PELÍCULAS

por el 09 de Mayo de 2011
Prueba de fuego para Duncan Jones, que, tras la aclamada Moon, trata de quitarse definitivamente la etiqueta de “hijo de David Bowie” para empezar a ser considerado como un director con futuro… creo que lo ha conseguido.


Año: 2011.

Director: Duncan Jones.

Guionista: Ben Ripley.

Productor: Mark Gordon, Philippe Rousselet, Jordan Wyn.

Género: Ciencia ficción. Thriller.

Reparto: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Michael Arden.

Nota: 75

Aunque Moon no es santo de mi devoción, soy capaz de reconocerle sus méritos, pues Duncan Jones conseguía sacar partido a un bajo presupuesto y entregaba una cinta de ciencia ficción más que correcta. Con Código fuente va un paso más allá y muestra su habilidad en la dirección con una película que mezcla la ciencia ficción y el thriller de acción que, pese a un pequeño bajó en su recta final, es de lo mejorcito que hay en la cartelera actualmente.
En Código fuente se entremezclan dos tramas, la que trata de averiguar quién ha puesto una bomba en un tren de pasajeros y la que nos va explicando que es eso del código fuente, una especie de deja-vu inducido que permite revivir los últimos siete minutos de la vida de una persona, de lo cual se valdrán para esclarecer los misterios de la primera de las tramas.
 
El director entremezcla ambas tramas con suma habilidad, consiguiendo que el desarrollo de la historia sea fluida y que la acción aparezca en su justa medida. La gran pega que le pongo a la película reside en el exceso de edulcorante en su parte final, demasiada sensiblería innecesaria que resta empaque al desenlace de la película. Aun así, se trata de un paso firme en la carrera de Jones, una película de las que uno disfruta en pantalla grande, un blockbuster de los que no te hacen pasar vergüenza cuando las luces del cine se encienden.





















  


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • #6
    el 16 de Mayo de 2011
    pijusmagnifikus
    El final tal y como lo plantean, como golpe de efecto barato, no hay arte del mundo que lo arregle por la sencilla razón de que destruye el resto de la trama basada en fantasias sobre física cuántica mal documentadas. Como bien dicen durante toda la peli, NO PUEDE MODIFICAR LA REALIDAD, simplemente está vivendo una y otra vez parte de un recuerdo (ajeno aun encima xD) y esta supuesta realidad paralela, que ni eso es, de ninguna forma puede modificar la realidad en la que viven todos los demás mortales.

    Una mierda bien gorda de guión vamos.
  • #5
    USER_AVATARel 16 de Mayo de 2011
    theratrix
    A mi el tipo este me gusta, pero las dos pelis que ha hecho parecen meros remakes de otras pelis, solo que con ciencia ficción de por medio. Eso si, Moon se metía en menos berengenales y tenía menos problemas para ser coherente, por eso me gusto más. Código fuente se complica la vida demasiado y , como comenta puxi, es que ni los fragmentos "no fantásticos" de la trama tienen mucha lógica más allá de encajar en todo el entramado argumental. Además, me quedó la sensación de que el final, a pesar de ser una moñería, con un poco de arte hasta podría haber sido un idea interesante, de lo cual no sé muy bien a quien culpar.

  • #4
    USER_AVATARel 11 de Mayo de 2011
    Wirrak
    La verdad es que lo poco que sé de la película no me anima mucho a verla. Moon me pareció muy buena peli pero me da la impresión de que esta no me va a sorprender tanto.
  • #3
    USER_AVATARel 10 de Mayo de 2011
    PUXI
    Tiene mérito hacer divertida y amena esta pelicula con la cantidad de estupideces e incoherencias que tiene, y no solo hablo de lo absurdo del codigo fuente, sino de cosas más "sencillas" como las motivaciones del terrorista o la relacion chico-chica. Al menos mejora Moon (que tampoco me entusiasmo), y no vas siempre 2 pasos por delante del guión, pero a costa de pasarte por la entrepierna cualquier rastro de ciencia ficción seria. Divertida, con cosas muy chulas, pero pretender que esta pelicula tenga un mínimo sentido es un error. Cosa que para mi no es un fallo si el mismo director piensa lo mismo, pero no creo que Duncan Jones y yo estemos de acuerdo. Y como dice Pijus, el final de traca, remata toda la estupidez con una aún más grande.
  • #2
    el 10 de Mayo de 2011
    pijusmagnifikus
    *Física cuántica perdón, algo de lo que como se sabe muy poco muchos aprovechan para fabricar guiones de Ciencia Ficción en cadena sin pies ni cabeza. Si eres de los que le exijen un minimo a una historia scfi ni la veas, si sueles devorar todo lo que caga el género puede entretener.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate