PELÍCULAS

por el 24 de Febrero de 2012
Segunda película del aclamadísimo director Steve McQueen, un drama cruel, sexual y magistral. Una de las mejores películas del pasado 2011, sino la mejor.

Año: 2011
Director: Steve McQueen
Guión: Steve McQueen, Abi Morgan
Género: Drama
Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan

Nota: 95
Ponerse en contexto para hablar de McQueen es casi obligatorio, no solo por que estamos hablando de un director del que se esperaba mucho, sino también por que su nombre ha pasado muy desapercibido para la mayoría del público.

Ganador del premio Turner por su trabajo como videoartista, su primera película (Hunger, 2008) no solo se le otorgó en Cannes el mejor debut, también fue nombrada por ciertos círculos como la mejor película de la pasada década.

Ajeno a cualquier presión o expectativa creada en torno a él, el director londinense se marca un trabajo redondo que sino se ha llevado muchísimos más premios es por su altísimo contenido sexual.
Entrando en materia, la trama de Shame se centra en como Brandon (Michael Fassbender), un treintañero con aparente éxito dentro de la sociedad, intenta convivir con su adicción al sexo. Su vida dará un vuelco cuando Sissy (Carey Mulligan) entre en su vida y rompa todos sus hábitos.

Shame es un drama, un dramón para ser exactos. Una visión simplista y equivocada de la película nos llevaría a pensar que estamos delante de un diario de un ninfómano, nada más lejos de la realidad.

Brandon es un ser incapaz de amar a nadie, ya no solo al sexo opuesto, sino también a su propia familia. Ni siquiera tiene amigos, no entiende el concepto de la dependencia anímica entre las personas.

Paradójicamente es todo esto lo que hace de la película un canto al romanticismo, partiendo de la absoluta negación del amor la película nos plantea que pasaría cuando un individuo niega el afecto al projimo hasta el fin de sus consecuencias.

En anti-sentimentalismo que rodea toda la película no puede ser más acertado; el sexo, siempre presente y explícito, aunque no erótico, ayuda al espectador a caer en ese pozo de soledad y represión en el que esta Brandon. Sí, el protagonista podría tener cualquier otra obsesión más pudorosa, pero no os equivoquéis, el sexo no es un añadido gratuito, es una elección inteligente, hace mostrar la relación de Brandon con los que le rodean y además desnuda a todos los protagonistas, desnuda sus cuerpos, sus sentimientos y nos desnuda a nosotros junto a ellos, para llegar al punto en el que nadie puede ocultar nada.

El lenguaje cinematográfico esta casi siempre implícito, McQueen no tiene reparo en volver a llevar su antiguo videoarte a la gran pantalla, cosa muy curiosa por que aún así la película consigue mantenerse como una obra cinematográfica entera más allá de estar inundada de expresiones artísticas más complejas. Aunque da un poco igual por que su protagonista esta interpretado por un tipo capaz de lo mejor y de lo más complejo,...Michael Fassbender, el ACTOR, así con mayúsculas. Podría decirse que gracias a las 4 películas que ha facturado este curso es el hombre del año en el mundo del cine, y yo me arriesgo y digo que desde la irrupción de Daniel Day-Lewis no se veía a un actor de tal magnitud. Sus polvos dolorosos casi llegando a las lagrimas, o esa secuencia final bajo la lluvia son solo dos ejemplos de lo que ha conseguido este actor en esta película, hacer verosímil los sentimientos más complejos, y lo que es más importante, nunca cayendo en el humor aún estando rodeado de tanto sexo.

Carey Mulligan representando la ordinariez en su máxima expresión también se marca una buena interpretación. Por cierto, los fans de Fassbender y Mulligan estarán contentos por que lo enseñan todo.

Más allá de ser una película de autor y de rodearse de un tema ta censurado, estamos delante de una obra que todo buen aficionado al cine podría disfrutar. En un año donde Malick ha cautivado a tanta gente, McQueen merece una porción de ese éxito, aunque seguramente no lo necesite ya que él mismo sabrá que como mínimo es muchísimo mejor guionista que el director de El árbol de la vida. Y sin querer desmerecer esta obra, quien sabe, si Fassbender hablara en voz en off sobre pensamientos divino-naturales quizás Shame correría mejor suerte.

Y ya que estamos hablando de Malick me gustaría apuntar el único punto negro que le he encontrado a Shame tras dos días de reflexión, su banda sonora (que está a la altura, no os asustéis), tiene un tema principal calcado a "Journey to the line", tema que compuso Hans Zimmer para La delgada linea roja. Desconozco si se pidió permiso o no, el caso es que el tema de Zimmer supera al que escuchamos en Shame.

  


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • #3
    el 2 de Marzo de 2012
    pijusmagnifikus
    Me ha gustado, aunque para mi el guión podria haber dado un poco más de si, El resto genial. 80-85.
  • #2
    el 29 de Febrero de 2012
    PUXI
    "La escena en el hotel con su compañera de trabajo me parece simplemente perfecta. "

    Y encima plano secuencia.
  • #1
    USER_AVATARel 29 de Febrero de 2012
    inquiline
    SIn duda se merece la nota, una película acojonante. Tenía muchas dudas acerca de si McQueen podría superar a la genial Hunger, pero la verdad es que lo hace. Sin duda va a estar en lo más alto de los tops de 2012 en España.
    SPOILER: La escena en el hotel con su compañera de trabajo me parece simplemente perfecta.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate