CRÓNICA

Getafe En Vivo 2011
Bad Manners, Mägo de Oz, Angelus Apatrida, Toy Dolls, Boikot
08 de Septiembre de 2011 por Diego J. Getafe Open Air 4172 lecturas

Jueves 8 de Septiembre

El jueves comenzó la segunda edición del festival En Vivo 2011 en Getafe. El festival había apostado por unos precios “anticrisis” (los abonos para los tres días se podían adquirir por 30 euros, aunque luego el precio de la bebida y la comida dentro del festival eran los habituales para este tipo de eventos) y la jugada salió bien, pues más de 60.000 personas asistieron cada uno de los días, mas del doble que el año pasado. A pesar de la gran cantidad de gente, no hubo que esperar excesivas colas para coger la pulsera, entrar o salir del recinto (aunque sigo sin comprender que entrada y salida se encuentren en el mismo sitio), conseguir los tickets o comprar bebida y comida.

Si falto un poco de previsión en otros aspectos, como el tamaño del camping oficial, excesivamente pequeño sabiendo la buena evolución de las ventas, aunque se podía acampar fácilmente por todo el pinar alrededor de las vallas, o la cantidad de duchas y aseos, insuficientes para tanta gente. También hubo quejas en el apartado transportes. Las señales para indicar los accesos al festival brillaron por su ausencia y de los autobuses de refuerzo tampoco había mucha información.

Un último problema fue el famoso polvo que se forma en todos los conciertos de ese lugar. La organización intento evitarlo poniendo plásticos en el suelo, y si bien en parte consiguió su objetivo, pues había mucho menos polvo que en ediciones anteriores, sigue siendo insuficiente, y las mascarillas estaban a la orden del día.

Pero centrémonos en los conciertos. Oh Murray!!! fueron los encargados de abrir el festival el jueves, día que no pude asistir. Los grandes triunfadores de la noche fueron los esperados Bad Manners, que junto a Mägo de Oz fueron los que más gente congregaron. Ese primer día también actuaron otras bandas como La Pulquería, Los Suaves, Foreign Beggars o Trashtucada.

Viernes, 9 de Septiembre

En el punto de partida del viernes había una banda a destacar, Angelus Apatrida, la banda más cañera y enérgica de todo el festival (no se sí alguna de las que no conozco y no vi pueden quitarla el puesto).

Tras ellos viejos conocidos del rock nacional como los Mojinos Escozios o Rosendo hacían la tarde-noche más amena, esperando uno de los platos fuertes del día: The Specials. No conocía en demasía a esta banda británica, pero no defraudaron. A ritmo de ska hicieron mover al  público que había ante ellos.
Acto seguido saltaron al escenario Toy Dolls, con su punk-rock acelerado y divertido. Pese a ser sólo tres, tienen experiencia y tablas suficiente, y como siempre consiguieron que la gente estuviera a tope desde el inicio, mas cuando ya venían animados del concierto anterior. Dieron un buen repaso a su repertorio con "Nellie The Elephant" o "She Goes to Finos", haciendo a los asistentes bailar de lo lindo. Sin duda los mejores del viernes.

El rap también tenía un hueco en este En Vivo 2011. En la noche del viernes se sucederían sobre el escenario Rapsuskley, Nach y Tote King. La actuación de Nach fue un poco decepcionante desde mi punto de vista. Nunca me ha terminado de convencer en directo, y tampoco lo hizo esta vez, con un set list no muy allá. Todo lo contrario que el sevillano Tote y DJ Randy, demostrando mucha frescura y un setlist muy completo, plagado de sus grandes éxitos.

Entre medias de Nach y Tote tuvimos tiempo de disfrutar del siempre interesante directo de Boikot. Probablemente el concierto que reunió mas gente en esta jornada de viernes. No están en su mejor momento, pero saben lo que quiere la gente y se lo dan. Desde que comenzaron con "Ines" hasta que acabaron con "Korsakov", hicieron un repaso a lo mejor de su discografia, sin olvidar su último disco. No faltaron temas como "Tekila", "De Espaldas al Mundo" o "Hasta Siempre Comandante".

El broche final de la jornada lo pondrían los veteranos Koma y los grupos de versiones, que nunca me terminan de convencer.




Sábado, 10 de septiembre

Era ya el tercer día, y a pesar de las horas y del sofocante calor, Vendetta consiguió reunir a un numeroso grupo de gente y ponerlos a bailar. Los ex-Skalariak venían con su segundo cd bajo el brazo: "Puro Infierno", aunque no se olvidaron de otros éxitos como "Como Sube", "Comando Che Guevara" o "Vendetta" que tocaron para concluir.
Corriendo sobre el escenario aparecieron Alamedadosoulna, otros de esos grupos que siempre saben montar una buena fiesta, aunque estuvieron un poco por debajo del grupo que les precedía.

Celtas Cortos resultó toda una sorpresa. Un grupo venido a menos, y que cada vez me llaman menos la atención, pero el sábado demostraron que todavía no se les puede enterrar. Un gran set list, en el que supieron enlazar sus grandes clásicos como "20 de Abril", "La senda del tiempo" o "No nos podrán parar" (con la que cerraron) con sus temas mas actuales como "El Blues del Pescador", y por supuesto con tiempo para partes mas instrumentales. Lo dicho una verdadera sorpresa.

El recinto empezaba a llenarse y es que faltaba poco para la actuación mas esperada del festival. Pero antes había un hueco para los madrileños Sôber. Con un sonido impecable, como casi siempre,  y esa pose de estrellitas característica en ellos. "Superbia" canción que abre su último disco fue el punto de partida de un concierto en el que no faltaron grandes éxitos como "Diez Años", "Eternidad", "Paradysso", "Arrepentido" o "Loco". Lo peor sin duda los parones y comentarios para dar paso a cada canción y la pequeña jam entre el batería y el Carlos Escobedo, para el poco tiempo que tenían para tocar.

Y llegó el momento de The Offspring. El recinto estaba abarrotado, y en las primeras filas no cabía un alma. Fue un concierto corto, y el grupo estaba un poco soso, pero la gente tenía ganas,y encima el sonido estuvo mejor de lo que dice su fama (y puedo corroborar). Era el grupo esperado y la gente estaba motivadísima, poniendo las ganas que el grupo no tenía en cada salto, en cada pogo, en cada estribillo. El setlist es mejorable. Falto algún clásico, y sobro alguna del americana (y mira que me gusta el disco) y sobretodo "Kristy, Are you doing OK", pero en líneas generales lo esperado. "The kids aren't allright", "Why don't you get a job", "All I want" o "Self Esteem".

Los siguientes en la agenda eran La Fuga. Un show bastante normalito. La gente coreaba sus temas más antiguos ("Heroina", "Pa aqui-pa alla" o "Pedazo de morón"), pero muy pocos se sabían las nuevas canciones. El grupo ya había flojeado un poco, pero la marcha de Rulo los ha dejado muy tocados.

El festival iba tocando a su fin y La Pegatina se encargaban de crear un buen fin de fiesta. Era el último día y ya casi al final, pero todavía quedaba gente con ganas de más, y a los que no les quedaban La Pegatina se lo consiguió sacar.
El fin definitivo correspondería a The Locos y un par de grupos de versiones.


Fotos: © Tom Hagen

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • #2
    USER_AVATARel 23 de Septiembre de 2011
    dinamita
    Han faltado varios grupos por comentar, normal con la cantidad de ellos que había. Pero en cualquier crítica del En Vivo no se podría obviar el directazo de Txarrena, que ni mención han tenido.
  • #1
    USER_AVATARel 23 de Septiembre de 2011
    Sickman
    Para mi lo mejor del festival fue el viernes, especialmente Boikot, que siguen haciendo unos directos brutales. Rosendo por fin se dedicó a tocar clásicos y los Toy Dolls siempre lo parten. Lo de Offspring fue manifiestamente mejorable, pero como dice la crónica las ganas las pusimos nosotros así que la gente por lo menos disfrutó


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate