CRÓNICA

Funeral For A Friend + The Blackout + We Are The Ocean
Funeral For A Friend, The Blackout, We Are The Ocean
15 de Mayo de 2011 por Diego J. Sala Caracol, Madrid 2742 lecturas

Tras años de ausencia, Funeral for a Friend pasaban por Madrid para presentar su quinto álbum de estudio: "Welcome Home Armageddon". Y lo hacían acompañados de dos bandas más para ir abriendo boca: The Blackout y We Are The Ocean.

Los encargados de abrir la función eran estos últimos. Debido a lo mal que está encontrar sitio para aparcar en Madrid (en parte por la coincidencia con el partido de fútbol del Atlético de Madrid, pues a la salida había varios sitios libres) no pude llegar a tiempo a la sala para verlos. Una autentica pena, pues tenía muchas ganas, y más después de oír los comentarios sobre su actuación.

Cuando llegué a la sala estaban empezando a tocar The Blackout. Me sorprendió que la sala estaba ya prácticamente llena, aunque con bastante distancia entre los asistentes.

No los había escuchado nunca, y pese a que el sonido fue bastante bueno, no terminó de convencerme la forma en que mezclaban riff potentes con partes mas melódicas (algunas incluso de grupo punk-rock adolescente), ni las partes suaves con los gritos. Tampoco fue mucho mejor su puesta en escena, con excesivas poses, escupitajos, jugueteos con el micro o toqueteos para comprobar que el pelo seguía en su sitio. Me pareció también un poco fuera de lugar tanto intento de que el público hiciera cosas, sobretodo cuando no eres el grupo principal y hay un ambiente tan frío.

Media hora mas tarde se abría el telón dando paso a la banda principal: Funeral For A Friend. "Roses for the Dead" fue la canción que marcó el pistoletazo de salida para la escasa hora y cinco minutos que estuvieron sobre el escenario.

Fue un setlist corto, sin bises, pero eso si lleno de temazos de sus discos más cañeros y exitosos. Sólo sonaron temas de sus dos primeros discos, "Casually Dresses & Deep in Conversation" ("Juneau", "Rookie of the Year" o "Red is the New Black") y "Hours" ("History" o "The end of nothing"); y del disco que presentaban ("Broken Fundation", "Sixteen" o "Spinning Over the Island"), a excepción de "Serpents in Solitude", que se incluía en su último EP.

Dejaron el resto de discos de lado, incluso la canción "Into the Oblivion", una de las fijas en esta gira.

Fue un concierto corto, pero suficiente para demostrarnos su calidad técnica como músicos. Dos guitarristas de lujo, y mención especial a Ryan Richards, aporreando la batería sin parar y haciendo las partes vocales de los gritos. De hecho fue quizá el cantante Matt Davies quien estuvo más flojo, aunque no paró de animar al público a que se moviera, e incluso se atrevió a saltar desde el escenario.

Además de la escasa duración del concierto, hubo muchos parones entre las canciones, pues Matt no paraba de hablar con la gente. Estos parones, aunque alguna vez estuvieron entretenidos (como cuando hicieron un pseudo-cover de "Everybody" de los Back Street Boys antes de "History") no ayudaron a que el público se animará. Y es que como ya había comentado antes, estuvo muy frío durante la tarde, sobretodo contra más lejos estaban del escenario.

"Front Seats to the End of the World", corte de su último disco, daba paso a uno de sus primeros hits "Escape Artist Never Die", que usaron para cerrar.

Un concierto correcto, con buen sonido y actitud. Un poco corto pero con un setlist muy bien elegido.

COMENTARIOS

8 Comentarios

  • #8
    el 19 de Mayo de 2011

    Yo estuve en el concierto de Barcelona, en el Razz y lo primero que me llamó la atención fué la poca afluencia de público y el target, media sala y muchos jóvenes que parecian más entusiasmados con los teloneros que con el grupo principal de la noche. En un resumen rápido, diré que quizás porque les tocó abrir fuego, apenas tocaron cinco temas y se echó en falta alguno más de su primer albúm, We Are The Ocean me dejarón algo frio, a pesar de las ganas y voz que le puso su frontman. En cuanto a The Blackout he decidir que me sorprendieron para bien y para mal. Para bien porque siempre lo he tenido por un grupo bastante regulero pero en directo tocaron algunos temas que sonaron muy potentes. Me sobró también, la excesiva mania de su cantante por escupir, sus dejes amarenaos y otro tipo de consenciones de cara a la galeria. Finalmente, salieron Funeral For a Friend y a pesar de que tocaron varios de sus hits y algun temazo de su último y buen albúm, quizás viendo la poca gente que había acudido, me pareció por momentos que les faltaba algo de ganas y también fueron por la vía rapida, apenas hora de concierto y a casita.
  • #7
    el 19 de Mayo de 2011
    Jokin Erkoreka
    No puedo evaluar si estuvieron mejor o peor porque no estuve ningun concierto de esta gira (como de costumbre, se ignora Bilbao cada vez mas en las giras de los grupos internacionales), pero tengo que decir que estáis poniendo a The Blackout de vuelta y media y no me quedo tranquilo. Les vi de teloneros de Limp Bizkit, a priori un público imposible para un grupo que mezcla post-hardcore y screamo con influencias de Losprophets y The Used, y nos impresionaron muchisimo. Sean Smith, el cantante rubio al que tanto criticais, fue una autentica bestia que corrió, saltó, hizo el pino, se escupió a sí mismo, cantó en el público, ondeó el micro hasta límites insospechados, cruzó toda la sala para quedarse colgado boca abajo de unas escaleras mientras cantaba... Supongo que parte de todo ello es pose, pero para mi es como una autentica estrella de rock que mezcla su pose con entrega y que da un auténtico espectáculo del que hay que disfrutar, y no buscarle siempre el elemento negativo. Just my opinion
  • #6
    USER_AVATARel 19 de Mayo de 2011
    fear57
    Opino lo mismo que Llop, aunque en mi caso estuve en el de Barcelona
  • #5
    USER_AVATARel 18 de Mayo de 2011
    Llop12
    WATO corretos, Blackout VERGÜENZA AJENA (CAGARRO MAXIMO) y FFAF D-I-O-S-E-S. No tengo nada mas que decir. El domingo salí de la caracol aún mas enamorada de FFAF de lo que ya estaba.
  • #4
    USER_AVATARel 18 de Mayo de 2011
    moonnoise
    Uy! se me a olvidado algo muy importatne!!! la crítica negativa a The Blackout, como se ha dicho: la pose. Patético de auténtica VERGÜENZA AJENA, sobre todo del cantante rubio, porque los demás actúan de una forma bastante normal dentro de los grupos del estilo, pero es que ese tío ESE TÍO ES INFUMABLE!! Da rabia verlo es una auténtica pena que den esa imagen haciendo una música bastante buena para mi gusto, pero claro alguien que simplemente los ve en directo se queda con eso y no les beneficia para nada: que cambie de actitud o que lo echen a la puta calle!!!


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate