• Claire Ingram
  • Paul Resende
  • Dominic Young
  • Tracy Bellaries

por el 14 Sep 2004
3127 lecturas
“Chat & Bussines” fue el debut discográfico del cuarteto inglés Ikara Colt, un disco repleto de rabia, fuerza juvenil y con un sonido maquetero que o bien de provocaba dolor de cabeza o por el contrario te llenaba de energía roquera. Su sonido indie-rock con grandes dosis de punk y rock psicodélico no dejaba a nadie indiferente gracias en buena parte a algunos riffs de guitarra muy entretenidos y a unas melodías muy bailables. Han pasado más de dos años de la publicación de “Chat & Bussines”, dos años en los que Ikara Colt han girado mucho, han madurado como músicos y como personas, además, en estos dos años han compuesto nuevas canciones, las cuales nos presentan en su segundogénito disco “Modern Apprentice”.

“Modern Apprentice” mantiene los esquemas sonoros de “Chat & Bussines”, pero en mi opinión, la evolución que ha sufrido la formación durante estos dos años no ha sido para nada positiva. Las influencias de grupos como The Datsuns, The Fall (cuyo cantante, Mark Smith, ha influido ampliamente en el vocalista de Ikara Colt Paul Resende) o Parkinsons sigue ahí presente, pero resulta extraño como la entretenida mezcla de su disco debut se ha tornado en una infumable propuesta caótica en la que a menudo se pierden los instrumentos en mal estructuradas canciones.

“Modern Apprentice” se trata de un disco aburrido por definición, en el que se alternan canciones malas con canciones horribles, dejando espacio para algún que otro buen tema, por ejemplo “Modern Feelin” o “I’m With Stupid”. Buena parte de culpa de la soporífera propuesta de Ikara Colt la tiene su cantante Paul Resende, que no varía el tono para nada. En esta ocasión, se limita a escupir las letras de las canciones (posiblemente la lírica típicamente indie, pero efectiva, es lo mejor del disco) a un pausado ritmo, que muchas veces no encaja en absoluto con la composición. Por otro lado, es Claire Ingram, la guitarrista del grupo, la que ha ganado protagonismo a través de una segunda voz, encargada supuestamente de dinamizar la lírica. Por desgracia, sucede todo lo contrario. Su voz es tan o más aburrida que la de Resende, con la diferencia que Ingram carece de talento para cantar y su voz apagada y sosa resulta más molesta que otra cosa, como queda patente en temas como “Wanne Be That Way” o la exasperante “Motorway”.

Insturmentalmente “Modern Apprentice” tampoco resulta muy estimulante. La producción garajera de “Chat & Bussines” da paso a una producción con más medios a cargo de Alex Newport, pero que inexplicablemente destroza las canciones. Salvando algún que otro riff de guitarra, los instrumentos son monótonos, plomizos e iterativos hasta la saciedad. Lo habitual en el disco es que la batería se pierda en medio de la nada y su golpeo se limite a un penetrante ruido de fondo sobre el cual las extenuantes y simplonas líneas de bajo se dedican a repetir esquemas una y otra vez.

Si “Chat & Bussines” representó una interesante propuesta dentro del panorama musical underground británico y un soplo de aire fresco para el indie-rock, “Modern Apprentice” resulta ser todo lo contrario: un disco repetitivo, soso y para nada sorprendente (bueno, negativamente sí que sorprende). Por el bien de Ikara Colt y el indie en general, será mejor que corramos un tupido velo ante “Modern Apprentice” y esperemos a un posible nuevo trabajo de estos cuatro ex-estudiantes de Whitechapel.

Lo Mejor: Algunas canciones se salvan, como Wake In The City, Modern Feeling o I'm With A Stupid.

Lo Peor: Producción nefasta, instrumentación monótona, canciones aburridas y una desafortunada interpretación vocal.