CRÓNICA

The Ocean Pelagial Tour: part II
The Ocean, Shining (NOR), Tides From Nebula, Hacride
05 de Noviembre de 2013 por Ruben Cougil Apolo [2] Barcelona 1007 lecturas

El 5 de Noviembre de 2013 se daban cita, en su gira europea, cuatro bandas muy peculiares cada una de una nacionalidad diferente. Por un lado, Hacride de Francia, nos traían su metal progresivo con toques técnicos para presentarnos “Back to Where You’ve Never Been”. Tides from Nebula de Polonia, dándonos una clase maestra de post-rock con su aclamado tercer trabajo, “Eternal Movement”. Los noruegos Shining, muy muy locos en directo, y con un estilo que va desde el jazz, pasando por el avant-garde, hasta el metal y el pop. Y por último , y los más esperados, The Ocean, desde  Alemania, de sobra conocidos por su saber hacer en cuanto a post-metal. Esta vez presentando “Pelagial”, un disco con muchísima potencia duplicada por su excelente directo.

Llegamos un poco tarde, sobre las 19:30h. A Hacride les tocó abrir a tan temprana hora y por eso nos perdimos gran parte de su espectáculo. De hecho, la [2] de Apolo estaba muy vacía. Alrededor de 50 personas nos juntábamos allí. Era la segunda vez que los veía en Barcelona este año puesto que ya nos habían visitado durante el BNFest2013 hacía pocos meses. El ambiente estaba todavía muy frío y la gente poco animada. De todas formas, Hacride es un grupo que todavía no acaba de despegar. Y tablas nos les falta, ni tampoco repertorio ya que llevan editando discos desde 2003. Lo cierto es que su estilo no acaba de cuajar. Metal progresivo sí, pero diría que no tan técnico como ellos mismos dicen ser.

Los segundo fueron Tides from Nebula. Reconozco que tenía mucho hype por verlos. Me he estado escuchando su “Eternal Movement” (que tengo pendiente para reseñar) continuamente, en el trabajo, en la calle y en casa. El sonido fue un desastre al principio. Una banda como esta, sin un sonido perfecto, no es capaz de llegar a ponernos los pelos de punta con sus música. Por fortuna, a medida que transcurrían los temas, todo fue mejorando. Y cuando sonó “Her Only Presence”, aquello fue una auténtica maravilla. Cuando el público empezaba a calentarse y a vibrar a ritmo de post-rock muy ambiental, sin darse cuenta, se había terminado. Estoy deseando que tengan éxito y puedan venir a visitarnos en un concierto propio y con prueba de sonido previa decente.

Shining entraron a matar. La sala ya había crecido en número de asistentes. Calculo que unas 200 almas (soy muy malo para este tipo de cálculos). Los noruegos están como cabras. La intro, una chaladura mezcla de improvisación con saxo, teclados, guitarras, una batería redoblando fue la carta de presentación perfecta para un show trepidante y muy curioso. Su frontman, Jorgen Munkeby, además de ser un músico increíble, es un fantástico animador. Toda la banda estaba tremendamente echufada. Saltando, corriendo, animando al público… son dignos de ver. Su jazz loco, con partes pop, metal, hard rock. No se, tienen de todo. Me han sorprendido mucho ya que apenas los conocía, y ahora mismo estoy empezando a escuchar “One One One” y “Blackjazz”. Super recomendados.

El plato fuerte de la noche llego a manos the los archiconocidos The Ocean. Con el concierto más largo de toda la velada, aproximadamente una hora y tres cuartos. Además de cascarse casi su nuevo “Pelagial” por completo, se curraron clasicazos como “Firmament” que la gente agradeció muchísimo. Son una banda de post metal capaz de engancharte y disfrutar cada tema. Además, un pequeño despliegue de audiovisuales, centrados como no, en temas del mal, agua y océanos, apoyaban el misticismo de las que se componen todas sus piezas. Aunque se me estaba haciendo un pelín largo, lo disfrute muchísimo. Las tablas que tienen estos alemanes están fuera de toda duda. Serios, muy profesionales y con mucha carretera encima. Creo que deberías verlos al menos una vez en la vida, y si además, es con uno de sus mejores trabajos (al menos para mi), pues mejor que mejor.

Nos fuimos de allí con buen sabor de boca. Sonido regular por momentos, que chafó alguno de los conciertos más cortitos. Suponía que habría más gente, pero lo cierto es que la [2] estaba a medio gas, exceptuando al concierto de The Ocean. Quizás eran demasiados grupos y eso ocasionó que el horario fuese tan apretado (además era un día entre semana). Aunque el precio de la entrada era más que justo.

Para mi, claros ganadores Shining, seguidos de The Ocean. Aunque de estas cuatro bandas, tengo que reconocer que el “Eternal Movement” de Tides from Nebula me ha conquistado. Estoy pensando seriamente en incluirlo entre los mejores lanzamientos de 2013. Si todavía no lo has escuchado, dales una vuelta.

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate