Mil Historias
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
66
+
Zyfra Mil Historias
Publicación:
Julio 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Iker Piedrafita, Zyfra
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. A Las 5
  • 02. Color Humano
  • 03. Acurrucado
  • 04. Migajas
  • 05. Marea Negra
  • 06. Solo Tiempo
  • 07. Begiradak
  • 08. Despojos
  • 09. El Estrecho
  • 10. Soledad
  • 11. Mil Azotes
  • 12. 100%

Análisis

por el 07 Jul 2004
2380 lecturas
Zyfra son otra muestra más de que el panorama nacional no está muerto y cada vez está más en auge; además de lo que ya se venía evidenciando, la grandísima cantera Navarra de talentos.

Esta banda nace en el año 2001. Javier, Gorka y Eder, que provenían de los separados Kados y Kudu, deciden unirse para este nuevo proyecto. A ellos se les une el vocalista Joselu Romero y el guitarrista Oliver de Flitter.

Ese mismo año comienzan a componer lo que serán los temas de su primer trabajo, en forma de maqueta, y realizan sus primeros conciertos con una aceptación más que notable. Esta maqueta es incluida en la banda sonora del cortometraje “Anacronía Moderna”, que resultó ganadora en la sección “mejor banda sonora” del festival “Cortomanía 2002”. Este premio les hizo saltar un poco más alto actuando por pueblos de Navarra, Guipúzcoa y Álava, además de compartir escenario junto a grupos como Narco, Silencio Absoluto o Dikers.

Mil Historias” es su primer LP y ellos mismos lo han autofinanciado. Cuenta con colaboraciones a destacar como la de Alfredo Piedrafita, de Barricada, a la guitarra acústica; Miguel, cantante de Flitter; Iker Piedrafita de Dikers, quien a la vez es productor de este trabajo; etc.

El CD está compuesto de doce temas que gozan de un buen sonido. Canciones muy melódicas que reflejan el duro trabajo que hay en la “trastienda”. La guitarra protagoniza grandes momentos a lo largo del disco con potentes riffs y buenos arreglos; la batería y el bajo son uno de los instrumentos claves en el sonido de este grupo, siempre potentes, milimétricos y compactos; la voz destaca por su melodía y su brillante simpleza, los coros son uno de los puntos fuertes en este apartado.

Pocos aspectos negativos observo en esta banda, pero he de destacar uno: el excesivo parecido a otras bandas (como Hamlet) que sufren algunas partes, como por ejemplo el principio del segundo corte, “Color Humano”, el tema “Solo Tiempo”, etc.

Una de las características que más me atraen de esta banda es la experimentación con otros instrumentos, dotando a las canciones de un toque especial de originalidad, diferenciándose de una gran cantidad de bandas nacionales de este género. Como por ejemplo en “Color Humano” la inclusión de unos platos haciendo “scratch” por parte de DJ Roturas, el teclado que hay en “Despojos” o el Loop de electrónica que hay justo en el inicio de “100%” son buenos detalles compositivos a tener en cuenta.

Un último apunte es que en la temática de las letras encontramos canciones que hablan tanto de problemas sociales como de los propios sentimientos…

@Oly@


Lo Mejor: El buen sonido; la energía que transmite cada canción; Los detalles instrumentales y las colaboraciones son un autentico lujo.

Lo Peor: En algunas canciones sus influencias se evidencian en exceso.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    Millinomilesaway
    Siempre me ha gustado este disco, de mas pequeño lo oía mucho
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre