poco habitual en este estilo de música. De hecho los solos de guitarra tienen bastante protagonismo, algo que puede chocar en un principio con el estilo general del disco, pero la mayoría de las veces estos solos están incorporados con acierto y enriquecen el conjunto.

“Deadening my pain” es más pausada y añade además melodías de flauta que la dotan de mucha dulzura. No sé si por alguna faceta de la voz, o por los ritmos, esta canción me recuerda a las más tranquilas de 3 Doors Down. “Sentimentality” comienza con atmósferas que hacen honor al nombre del tema, y Anero (de Cordura) presta su voz más desgarrada. “Welcome (my son)” se diferencia bastante de los temas anteriores, acercándose al emo. Anero vuelve a colaborar e incluso recita un pasaje de la letra. “I’m resigned, my friend” retoma la tranquilidad de “Deadening my pain”. La flauta vuelve a aparecer y la voz de David ofrece su cara más susurrante y acariciadora.

“Serenata en la mayor” es el primero de los cortes en español. Lleno de emoción y sentimiento, es otro de los puntos fuertes del disco. Algunos dicen que Whitewood en español suenan como Iván Ferreiro, pero me temo que no estoy de acuerdo. Pueden recordar a éste ligeramente en el tipo de letra y en algunos giros de la voz, pero según yo lo veo (o escucho, mejor dicho) ahí se acaban los parecidos. “Vuela”, el siguiente tema, también en castellano, es una deliciosa balada pop. Con “Getting closer”, otra muestra más del buen hacer de Whitewood, nos vamos acercando al final: “Mi caja de zapatos” es el broche de oro para este primer largo de los bilbaínos: un precioso tema a voz y piano, con letra de Enric Montefusco de Standstill.

En resumen, “Desde tu ventana” es un disco de pop preciosista, lleno de emoción y sentimientos pero no de sensiblería. Whitewood demuestran que saben lo que hacen, aunque con el tiempo quizá encuentren un sonido más personal.


Lo Mejor: la sinceridad que destilan todos los temas

Lo Peor: quizá suenan demasiado a otros grupos, no es que eso me parezca excesivamente malo, ¡pero algo tenía que decir!
 


COMENTARIOS

17 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Me pillé el disco tras el concierto que hubo hace poco en Madrid y lo he estado oyendo con mucho entusiasmo estas semanas. El único punto negro diría que es el uso del inglés, pero también estoy un poco sesgado en esto, porque yo los conocí con "Insúltame". Ahora que han dado el paso y cantan exclusivamente en castellano tienen muchísima más pegada y potencial :)
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    whitewood
    Joder, qué puta ilusión leer la crítica en mi página favourite XD Muchas gracias a marta por el curro, por buscar la información ella sola (no he tenido internet hasta hace diez minutos) y por acertar de pleno en opiniones que ha dado. Los solos a mí no me apasionan, eran cosa del antiguo guitarrista, así que podéis despacharos a gusto. SON MUY JEVIS!!! jajajaja Muchas gracias a todos por leerla. y si alguien quiere el disco que no lo dude: Merece la pena!!! 5€ de nada!!! pedidos a: lamiquiz@hotmail.com Si es que soy un vendedor nato XD Pongo un 78 para no bajarle la media que va por ahora ok? Besitos!
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    boli
    Despues de leer este mismo analisis, me entro el gusanillo sobre este grupo. Al final me decidi a comprarlo ya que solo valia 5 euros y por lo que leia merecia la pena. El sabado mismo me llego la maketa y pude comprobar que si, merece la pena. A primeras escuchas me parecio muy suave, un estilo que yo normalmente no escucho o le presto menos atencion, pero en el momento que escuchaba el cd me gustaba mas y mas. Ahora todos los dias le doy un repaso al cd, despues de un dia de estudiar hacer deporte y no parar cuando llego a casa tengo ese momento de trankilidad, ese momento en el que puedo pensar y respirar trankilo. Me encanta como queda el piano con los punteos (si, a mi si me gustan los punteos de este cd) y en las canciones que aparece la flauta tambien pienso que transmiten mucho. Es una pena que todavia no tenga el nivel suficiente de ingles como para entender bien las letras, por eso a las canciones que mas he prestado mi atencion an sido a las ultimas, las que estan en castellano. Canciones que mas me an gustau: Mi caja de zapatos, serenata en la mayor, el trozo de como se unen la primera pista y la segunda tambien es la ostia, welcome (my son)... Sin mas ,felicidades por el trabajo y espero ir a algun bolo vuestro algun dia!
  • 82 Muy Bueno

