CRÓNICA

Sorrofest
F.A.N.T.A., Sugus, Smoking Victims, Bye Bye
26 de Julio de 2013 Sala Rock Sound, Barcelona 2542 lecturas

Texto: Luis Benavides
Fotos: Elena Merín

Hemos perdido la cuenta de las veces que el Sorrofest ha reunido a las bandas de punk pop más frescas del panorama nacional. ¿Media docena? Quizás alguna más. Tanto da. El último cartel ha sido brutal. De los mejores, sin duda. Porque contar con los veteranos F.A.N.T.A. y Sugus como cabezas de cartel del viernes 26 y el sábado 27 de julio respectivamente es una garantía.

La respuesta del público fue excelente, y nuestra querida Rocksound fue más Rocksauna que nunca. Fallamos en la primera jornada, con nuevos valores como los barceloneses Fail! y viejos conocidos como Smoking Victims, pero fichamos puntuales el sábado. Go! Popitas fueron los encargados de animar un cotarro todavía sereno y algo frío, pero salieron a por todas. Mientras Filex se mezclaba con el micro entre el público, el resto del grupo bailaba los temas con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Bien jugado!

Y con el respetable bastante más despierto subieron al escenario los Spoilers, una banda con muchas tablas y aplomo incluso con un batería debutante. Ni más ni menos que David, al que conocemos por su buen trabajo en bandas mucho más cañeras como Read My Lips y My Silence. Iba sobrado, y hasta cantó en varios temas. Después de repasar su descerebrado repertorio deudor de los Ramones los Spoilers pusieron el broche con una versión acelerada y canalla de ‘Eva María’ de Fórmula V que todos cantamos y bailamos sin ningún tipo de pudor.

El Sorrofest ya era una fiesta y sirvió para que No Nipples se crecieran. Primerizos, con tan solo un EP de cuatro temas bajo el brazo y una ejecución notable pero todavía carente de personalidad. Por su directo escuchamos desfilar bandas de punk rock de todo tipo, aunque la versión del ‘Murder to Goverment’ de NOFX nos dió alguna pista sobre sus verdaderos héroes de cabecera. Les seguiremos la pista, como ya hacemos con el trío Bye Bye Pedro, unos habituales en este tipo de eventos. Con la baja de última hora de Fèlix, los de Manresa tenían una muy difícil papeleta. Sin su buen hacer a las cuatro cuerdas ni sus coros ni, sobre todo, su energía en escena el combo podía andar muy cojo. Pero Yoli de Go! Popitas cubrió con mucha solvencia esta importante ausencia. Además, a favor tenían un público que conoce muy bien los temas de sus tres trabajos y con ganas de liarla. Invasión de escenario, colaboraciones espontáneas y mucho desenfreno bañado en zumo de cebada adornaron un setlist de emergencia.


Los grandes Sugus, con más de 15 años en la brecha, tenían el partido ganado sin bajar de la furgoneta. Temas nuevos extraídos del todavía calentito Ciclostes como la espídica ‘I Don’t Feel it’, ‘Overlord’ y ‘Hardway’, con más años como ‘I Like The Face You Put When You Fart’, el himno autoparódico ‘Estúpido Mornard’ o ‘México’, y la versión del ‘Don’t call me white’ con los berridos de Aleix de Bye Bye Pedro. Con un repertorio sin fisuras, mucho oficio y un sonido tan bruto como aplastante, los madrileños pusieron toda la carnaza en el asador y salieron con sus uniformes empapados en sudor por la puerta grande.


¡Contando los días para el próximo! ¡Viva el Sorrofest!

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate