alternative rock / grunge / punk rock / noise rock
 Nirvana
  • Cobain: Montage of Heck

    Publicado el 16 de Abril de 2015 por Gonzalo Puebla
    2 Comentarios
    Cobain: Montage of Heck
    Cuesta encontrar una figura dentro del mundo del rock de las dos últimas décadas que haya sido más estudiada que Kurt Cobain. Así pues ¿qué podemos descubrir en el nuevo documental sobre el líder de Nirvana que no sepamos ya a estas alturas? Acudimos al preestreno de Montage Of Heck para averiguarlo.

    Para ser sinceros, cuando supe que un nuevo documental sobre Kurt Cobain estaba a punto de estrenarse sentí una pereza tremenda. Y no me malinterpreten, adoro a Nirvana como el que más y buena parte de mi adolescencia no sería lo mismo sin ellos. Pero dos décadas después del trágico suicidio que sacudió al mundo entero, uno ya ha leído y visionado tanto material sobre el trió de Seattle en general y de Kurt en particular que creía que poco o nada novedoso se podía aportar a estas alturas sobre el tema. Pero "Montage Of Heck" se nos descubre como una alegre sorpresa en forma de cinta al sortear los caminos ya conocidos hasta ahora para traernos una nueva visión sobre el personaje: las más intima y personal.

    Brett Morgen, director encargado de la película, ha tardado 8 años en dar forma a las algo más de dos horas de metraje final que podemos encontrar en el documental. Para ello ha tenido la suerte de contar con un vasto archivo que aúna material privado a lo largo de toda la existencia de Cobain. Fotos personales, grabaciones de audio en casettes, pinturas, páginas de sus diarios, videos caseros... todos ellos inéditos hasta el momento. Un auténtico tesoro que ha sabido aprovechar sabiamente para que sea el propio músico el que se encargue de contar la historia y no al revés.

    Porque al contrario que otros tantos documentales, en esta ocasión las entrevistas a las diferentes personas que aparecen en el film no suponen el motor del hilo narrativo del mismo, si no que hacen de apoyo a todo el contenido propio. De hecho, se podría prescindir por completo de las mismas y el metraje seguiría sosteniéndose por sí solo. Otro punto interesante es que Morgen ha optado por seleccionar a un reducido grupo de personas para que hablasen sobre el rubio zurdo. Los que se encontraban de manera más inmediatamente cercana a él: sus padres, su hermana, su madrastra, su primer novia, su mujer Courtney Love y su amigo y compañero en Nirvana Krist Novoselic... Y sí, increíblemente Dave Grohl no aparece como invitado (aunque obviamente si lo hace con las entrevistas de archivo de la época). Algo que supongo agradecerá más de uno ante el empacho al que nos ha sometido en los últimos meses con Sonic Highways.

    Pero como decía, el punto fuerte de "Montage Of Heck" reside en poder descubrir todo ese archivo de imágenes y sonidos que hasta ahora habían permanecido bajo llave. Entre ellas resultan entrañables los videos caseros de sus primeros años de vida. Choca enormemente pensar que ese adorable niño rubio de ojos azules más tarde se convertiría en toda una estrella del rock. Su turbulenta y problemática adolescencia marca por el divorcio de sus padres no aparece tan bien documentada, pero gracias a unas acertadas animaciones en forma de comic que sirven de fondo a las grabaciones de audio, el documental cobra mayor fuerza si cabeza. En ellas podemos escuchar de su propia voz los pensamientos y reflexiones de Cobain, así como demos caseras de algunas canciones. Especialmente destacables son sus primeros escarceos con el sexo opuesto, narrados con un sinceridad aplastante.

    También se nos muestra buena parte de sus cuadernos personales, algo que ya pudimos ver en el libro Diarios de Kurt Cobain, pero que aquí cuenta con más material aún que con la música de Nirvana de fondo sonando a toda máquina resultan más esclarecedores si cabe. Aunque la parte más impactante sin duda pertenece a los videos domésticos durante su relación con Courtney Love. Ahí es donde podemos observar a un Kurt hasta ahora casi inédito: El de amante, padre y esposo. Las imágenes totalmente explicitas en la cama, el baño o jugando con su hija recién nacida, Frances, nos acercan al verdadero hombre detrás del ídolo. Cariñoso, sensible, divertido... De hecho, los momentos más graciosos los protagonizan él y Courtney, que se nos descubren como un particular dúo cómico muy entretenido.

    Obviamente, no podían faltar las referencias más escabrosas a sus problemas de adicción con la heroína y su exposición en los medios de comunicación, aunque se ha evitado entrar en el morbo y el sensacionalismo barato. Tampoco se hace especial hincapié en el auge y éxito de la banda, algo por otra parte ya demasiado visto a estas alturas, sino que se centra en ahondar en la compleja personalidad del artista. Morgen procura sortear los mismos charcos que otros ya han pisado para llegar a su objetivo, que no es otro que darnos una óptica distinta y hasta ahora desconocida del personaje. Seguramente por eso mismo se ha optado por cortar el final justo en el momento del suicidio, más por no volver a contar algo que difícilmente no conozcamos ya que por evitar caer en polémicas excesivamente sobadas.

    En definitiva, "Montage Of Heck" consigue de manera inteligente acercarnos con una visión completamente renovada a un mundo que ya creíamos descubierto por completo. Pocas veces se habrá mostrado en la pantalla un retrato tan intimo y cercano de un icono del rock como este.

    Texto: Gonzalo Puebla


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • #2
    USER_AVATAR el 17 de Abril de 2015
    rearviewmirror
    La peli es muchisimo más que eso, creeme. Merece bastante la pena.
  • #1
    USER_AVATAR el 17 de Abril de 2015
    maceto
    No se... en principio no me atrae mucho, ver fotos de él de niño y la versión de su vida que tiene Courtney Love....


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate


DISCOGRAFÍA