    axlgarcibis
    Gran disco si señores. Los temas en ingles son todos sobresalientes, con estribillos directos que se clavan a la primera y con ese piano que desde ya tanto os caracteriza. El único pero y el único punto negro se lo doy a "Vuela" que ni en letra, nio en la forma de cantarla me gusta lo mas minimamente. Por lo demas, mi mas sincera enhorabuena.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    PirI
    Joder ke pasada...me lo puedo escuchar del tiron toda las veces ke kiera ke no me aburre ....genial. ME gusta mucho la pronunciacion y la vocalizacion de david y ya en directo pasote total... gran futuro!
  • 85 Muy Bueno

    taja
    voy votando y si lo creo conveniente editaré, que no he escuchado el disco entero tras escuchar varios temas y verlos en concierto me permito el lujo Tiro al 85, dios cómo me está gustando
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fixius
    Suena cojonudo chicos! pero como dice la gente y lo afirmo, en directo soys la ostia! Seguid asi! nos vemos pronto!!
  • 90 Muy Bueno

    Hed-eK
    Muy gyuapo el disco. Me ha gustado mucho, se nota que seta muy cuidado.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chopet
    Pues a mi los punteos no me desagradan en absoluto (sera por mi infancia heavy...) Gran disco con grandes temas y a ver que nos presentan ahora...
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    maisenruta
    buenas soy imanol el bajista de WW. kisiera agradecer a todo el mundo los komentarios k esta haciendo ya k son un empujon grandisimo k nos anima a tirar palante kon muxisimas ganas. estoy de akuerdo kon varios komentarios de los k se han hecho pero esta klaro k no hay k olvidar k tampoko llebamos muxo en esto y k kon la experiencia se ba aprendiendo. tenemos un largo kamino hasta akabar de enkontrar un sonido k nos llene a todos. lo k seguro k nos espera es muxo kurro pa sakr adelante lo k hagamos. hago iwal k david y doy 78 k es la media k lleba hasta el momento. muxas gracias a todos.....
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    clashcityrockers
    lo bueno de que un grupo se este moviendo continuamente es que queman etapas con rapidez, eliminando aquello que no enriquece realmente su musica... WW son uno de estos casos, porque aunque la maqueta esta bien, suena correcta, el grupo en directo se crece y MUCHO. Realmente lo que importa de esta grabacion son las canciones, su estructura compositiva, que deja ver que david and co. juegan con la baza de tener unos estudios musicales de base. Yo los solos los eliminaría, reduciría o transformaría en estructuras arpegiadas que den mas lugar a intensidades por parte de la guitarra... no todo consiste en pisar la distorsion, desde luego. De todos modos hablamos de otra formacion y otra forma de encarar las guitarras Tambien estamos hablando de una maqueta que seguro se ha superado ya con la grabación que han hecho en madrid Desde luego un honor conocerles, sobre todo al metrosexual de su batería, todo un dechado de decoro cuando hay alcohbol de por medio. unos grandes personajes con mucho futuro, y que ademas han enderezado ciertas cosas con las que yo no comulgo -ahi vuelvo a la gratuidad de distorsiones en guitarras, solos hipertecnicos q no aportan a la cancion etc-. mi consejo, guitarras mas minimalistas dnd cada nota importe, jugando ademas con tensiones y gradaciones. Asi, combinado con lo muy bien resueltos que estan los temas, tendrán mucho futuro. Dsd aqui un abrazo a los 4 y enhorabuena por haber dado con la formula que os gusta -y nos gusta-, y ademas de un modo tan a la vez humilde y profesional. Nota de sociedad: como esto es una sociedad incestuosa a mas no poder, anero tuvo su romance con WW en 2 temas y David tendrá el suyo correspondiente en unos cuantos del nuestro. Amos a liarla Nota critica: no caer en lugares comunes con las letras ni hacerlas excesivamente almibaradas, porque un envoltorio pop como este si lo mostramos con letras tranajadas y personales tiene el doble de impacto que si simplemente hacemos bonitas letras de amor
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Smartita
    parece ser que voy a batir mi record de comentarios en un análisis con éste... jajaja
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    skurg
    Me suena genial, tienen temas muy grandes. Y además ganan muchísimo en directo!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    saiko
    Coincido en que lo que me choca un poco son los punteos 80 y alguna concesion a hacerlo un poco acaramelado (nubes de chocolate). Por lo demas gran futuro... saben tocar!! Temas 2 y 4 brutales.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Willtxo
    Y lo mejor está por llegar... cuidada producción para ser maqueteros, canciones pensadas y mucha clase. Lo que menos me gusta es el uso de los punteos ochenteros esos pero es cuestión de gustos.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre