• Atentos A... Volumen 4

    Publicado el 15 de Junio de 2015 por Israel
    0 Comentarios
    Atentos A... Volumen 4
    Una vez más volvemos con Atentos A... Como ya sabéis esta es la sección en la que nuestro equipo de colaboradores escoge para vosotros lo más interesante del underground nacional e internacional. La entrega de este mes, con la que despedimos la sección hasta después del verano, viene cargada de buena música de aquí y de allí y como siempre es una lista ecléctica en la que puedes encontrar un poco de todo.

    Una Bèstia Incontrolable En la reciente entrevista que nuestro compi César Aguilar realizó a Ósserp, dicho grupo se acordaba con razón de esta bandaza catalana por andar girando por USA cantando en catalán. La verdad es que, salvo para integristas de esta nuestra gran nación, el idioma suele ser lo de menos para darle la medalla que se merece a gente que hace las cosas aplastantemente bien dentro del metal y el hardcore. Por desgracia, no podemos hablar de Una Bèstia Incontrolable con la excusa de un nuevo lanzamiento, pero sus dos discos (sobre todo “Observant com el món es destrueix” de 2013) y “Nou Món”, EP de 2 temas editado el año pasado, deberían ser suficientes motivos para sucumbir en las profundidades de esos guitarrazos noise y crust que los representan.


    Siesta! A veces perderle el miedo a las cosas es una experiencia en sí misma, incluso mayor que el superar esa fase. La exposición a nuestras fobias siempre tiene como resultado un paso más hacia una mejor autoestima, y con algo de suerte incluso es una bonita terapia de choque para esa debilidad, o para muchas otras. En la música muchos son los males de leyenda, como me gusta llamarles. Existe la leyenda de que si oyes a un grupo llamado, por ejemplo, Siesta!, corres el riesgo de que te crezca bigote y patillas, que tu móvil se baje una app de Vice por su cuenta y riesgo, o que un bolso de tela de La Central se te cuelgue sin más del brazo. Todo son prejuicios en esta vida. Estos dos chavales valencianos con “muchos aparatos y demasiadas pretensiones”, como ellos mismos se definen, practican un krautrock de nueva escuela, muy mezclado con ensoñaciones guitarreras y teclados añejos que nos recuerdan a Moon Duo y a sus dunas rockeras. Su disco “Fuerza de Gravedad Absoluta”, de este mismo año, ya va camino del top.


    Chaos Before Gea Calentito viene “Khâron”, la reválida de uno de los grupos más dificilmente clasificables de nuestra geografía, los malagueños Chaos Before Gea. Los dos años transcurridos desde “Erebo” les han servido para ahondar en su peculiar y reconocible estilo transmetálico, para acopiar nuevas influencias y reducir el ratio de tradición en su música. El resultado es más moderno y agresivo, más recargado y a la vez pulido. Pocas bandas en lo que a metal se refiere serían capaces hoy en día de amalgamar con semejante tino influencias tan dispares y lograr un todo sorprendente que fluya con tanta coherencia. Groove, death, math, sinfónico, neoclásico, progresivo, black… todo junto y nada revuelto en un disco arriesgado –«antes muertos que mediocres», parecen pensar–, repleto de detalles y recovecos que disfruta de una producción sobresaliente cortesía de José María Tornay. Desde “In Death” hasta “Red Lights”, “Khâron” cruza el Hades en ocho cortes llenos de épica, melodía y brutalidad y nos brinda nuevas razones para mantener la fe en el metal nacional.

    SaorRoots” no es una novedad sino la reedición de un álbum que se publicó en 2013 bajo el apelativo de Ársaidh. El título hace alusión a las raíces celtas del escocés Andy Marshall, único responsable del proyecto (antes militó en bandas como Askival, In Vino Veritas, Concept of Time o los más reconocidos Falloch). Pero, ah, no esperéis folk metal para empinar el codo y bailar borrachuzos hasta hocicar contra alguna mesa y dejaros algún diente. Ni hablar. Saor (“libre” en gaélico) canaliza esas influencias culturales a través de extensos temas de un black metal atmosférico y majestuoso con remansos folk ensoñadores. Marshall se revela como gran hacedor de riffs repletos de melancolía y no pincha en hueso cuando decide tocar la fibra emocional –excelente el tramo final de “Carved in Stone”–. Acostumbrados a one-man bands que justifican sus chapuzas con la excusa del trvismo, impresiona que una sola persona haya sido capaz de parir este disco tan limpio, bien construido y ejecutado, en definitiva, un must para los amantes del estilo. Los que se queden con ganas de más pueden profundizar en la experiencia con su última referencia, “Aura”.


    Giranice Este combo vasco que ya nos bañó de gracia con los dos discos en su haber ("Giranice" y "Enea") encara el ambicioso proyecto de editar cuatro EPs a lo largo de 2015. Y la cosa no empieza nada mal con el primero de ellos, este "Ur" que recoge dos largos temas de desarrollo post-rockero apoyado en violines. Giranice es uno de esos grupos necesarios para ocupar un nicho que los amantes de los desarrollos instrumentales preciosistas hemos de llenar como sea. No abundan las bandas con su sonido y tenemos una de ellas bien cerca, con reminiscencias de gigantes como Godspeed You! Black Emperor, Yndi Halda o nuestros siempre añorados (a ver si se animan a grabar algo nuevo) Emerge.


    Tempel Este dúo de Arizona es la última gran promesa del post-metal. Quizá sean incluso la última gran oportunidad para que tal etiqueta siga viva en nuestros corazones. Si su debut, "On the Steps of the Temple", ya fue un disco que requería de toda nuestra atención, su continuación en "The Moon Lit our Path" es la confirmación de que podemos estar ante una de las bandas que marcarán el camino en el futuro cercano. Cinco temas entre los ocho y los doce minutos de duración en los que destaca la sangría de riffs musculosos e indiscutibles que chorrea sin parar. Un disco intenso y enérgico al que no se le pueden poner pegas y una inyección de adrenalina capaz de resucitar a un muerto tan muerto como el propio género en el que se les incluye.


    Kontinuum Si os digo que Kontinuum es una banda de metal islandesa que practica una especie de metal de tintes atmosféricos seguro que el nombre de Sólstafir no tardará en veniros a la mente. Y posiblemente llevéis razón, pero además Kontinuum se encarga de recoger otras influencias doom de bandas como Katatonia o Paradise Lost. Una amalgama que hace que su segundo álbum editado recientemente bajo el título de "Kyrr" sea una de las sorpresas del 2015.


    Ereb Altor Si en la anterior entrega de Atentos A... fueron Wilderun los que pusieron el toque de metal épico, en esta ocasión recogen el testigo Ereb Altor. Eso sí, siguiendo un camino mucho más propio de sus raíces escandinavas. Y es que este cuarteto sueco bebe de influencias cercanas al viking metal o al black para definir lo que supone su quinto disco de estudio titulado "Nattramn", para muchos quizás su mejor disco hasta la fecha.


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate