MISCELÁNEA

Películas:
My Amityville horror

18 de Febrero de 2014 por MrReilly 10478 lecturas
Stuart Rosenberg estrenó en 1979 Terror en Amityville, una película basada en hechos reales sobre una familia que a los 28 días de mudarse a su nuevo hogar tuvo que abandonarlo por supuestas presencias paranormales. My Amityville horror da respuesta a preguntas que todos nos hemos hecho al ver películas sobre fantasmas o casas encantadas: ¿qué pasará con este personaje una vez ha terminado todo? ¿cómo seguirá con su vida? ¿podrá superar el trauma?  35 años después del éxito de la película y el caso real, el director Eric Walter sigue a Daniel Lutz (el hijo mayor de la familia “real” que residió en la casa maldita) para ver qué ha hecho con su vida durante todo este tiempo y si ha sido capaz de superar las terribles experiencias que supuestamente vivió.

Título: My Amityville Horror

Año: 2012

País: Estados Unidos

Género: 
Documental

Director/guionista: Eric Walter

Protagonistas: Daniel Lutz, Susan Bartell, Laura DiDio


Nota: 60

Antes de comenzar nuestro análisis nos vemos obligados a contextualizar la historia de Amityville ya que debido al paso del tiempo muchos no conozcáis todos los detalles. Estamos en 1974, Amityville, un pueblecito del estado de Nueva York, salta a los periódicos por un terrible suceso; Ronald DeFeo es detenido por asesinar a su padres y a sus cuatro hermanos. Nunca llegaron a esclarecerse ni el móvil ni la ejecución de las muertes, ya que todos murieron en la cama sin marcas de ataduras ni signos de resistencia. Un año después, en 1975, la familia Lutz compra la casa dónde se había producido el suceso, a los 28 días se ven obligados abandonar la casa por lo que ellos justifican como “sucesos paranormales”. La prensa se hace eco del caso y el fenómeno tarda poco en hacerse nacional, el periodista Jay Anson escribe un libro con la aprobación de George y Kathy Lutz que se convierte en un éxito, después se estrenó la película y mientras el matrimonio Lutz realizaba incontables y lucrativos recorridos mediáticos. Desde la publicación de la novela de Anson la polémica ha rodeado a la veracidad del caso Lutz, se han escrito libros rebatiendo todos los puntos de la declaración de los Lutz, se ha llegado a sugerir que habían firmado un pacto con el preso Ronald DeFeo, supuestos personajes que hicieron exorcismos en la casa han desmentido su relación con el caso, etc. Vamos que todo el fenómeno Amityville más allá de la película siempre se ha movido en una polémica sobre su veracidad, pero aquí viene Eric Walter quien intentará aportar algo de luz entre tanta sombra.

My Amityville Horror le da el testigo a Danny el hijo mayor de los Lutz, mejor dicho hijo adoptivo ya que George Lutz se casó con Kathy y adoptó a los hijos que esta tenía de un matrimonio anterior. Danny cuenta cómo vivió aquella situación, el estigma que ha supuesto a lo largo de su vida ser conocido como el niño de Amityville, cómo ha intentado distanciarse siempre del caso y por supuesto la veracidad de todos los fenómenos paranormales ocurridos en la casa. El documental además de brindar a Danny la posibilidad de contar sus vivencias le enfrenta con distintos personajes relacionados con Amityville (psicólogos, exorcistas, periodistas, etc.) algunos incluso no dudan en hacer ver a Danny la posibilidad de que lo que él cree sea en realidad producto de su imaginación.

El documental utiliza el formato de entrevistas y de vez en cuando usa imagen de archivo, no esperéis nada sorprendente en el sentido de la realización. El punto fuerte es el carisma de Danny, un personaje con un carácter genial y explosivo que te hace pasar de la compasión al humor en un instante. La empatía que provoca le convierte casi en un personaje de ficción dentro del retrato de realidad que pretende realizar el documental. Como decíamos el humor y la compasión dibujan al personaje así como la desconfianza o el miedo. El director, que sabe de este poder de atracción del personaje, explota esta característica a lo largo de todo el relato. Así vemos a Danny volviendo a Amityville, haciendo un solo de guitarra, conduciendo un coche, Danny enfadado con un miembro del equipo de rodaje, escenas que aunque a veces no vengan a cuento con el hilo argumental sirven para enganchar al espectador. Como curiosidad para fetichistas de lo paranormal, en un tramo del documental aparece Lorraine Warren para dar testimonio de su relación con Amityville y Danny y podemos ver una parte de la colección de objetos malditos que alberga en su casa (que también se pudo ver en Expediente Warren).

En definitiva, estamos ante un documental que no destaca por su realización y que explota la peculiaridad del personaje central del relato que es su mejor característica. Es un buen acercamiento al fenómeno Amityville sin el velo de la ficción, que aporta nuevas vías de investigación al caso como el misterioso George Lutz que censuró intencionadamente su relación con el ocultismo cuando saltó a la fama en los setenta.

@detritushumano




  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


RockZone - Ya disponible el número de Julio